domingo, 30 de noviembre de 2014

Lo que dejó el 29 Festival de Cine de Mar del Plata // ENCUENTRO COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

El Correo Argentino emitió sellos postales en homenaje a Tita Merello y Alfredo Alcón

El Correo Argentino lanzó la emisión postal "Mercosur: Actores Nacionales", en homenaje a Tita Merello y Alfredo Alcón, en un acto realizado durante el 29° Festival Internacional de Cine que se celebra en Mar del Plata.

La emisión consta de dos viñetas que reflejan las imágenes de Merello y Alcón, obra de la fotógrafa Annemarie Heinrich, junto a los logotipos del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y del Mercosur.

Claudio Tristán, presidente del Correo, manifestó que "para nuestra institución es un orgullo homenajear a estos dos inmensos artistas que a partir de hoy y a través de estos sellos, se convierten en vehículo cultural de nuestro país ante el mundo".

Los sellos se podrán adquirir en todas las sucursales filatélicas y a través de la E-Tienda Filatelia, ingresando en la página web: www.correoargentino.com.ar.

Además, a partir de una iniciativa del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Asociación Argentina de Actores, que preside Alejandra Darín, se creó el premio “Alfredo Alcón a la trayectoria”.

En el comienzo del Encuentro de Comunicación Audiovisual (ECA), que forma parte del festival, la presidenta del INCAA, Lucrecia Cardoso, entregó la placa a Alejandra Darín y Jorge Vitti -compañero del respetado artista-, que simboliza el premio que a partir de la próxima edición de la muestra se entregará a actores nacionales e internacionales de vasta trayectoria.


Profesionales expusieron en Mar del Plata sobre democracia audiovisual en encuentro de comunicación


Profesionales de la comunicación y de la función pública expusieron en Mar del Plata sobre “Políticas Públicas: Democracia Audiovisual, Generación de nuevos derechos, más inclusión y fomento a la Producción de Contenidos”, en el marco del 4to. Encuentro Nacional de Comunicación Audiovisual.

El gerente periodístico de la agencia de noticias Télam, Fabián Rodríguez, dijo que durante los ’90 el gobierno de entonces “decidió que Télam no fuera un medio masivo, como lo había sido antes, y acordó con el grupo Clarín hacer crecer a Diarios y Noticias, competidora de Télam, en detrimento de la agencia estatal”.

“El gobierno de la Alianza fue por más e intentó fusionarla con Canal 7 para hacerla desaparecer”, recordó Rodríguez.

En ese marco agregó que aquel gobierno “no tuvo tiempo por lo que pasó cuando se fueron el 21 de diciembre de 2001, disparando balas de plomo en contra del pueblo en Plaza de Mayo", y recordó que la "Télam de ese entonces informó tarde sobre la violencia desatada, a pesar de que ahora quienes por entonces dirigían la agencia se rasguen ahora las vestiduras por la libertad de expresión”.

“Al iniciarse el gobierno de Néstor Kirchner se trabajó para estabilizar a la agencia y para sacarla del fondo del mar, y en estos últimos años para convertirla en un medio competitivo y a la altura de las agencias internacionales”, sostuvo Rodríguez.

El sitio For International Media & Newspapers ubicó a Télam como la agencia más leída en habla hispana, por encima de la española EFE o la mexicana Notimex, y la situó en el puesto 12 a nivel mundial.

El gerente periodístico detalló que “desde febrero de 2012, con la presidencia de Santiago Alvarez, se crearon dos plataformas, la cablera (cablera.telam.com.ar) de multiservicio para los abonados y el portal (telam.com.ar) destinado al público en general”.

“Esta propuesta variada de contenidos posicionó a Télam como uno de los sitios de noticias más visitados del país, con más de tres millones de usuarios únicos por mes”, completó Rodríguez.

El presidente de la empresa estatal de comunicaciones ARSAT, Matías Bianchi, refirió que la Argentina “estaba perdiendo un activo estratégico, como lo son las posiciones orbitales, custodiadas en los ’90 por una empresa alemana, y por eso en 2006 Néstor Kirchner creó una empresa nacional de comunicaciones”.

En 2007 “se inició el proyecto para construir el primer satélite, junto con INVAP, que se lanzó este año, lo que motivó a decir que se puede hacer en la Argentina”, y además la empresa “extendió 58.000 kilómetros de fibra óptica para llegar a dónde el mercado no está y en 2012 construyó el Data Center, en Benavídez”.

El secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, explicó que el proyecto de ley Argentina Digital que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió al Congreso “no regula contenidos y no reemplaza a la Ley de Medios, sino a la ley de Telecomunicaciones”.

El nuevo proyecto “garantiza el acceso a internet, la neutralidad de la red para que una página no sea más rápida que otra y la convergencia tecnológica para tener acceso a través de distintos dispositivos”, reseñó Berner.

Además el funcionario consideró que “hay que articular la inversión entre lo público y lo privado, para que no sea sólo estatal, y que las empresas compitan entre sí”, y para lograr eso “tiene que haber un estado regulador”.

Según Berner “la red federal de fibra óptica bajará los precios de la red mayorista” y añadió que el espíritu del proyecto de ley de Argentina Digital “es garantizar el crecimiento comunicacional y la articulación entre lo público y lo privado”.

Señaló además que la Argentina “está segundo en el índice de desarrollo en comunicación detrás de Uruguay, con las diferencias territoriales entre un país y otro, y 59° entre 166 países” y detalló que en Argentina “ya tenemos 171 núcleos de acceso al conocimiento, donde el estado llega con tecnología”.

La subsecretaria de Comercio Exterior Paula Español contó que en la función pública “se trabaja en políticas públicas para más derechos e inclusión” y citó a Néstor Kirchner cuando, en su discurso de asunción presidencial, dijo que “la ausencia del estado es una actitud política" y "que el estado viene a incluir donde el mercado excluye”.


Testimonios en el Encuentro de Comunicación Audiovisual ECA

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, lo aseguró al participar en la apertura del 4° Encuentro de Comunicación Audiovisual que se desarrollará hasta mañana en la Ciudad de Mar del Plata.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró hoy que "no hay ninguna posibilidad de desarrollar la creatividad y el talento artístico si no hay un rol activo del Estado para promover este diseño y ejecución de las políticas públicas".
Al encabezar la apertura del 4° Encuentro de Comunicación Audiovisual que se desarrollará hasta mañana en la Ciudad de Mar del Plata, Capitanich destacó "el fortalecimiento del Incaa" y resaltó que "no se puede desarrollar el talento artístico" si no se cuenta "con el apoyo del Estado para promover este diseño y ejecución de las políticas públicas".
El jefe de Gabinete expresó que "ese apoyo ha sido significativo también por la valoración y la participación de todos y cada uno de ustedes".
"Se cumplen diez años de que Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner dieron un valor inconmensurable a este espacio con hitos para el fomento y el desarrollo de nuestra cultura, para la jerarquización, como vemos en lo que hoy es el Ministerio de Cultura, como así también la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el fortalecimiento de Incaa y la asignación de recursos a nuevas producciones", completó Capitanich.
Además destacó que la sanción de la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual "permitió 1.200 autorizaciones y licencias de radios AM y FM, 42 autorizaciones para canales de baja potencia, 61 autorizaciones para que gobernaciones y municipios también tengan sus canales, 200 radios comunitarias y la creación de canales como Pakapaka, Encuentro y Deportv", y resaltó que "la resistencia de los medios monopólicos pretenden impedir el pluralismo".
El jefe de Gabinete de Ministros detalló que en materia cultural "se crearon 100.000 nuevos puestos de trabajo en el campo audiovisual, se crearon 31 señales de Televisión Digital Abierta (TDA), se instalaron 1.500 antenas satelitales en escuelas rurales, 74 estaciones de TDA, 30.000 kilómetros de fibra óptica para llegar a 60.000 kilómetros en 2015, y se entregaron 1,4 millones de decodificadores".
Capitanich contó que el ECA "es una expresión de la creatividad, de la identidad cultural, donde se puede participar y debatir" y ejemplificó que la industria cultural "genera más que la minería y la pesca".
Para el funcionario "el rol del Estado es la inclusión y la equidad, con una democracia plural para que todas las ideologías se expresen, porque la diversidad de pensamiento enriquece el progreso colectivo"
Capitanich detalló además que enviaron al Congreso "el proyecto de ley Argentina Digital, para dar un salto tecnológico y de calidad a todo el país".
Participaron del acto de apertura la ministra de Cultura Teresa Parodi, el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabatella, la titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Lucrecia Cardoso, y el intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti.
El jefe de Gabinete participó también en dos videoconferencias, con el intendente de Morón, Lucas Ghi, y el de Venado Tuerto, José Luis Freyre, localidades en las cuales se habilitaron dos de las 50 salas digitalizadas que el Incaa instalará en todo el país.

Capitanich: “No se puede desarrollar la creatividad y el talento si no hay un rol activo del Estado”




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