jueves, 11 de diciembre de 2014

Un informe del Senado de Estados Unidos reconoce que la CIA torturó a sospechosos de terrorismo: LA DOCTRINA DEL SHOCK

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-261612-2014-12-10.html

Un informe del Senado de Estados Unidos desnudó y condenó duramente las prácticas de la CIA, acusando al organismo de Inteligencia de torturar a presuntos islamistas y de mentir a los estadounidenses. El tratamiento de detenidos en cárceles secretas en el exterior fue “mucho peor” de lo que el gobierno dijo al Congreso y al público, de acuerdo con el informe de la Comisión de Inteligencia del Senado, la primera revisión oficial luego de cinco años de debates sobre el trato a los prisioneros por parte de la CIA. El presidente Barack Obama aseguró que las torturas aplicadas en la última década no representan los valores de su país, dañaron la imagen de la nación y no ayudaron en nada en la lucha contra el extremismo.
Elaborado tras una larga recopilación de documentos y testimonios, el informe aborda los procesos de interrogatorio a sospechosos y miembros de Al Qaida retenidos en instalaciones secretas en Europa y Asia en los ocho años posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. La comisión divulgó un resumen de 500 páginas que, según sostuvo, reúne los principales hallazgos y conclusiones que conforman la investigación total, que tiene 6700 páginas.

Pero como empezó esto....
 en 2007, el libro La doctrina del shock sostenia que las políticas económicas del Premio Nobel Milton Friedman y de la Escuela de Economía de Chicago habian alcanzado importancia en países con modelos de libre mercado no porque fuesen populares, sino a través de impactos en la psicología social a partir de desastres o contingencias, provocando que, ante la conmoción y confusión, se puedan hacer reformas impopulares. 

Se supone que algunas de estas perturbaciones, como la Guerra de las Malvinas, el 11 de septiembre, el Tsunami de 2004 en Indonesia, o la crisis del huracán Katrina pudieron haber sido aprovechadas con la intención de forzar la aprobación de una serie de reformas.
Del libro, se realizó una película documental estrenada en 2009, basada en el libro homónimo de Naomi Klein, dirigida por Michael Winterbottom y Mat Whitecross.

LA DOCTRINA DEL SHOCK EXPLICADA POR NAOMI KLEIN Y ALFONSO CUARÓN




"La doctrina del shock" como el capitalismo nos doblega


Desde la dictadura de Pinochet el capitalismo ha implementado una forma de actuacion que no ha dejado de funcionarle. Va dando la vuelta al mundo: Sudamerica, Asia, Europa... y seguramente USA este en su objetivo: va creando crisis artificiales o sistemicas, y presentando soluciones que simplemente le dejan en ventaja, aprovechando para esquilmar nuevos recursos publicos o comunales, apropiandoselos. 

No confundamos Mercado Libre con Capitalismo. El Mercado Libre es antiquisimo y esta regulado, tiene reglas y los que lo usan las respetan, el Capitalismo existe desde hace dos o tres siglos y sencillamente elude esas regulaciones y solo busca beneficios, sin importarle como o a quien perjudique. El Capitalismo es mas que un Estado, es supranacional, supraestatal y no tiene pasaporte. Va a donde hay beneficios, y punto.

Y es el Estado quien pone a diposicion del capital a sus ejercitos para mover el mercado: a guerra de Irak era imprescindible a USA para seguir haciendo correr la bola de sus negocios: robar el petroleo iraqui, destruir esa nacion para reconstruirla, sacarse de encima stosks militares para reincentivar esa industria: el verdadero motor del negocio capitalista: el militar. Ejercito, Estado y Capital: la autentica Trinidad actual. 

Sin embargo, oh, paradoja: ha sido el Estado quien le ha salvado el culo en la ultima gran crisis sistemica. De repente hay algo aun peor que el capitalismo: su padre el Estado. El Estado usa recursos publicos, dinero privado, para refinanciar y sostener al colapsado sistema financiero del capitalismo, creando una enorme rpobreza y crisis de fe en el sistema. 

Ya no es el capitalismo el enemigo numero 1 del pueblo, lo es el Estado. Ese se ve en China, por ejemplo. Cuando el estado comunista colapsa recurre al capitalismo para salvarle. O eso creen, cuando estalle su burbuja inmobiliaria le sucedera lo que a España: se vendrá abajo. Esperemos a ver que sucede.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-261684-2014-12-11.html

No habrá juicios por las torturas


La Casa Blanca no juzgará a ningún agente de la CIA involucrado en las torturas a presuntos terroristas. “El presidente tiene confianza tanto en el sistema judicial como en la forma en que este caso en particular está siendo llevado adelante”, aseguró Josh Earnest, secretario de prensa del gobierno de Barack Obama. El informe difundido por la Comisión de Inteligencia de la Cámara alta de Estados Unidos concluyó que una revisión de documentos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) acerca de información inicial obtenida así como información que la agencia identificó como la más crítica y valiosa sobre Abu Ahmad al Kuwaiti, correo de Osama bin Laden, no estuvo relacionada con el uso de “técnicas intensificadas de interrogatorio” de los servicios secretos. Funcionarios de la agencia rechazaron el informe y dijeron que los detenidos sometidos a tácticas coercitivas proveyeron detalles cruciales para capturar a Bin Laden. “Es imposible saber en retrospectiva si hubiéramos obtenido la misma información que nos ayudó a encontrar a Bin Laden sin haber usado las técnicas intensificadas”, señaló la CIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario