domingo, 13 de diciembre de 2015

El decreto de Macri sobre el AFSCA es absolutamente inconstitucional

El decreto de Macri sobre el AFSCA es absolutamente inconstitucional
Boris Katunaric y Eliana Verón| La abogada Graciana Peñafort analizó el DNU de Mauricio Macri que propone cambios regulatorios en relación a la ley de Medios. “Es prácticamente lo mismo que si hubieran intervenido el AFSCA”, describió a la Agencia Paco Urondo.
 http://www.miradasalsur.com.ar/2015/12/12/destacadas/el-decreto-de-macri-sobre-el-afsca-es-absolutamente-inconstitucional/
– ¿Cuál es la situación actual del AFSCA en este momento después del decreto de Mauricio Macri?
-: Nos desayunamos con un decreto que, dentro de la modificación que éste plantea, lo que hace es atribuirle al Ministerio de Comunicaciones las facultades de AFSCA. Es absolutamente inconstitucional porque la conformación del AFSCA es la de un organismo autárquico y descentralizado, con funciones específicas dadas por ley y está dirigido por un directorio. Esa dirección plural tiene por objetivo garantizar que todos los sectores puedan participar y auditar las decisiones.
Dárselo al ministerio de Comunicación mediante un DNU, además de inconstitucional, incumple el mecanismo de balance de poderes que tiene que tener el AFSCA. También, además de inconstitucional viola un principio de independencia que, claramente, es lo que vienen intentando hacer al no haber obtenido la renuncia de Martín Sabbatella.
– ¿Sería algo así como una intervención?
-: No sería un problema que quede bajo la órbita del Ministerio, el tema es que le atribuya las competencias de autoridad de aplicación de la ley. Quién ejecuta esa ley es el AFSCA con un sistema de toma de decisiones especial que incluye participaciones parlamentarias y de un consejo federal. Lo que pretende Macri es que un solo señor tome todas las decisiones sin que pase por ningún control.
– ¿Tendría, dentro del Ministerio, la jerarquía de subsecretaría?
– Quedaría como un organismo centralizado, no  equivale a secretaría. Por ley, el AFSCA, es un organismo descentralizado. Eso es lo que tratan de violar con este decreto porque vulnera la independencia que tienen que tener estos organismos. Sin contar la enorme hipocresía de haber estado seis años diciendo que querían un organismo independiente y el cumplimiento de las leyes. Su primera medida es sojuzgar este organismo que tiene competencias específicas, en manos de un sólo señor, es prácticamente lo mismo que si hubieran intervenido el AFSCA. Ayer veía la gala en el Colón y una de las primeras personas que aparecen es Héctor Magnetto (CEO de Clarín).
-Se convocó a un abrazo al AFSCA durante el día de hoy. 
-Creo que es hora de abrazar al AFSCA porque hay un tema que no es menor, si no visibilizamos esto va a pasar absolutamente desapercibido. Hay que empezar ya mismo a iniciar acciones judiciales donde haga falta para garantizar que la regulación de medios no se vulnere. Hay un problema que no es menor, ellos no sólo tienen que proteger a los medios monopólicos, necesitan que los medios más chicos no surjan. Lo que necesitan es que no haya competencias porque quieren un blindaje mediático. Ya tienen a los medios concentrados a favor.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada