sábado, 5 de septiembre de 2015

Descubren en Los Ángeles clásicos argentinos perdidos

Películas de gran valor del período 1930-1950 que se creían perdidas ahora se recuperaron gracias al UCLA Film & Television Archive. ¡Viva el cine!




La Universidad de California cuenta con un importante archivo de películas en celuloide, sobre todo norteamericanas. Dado que es manejada por especialistas y eruditos en cine, de todos modos, nada producido en fílmico les es ajeno, y pusieron su foco en el cine producido en español. Claro, la tarea de preservación de films en Latinoamérica no ha sido tan minuciosa, debido a una tradición relativamente reciente de preservación fílmica de la herencia cultural.
Recuerdos de un cine en español: Classic Latin American Cinema in Los Angeles 1930-1960 es el nombre del ciclo que se propusieron armar. Argentina, junto con México, fueron los grandes productores de películas de la región, de ahí la importancia que se le dio. La buena noticia es que recientemente el archivista Todd Wiener y el académico Jan-Christopher Horak encontraron una caja llena de películas argentinas, compuestos de nitrato de los años 30.
La caja provevía del Festival de Cine de Seattle, alguien la había dejado allí sin especificar por qué. Las películas habían sido archivadas en Los Ángeles sin mucha revisión; hoy, seis años después, fueron rescatadas y son el centro de una retrospectiva allí mismo, en Los Ángeles. La profesora Maria Elena de las Carreras, porteña de nacimiento, descubrió en los archivos diez títulos argentinos realizados entre 1938 y 1940, en perfecto estado. En ellos se pueden encontrar a algunos de los mejores directores del cine clásico argentino, así como todo tipo de géneros.



Casi todas las películas fueron producidas por Argentina Sono Film, salvo dos, hechas por Lumiton. Los títulos incluyen Caminito de gloria (1939), dirigida por Luis César Amadori y protagonizada por Libertad Lamarque. Amadori también es responsable de las encontradas Hay que educar a Niní (1940), con Niní Marshall, y El haragan de la familia (1940), con Pepe Arias. Arias también protagoniza El loco serenata (1939), de Luis Saslavsky, de quien también se halló La casa del recuerdo (1940), con Lamarque. Otros títulos son Los muchachos se divierten (1940), dirigida por Manuel Romero, y El Solterón (1939), dirigida por Francisco Múgica, con Enrique Serrano.

En el listado también estaban los títulos Y mañana seran hombres (1939), de Carlos F. Borcosque; Huella (1940), de Luis Moglia Barth; y El Matrero (1939), de Orestes Cavilglia. Ahora, gracias a la tecnología, se podrán obtener copias digitalizadas de primera calidad, una parte vital de recuperar la herencia cultural argentina.
Visto en UCLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario