sábado, 28 de febrero de 2015

Adiós a Spock: murió el actor de "Viaje a las estrellas"

http://www.clarin.com/extrashow/tv/Leonard-Nimoy-Spock-Star-Trek-Viaje-Estrellas_0_1311469155.html
Murió Leonard Nimoy, actor, director y poeta cuya poderosa y globalizada interpretación del señor Spock en "Viaje a las estrellas"lo asocian exclusivamente al famoso personaje mitad humano, mitad vulcano. Tenía 83 años, sufría una avanzada en enfermedad pulmonar y estaba en su casa de Bel Air, Los Angéles según anunció su viuda, Susan Bay Nimoy.
El hombre que interpretó al compañero de andanzas del capitán Kirk en la mítica Enterprise, había nacido en Boston, en 1931. Aunque su fama responde casi exclusivamente a la tira televisiva de ciencia ficción, Nimoy actuó y dirigió en varias películas y obras de teatro. Antes de convertirse en actor, fue un buscavida, incluso llegó al grado de Sargento en el Ejército de los Estados Unidos, hasta que en 1952 debutó en la serie Zombis de la estratosfera. Después, es sabido, se convirtió en el personaje ícono de Star Trek que se estrenó el 8 de septiembre de 1966 por la cadena NBC.
Proveniente de una familia judía ortodoxa de Ucrania, también fue poeta, fotógrafo y músico, dueño de una obra injustamente tapada por la fama de Spock, quien tiene una biografía frondosa y quizá más conocida que la de su intérprete. Conflictuado por la atadura a su personaje, Nimoy escribió dos biografías: No soy Spock, en 1977, y Yo soy Spock, en 1995. Esa ambivalencia, reflejada en sus libros, también se evidenció en su carrera. En los 70, Nimoy rechazó varios papeles en distintas series y películas en las que debía encarnar a personajes derivados de Spock. Incluso se negó a participar de la segunda temporada de Viaje a las estrellas, aunque más tarde cedió, y hasta se convirtió en el director de la tercera entrega. Luego actuó a su famoso personaje en las 6 películas que se hicieron de Star Trek.
Era vegetariano, se casó dos veces y tuvo dos hijos con su primera esposa, Sandra Zober. Participó en numerosas películas, la mayoría de ciencia ficción, pero también en comedias como Tres hombres y un biberón, junto a Tom Selleck. Publicó varios libros de poesía, le puso su voz a videojuegos, escribió guiones y se interpretó a si mismo, dos veces, en Los Simpsons y en los últimos años participó en películas comoTransformers e hizo de William Bell en la serie Fringe.
El año pasado él mismo había anunciado su enfermedad, atribuyéndola a sus excesos de fumador, que había abandonado hacía 30 años. Hoy el mundo, y especialmente los millones de trekkies, fanáticos de la saga, despiden a Nimoy. Murió Nimoy, ¿Spock sigue vivo? De cualquier manera, va un caluroso saludo vulcano y humano para los dos. 

El saludo vulcano

El saludo vulcano fue inventado por el propio Leonard Nimoy y está inspirado en un gesto de bendición usado por los sacerdotes kohanim durante los servicios. En Star Trek XI, al actor Zachary Quinto -quien interpreta a Spock- tuvieron que pegarle los dedos para mantenerlos unidos al realizar el famoso saludo.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario