miércoles, 20 de mayo de 2015

TELEVISION › “MONITOREO DE PROGRAMAS NOTICIOSOS DE CANALES DE AIRE”

Para saber qué informan y qué omiten los noticieros

Del informe realizado por la Defensoría del Público, al que Página/12 tuvo acceso en exclusiva, se desprende que los responsables de los noticieros dedican prácticamente un cuarto del tiempo de emisión a tematizar sobre hechos policiales y de inseguridad.
Por Washington Uranga
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/8-35582-2015-05-20.html
El 28 por ciento del tiempo y el 22,8 por ciento de las noticias emitidas por los noticieros de canales de aire de la ciudad de Buenos Aires está dedicado a “policiales e inseguridad” y el 37,2 por ciento del tiempo de los mismos programas se refiere a hechos ocurridos en la capital, dejando por fuera al resto del país. Los datos se desprenden del estudio denominado “Monitoreo de programas noticiosos de canales de aire de la ciudad de Buenos Aires” realizado por la Defensoría del Público, que será dado a conocer en el día de hoy y al que tuvo acceso Página/12 de manera exclusiva. Se trata de una investigación que se realiza anualmente como parte de la tarea del organismo creado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Otros datos en la misma línea permiten apreciar que detrás del tópico señalado (“policiales e inseguridad”) aparecen los “deportes” (12,0 por ciento de las noticias y 9,1 por ciento del tiempo), seguidos de “información general” (14,4 y 10 por ciento respectivamente) e “internacionales” (10 y 5,6 por ciento). Dado que “policiales e inseguridad” se incrementa significativamente cuando se mide según tiempo y no por cantidad de noticias, queda en evidencia que los responsables de los noticieros dedican prácticamente un cuarto del tiempo de emisión a tematizar sobre hechos policiales y de inseguridad. Otro aspecto para tener en cuenta es que los tópicos o rubros que siguen (deportes, información general e internacionales) son resueltos con noticias muy breves a diferencia del tópico inicial al que se le dedica mucho espacio.
Hay temas que el propio informe de la Defensoría califica de “socialmente relevantes” (“urbanismo y servicios públicos”, “salud y discapacidad”, “derechos humanos”, “ciencia y tecnología”, “educación”, “niñez y adolescencia”, “ambiente”, “géneros” y “pueblos originarios y migraciones”) y que resultan estadísticamente poco significativos en el monitoreo realizado.

La metodología

Vale aclarar que dada la metodología utilizada, lo que se denomina “el tópico” no debe entenderse como “el tema de la noticia” sino como el resultado de un proceso de tematización por parte del noticiero. Es decir, que la noticia a la que se hace referencia se incluye dentro de un campo temático determinado. Así, una noticia cuyo tema es la ocurrencia de un incendio puede ser tematizada como una cuestión de “salud” si el énfasis está puesto en los heridos y sus consecuencias médicas, de “política” si la noticia se centra en los acontecimientos y personalidades del ámbito de la política que se concitan a raíz del hecho o de “información general” si, por otra parte, la noticia se construye como un reporte de testigos y afectados del barrio.
Como consecuencia directa de esta metodología una misma noticia alude simultáneamente a varios temas, aunque con diverso énfasis y de tal modo una información puede referirse a más de un tópico, aunque con diferencias de grado: prevalente, secundario, terciario. Debe entenderse entonces que, a los efectos estadísticos y dada la múltiple asignación temática, no puede esperarse que la suma de los porcentajes en todos los tópicos cierre siempre en el ciento por ciento.
Tomando en cuenta lo anterior y sumando los diferentes grados de atribuciones que se hacen de las noticias (prevalente, secundario, terciario) “policiales e inseguridad” sigue al tope, pero en este caso seguido de “política”. Según esta perspectiva el 28 por ciento del tiempo de los noticieros está dedicado a “policiales e inseguridad”, seguido de la “política” (15,8 por ciento de las noticias y 15,3 por ciento del tiempo de emisión) y de la “información general” (14,7 por ciento y 16,5 por ciento respectivamente) y los “deportes” ((13,4 por ciento y 10,5 por ciento). Para reforzar la importancia de la referencia a “policiales e inseguridad” vale consignar que en los casos en que la atribución principal fue “política” (1412 casos), “policías e inseguridad” apareció como segundo en el 19,3 por ciento de las ocasiones, por delante de “economía” (18,85).

La política rezagada

Cuando la medición se hace por emisoras, a excepción de la Televisión Pública (16,2 por ciento de las noticias y 25,8 por ciento del tiempo) entre un cuarto y un tercio del tiempo informativo total está dedicado a la tematización de “policiales e inseguridad” y, nuevamente salvo en la Televisión Pública, en todos los canales el tópico “política” no alcanza el 10 por ciento del tiempo informativo. Las noticias políticas aparecen con mayor relevancia en los noticieros de la mañana (48,8 por ciento) y de la noche (24,5 por ciento), disminuyendo en el mediodía y en la medianoche. Entre los actores de tales noticias los funcionarios del Poder Ejecutivo (nacional, provincial, comunal) aparecen en el 36,9 por ciento de los casos. Si a éstos se agregan los integrantes del Poder Legislativo y Judicial, los que sumados representan casi el 12 por ciento de los actores referidos, se concluye que aproximadamente la mitad de los actores mencionados corresponden a los poderes públicos del Estado.
Cabe consignar que sobre un total de 3138 noticieros considerados en el monitoreo entre febrero y diciembre de 2014, el tópico “policiales e inseguridad” fue atribuido (en alguno de los tres grados considerados) al 17,4 por ciento de las noticias y al 23,3 por ciento del tiempo informativo. “Esto implica decir –sostiene el informe– que casi un cuarto de las noticias monitoreadas entre febrero y diciembre de 2014 (una de cada cuatro noticias) tematizaron (primaria, secundaria o terciariamente) el tópico ‘policiales e inseguridad’”.
Cuando se observa el desagregado de los tipos de delitos referidos en las noticias atribuidas al tópico antes señalado, se observa que los más frecuentemente presentados son los “delitos contra la integridad física” (39,4 por ciento), seguidos a mucha distancia por los “delitos contra la propiedad pública/privada” (15,1 por ciento). “Estos dos tipos de delitos sumados, los que tienen énfasis en la construcción casuística de la información y son principalmente cometidos en el ámbito privado, representan más de la mitad de todos los tipos de delitos informados en los noticieros analizados”, señala el informe. Se dice también que “los delitos cometidos en el seno del poder público del Estado, como son aquellos incluidos en las categorías ‘corrupción’ y ‘violencia institucional’, suman el 8,8 por ciento del total”.
El tiempo que los noticieros dedican a este tema se distribuye en forma uniforme entre la mañana (29,55 por ciento), el mediodía (33,3 por ciento) y la noche 31,1 por ciento) y decrece abruptamente hacia la medianoche (6,1 por ciento).

Mirada porteña

El 34,0 por ciento de las noticias y el 37,2 por ciento del tiempo de los noticieros se refiere a hechos ocurridos en la ciudad de Buenos Aires. Si bien se trata de noticieros de los canales de aire de Buenos Aires y por ello podría justificarse que la mirada esté centrada fundamentalmente en los acontecimientos de este lugar geográfico, no hay que desconocer que tales servicios informativos son vistos también en todo el país.
El 21,2 por ciento de las noticias y el 18,5 por ciento del tiempo de los informativos toma como base hechos ocurridos en la Argentina como totalidad de país, seguido del Gran Buenos Aires (15,2 por ciento y 18,8 por ciento respectivamente), AMBA (área metropolitana Buenos Aires) con el 10,0 por ciento de las noticias y el 6,7 por ciento del tiempo, y la provincia de Buenos Aires (8,5 y 8,7 por ciento). Si se suman los porcentajes de los tópicos de CABA, AMBA y provincia de Buenos Aires, se concluye que el 67,7 por ciento de las noticias y el 71,4 por ciento del tiempo noticioso se originan en hechos acaecidos en capital y provincia de Buenos Aires.
Resulta sencilla la afirmación de que no hay mirada federal en los noticieros de los canales de aire porteños. La presencia noticiosa de las provincias es insignificante. Apenas Santa Fe (2,6 por ciento de las noticias y 2,3 por ciento del tiempo) y Córdoba (1,6 y 1,4 por ciento) logran escapar del ostracismo informativo. Todas las restantes provincias están por debajo del uno por ciento en ambos rubros y otras, como La Pampa y Tierra del Fuego, directamente no aparecen en el monitoreo hecho por la Defensoría del Público. No es mucho mejor la suerte que corrieron Santa Cruz, Formosa y La Rioja (0,1 por ciento en todas las mediciones).

Las fuentes y los géneros

El informe aclara que en el marco del monitoreo “se entiende por ‘fuente’ al conjunto de voces externas al noticiero con las que se busca respaldar, evidenciar y, por ende, legitimar la información presentada en la noticia”. Teniendo en cuenta lo anterior es interesante señalar que el 79,2 por ciento de las noticias tiene una o ninguna fuente citada directa. En casi todos los monitoreos, los porcentajes de noticias con fuente se ubican entre el 50 y el 60 por ciento del total, y los porcentajes de noticias sin fuente están entre el 40 y el 50 por ciento.
El documento de la Defensoría del Público sostiene que “Telefe y Canal 9 son los canales que más fuentes presentan, mientras que América es el que menos” y que estos datos están “influidos por el hecho de que Canal 9 es el que más noticias emite y América el que menos”. Telefe es el canal que más fuentes presenta por noticia. Sólo el 28,8 por ciento de las noticias tiene entre dos y seis fuentes.
En el caso del tópico más recurrente (“policiales e inseguridad”), más de un tercio de las fuentes mencionadas (36,3 por ciento) corresponden a “vecino/familiar/testigo”), muy por encima del 15 por ciento atribuido a “víctima/víctima de violencia de género/acusado/a/ciudadano/a común que es protagonista del hecho”. Las fuentes ligadas al ámbito estatal son ampliamente superadas por la referencia a fuentes privadas en este tópico y los “expertos, profesionales independientes y especialistas” consultados rondan el 5 por ciento.
Un dato que también resulta interesante en el estudio es que del total de noticias analizadas el 33 por ciento fue presentada por columnistas o periodistas especializados. De entre ellos, el 74,7 por ciento eran varones y el 22,7 por ciento mujeres. El 2,6 por ciento de las informaciones fueron presentadas por “diferentes combinaciones de varones y mujeres”. El predominio de los varones sobre las mujeres se nota especialmente en tópicos tales como “deportes” (92,1 a 6,5 por ciento), “política” (84,6 a 7,9 por ciento), “información general” (81,9 a 14,6 por ciento), “policiales e inseguridad” (74,9 a 21 por ciento). Las columnistas mujeres sólo prevalecen cuando se trata de información sobre “espectáculos” (59,2 a 38,6 por ciento de los varones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada