domingo, 19 de julio de 2015

Relatos Salvajes arrasó en premios al cine iberoamericano



La película creada y dirigida por Damián Szifron se llevó ocho de los diez premios a los que estaba nominada en los Platino.



El cineasta se mostró conmovido y alegre por los reconocimientos, al igual que Erica Rivas, quien ganó como Mejor Actriz.

Relatos Salvajes arrasó en premios al cine iberoamericano
La película Relatos Salvajes, de Damián Szifron, se alzó ayer como la gran triunfadora de esta segunda edición de los Premios Platino al cosechar ocho de los diez galardones en los que competía, entre ellos los de mejor película, director y guión.

Una de sus protagonistas, Erica Rivas, fue distinguida como mejor actriz por su papel de novia combativa en esta película coral compuesta por seis historias cortas que fue nominada al Oscar como mejor película extranjera y que lleva cosechados numerosos galardones, batiendo todos los records de taquilla en el país.

El Platino al mejor actor fue para el español Oscar Jaenada por su aplaudida recreación de un mito del cine mexicano: Mario Moreno Cantinflas. Menos suerte, en cambio, tuvo el thriller La isla mínima, de su compatriota Alberto Rodríguez, que contaba con nueve nominaciones y tuvo que conformarse con el Platino a la mejor fotografía.Este film le había ganado a Relatos en la última edición de los premios Goya.

El premio a la mejor ópera prima fue para el drama venezolano La distancia más larga, de Claudia Pinto, mientras que Brasil cosechó otras dos estatuillas diseñadas por Mariscal: mejor película de animación para O menino e o mundo y mejor documental para la coproducción La sal de la Tierra, sobre el fotógrafo Sebastiao Salgado.

Marbella, en la Costa del Sol española, tomó este año el relevo de Panamá como sede de los galardones. Estos se entregaron en una gala al aire libre con las actuaciones en vivo de Miguel Bosé, David Bisbal, Lucrecia,las hermanas Flores, Luis Fonsi y la veterana Rita Moreno, y presentada por Imanol Arias, Alessandra Rosaldo y Juan Carlos Arciniegas. Los galardones los entrega un jurado de 51 académicos, cineastas, productores y críticos de los 23 países de Iberoamérica.
Sin competencia. 
Con su triunfo en los Platino, la comedia negra escrita y dirigida por Szifron  pone broche de oro a una exitosa trayectoria de premiaciones. Sin embargo, el cineasta aseguró que "las películas no deberían competir".
"Siempre es un honor y un reconocimiento que te tengan en cuenta", dijo Szifron a la agencia de noticas dpa y a un pequeño grupo de medios en vísperas de que comenzara la gala, cuando aún no sabía cuál sería el veredicto del jurado. "Pero para mí, las películas no deberían competir. Cualquier persona de una disciplina artística se siente un poco incómoda en este momento".
Según Szifron, en el cine no sucede como en el fútbol, "aquí no trabajás contra otro director". Uno no hace una película pensando en enfrentarse a posibles rivales, o de lo contrario, no tendría una mente "muy sana", bromeó. No obstante, sí reconoció que alzarse con un galardón "sí que da difusión a la película".
Premio de honor. 

El actor, cineasta y productor español Antonio Banderas recibió durante la gala el Premio Platino de Honor por haberse convertido "en uno de los más grandes embajadores del séptimo arte en todo el mundo". Y en su discurso, no defraudó.
"Recibir este Premio Platino es un honor y hacerlo de manos de una leyenda como Rita Moreno es un gran privilegio", dijo Banderas al saludar a la única hispana ganadora de un Emmy, un Grammy, un Tony, un Globo de Oro y un Oscar. "Como yo, él ha sabido desmontar muchos de los estereotipos que nos marca Hollywood y demostrar que no importa el origen (...) porque al fin y al cabo, las historias no tienen acento", dijo la veterana actriz, bailarina y cantante. Banderas comenzó mandando un saludo desde su Málaga natal "a todos los pueblos latinos", con los que le une "no sólo la lengua, sino el deseo compartido de soñar". "Pese al interés del señor Donald Trump por patearnos el trasero, compartimos el gusto de sentirnos unidos contra nadie, con la curiosidad por bandera", declaró. 
dpa.
Los ganadores
*Película Iberoamericana de Ficción: Relatos Salvajes. 
* Dirección: Damián Szifron (Relatos Salvajes)
* Guión: Damián Szifron (Relatos Salvajes)
* Interpretación Femenina: Erica Rivas (Relatos Salvajes)
* Interpretación Masculina: Oscar Jaenada (Cantinflas)
*Ópera Prima: La distancia más larga (Claudia Pinto) 
* Película de Animación: O menino e o mundo (Alé Abreu)
* Documental: O sal da terra (W. Wenders, J. Ribeiro Salgado)
* Música Original: Gustavo Santaolalla (Relatos Salvajes)
* Dir. de Arte: Clara Notari (Relatos Salvajes) 
* Dir. de Fotografía: Alex Catalán (La isla mínima) 
* Dir. de Montaje: D. Szifron, P. Barbieri (Relatos Salvajes)
* Dirección de Sonido: José Luis Díaz (Relatos Salvajes)
* Premio Platino de Honor: Antonio Banderas

No hay comentarios:

Publicar un comentario