domingo, 30 de noviembre de 2014

Archivo Histórico: Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (1954)

Compartimos imágenes del Festival Internacional de Cine de Mar de 1954, pertenecientes al Archivo General de la Nación.

En 1954 se llevó a cabo la primera edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, organizado por iniciativa del entonces Subsecretario de Informaciones y Prensa, Raúl Alejandro Apold.

Realizado del 8 al 14 de marzo, dicha edición no fue competitiva sino una muestra en la que se resaltó el cine como espectáculo y con la que se buscó darle un fuerte apoyo a la industria cinematográfica nacional y acercar el cine mundial al público argentino.
La elección de la ciudad sede se decidió por ser un destino turístico por excelencia y fueron dieciocho los países representados por los 52 largos y 49 cortometrajes que se proyectaron.

Algunos de los filmes exhibidos fueron:

Pane, amore e fantasía / Pan, amor y fantasía, de Vittorio de Sica (Italia, 1953)
La ilusión viaja en tranvía, de Luis Buñuel Portolés (México, 1954)
The Glenn Miller Story / Música y lágrimas, de Anthony Mann (Estados Unidos, 1954)
Sommarlek / Juventud divino tesoro, de Ingmar Bergman (Suecia, 1951) y Fröken Julie
La señorita Julie, de Alf Sjöberg (Suecia, 1951)

El cine argentino estuvo representado por "El grito sagrado" (1954), de Luis César Amadori y "La calle del pecado" (1954), de Ernesto Arancibia.

Como visitantes Mar del Plata recibió a los actores estadounidenses Errol Flynn, Mary Pickford, Joan Fontaine, Claire Trevor, Edward G. Robinson, Fred MacMurray, Ann Miller, Walter Pidgeon y Jeannette McDonald, las francesas Viviane Romance y Jeanne Moreau, los italianos Isa Miranda, Lucía Bosé y Alberto Sordi, el inglés Trevor Howard, los españoles Fernando Fernán Gómez, Aurora Bautista y Ana Mariscal. Como invitados especiales, el Festival contó con la presencia de la alemana Lil Dagover y el canadiense Norman McLaren.




Film Buenos Aires en Relieve. Dirigido por Don Napy. Año 1954. 

Archivo General de la Nación. Documento Fílmico. Inventario 1024.C35

Primera película argentina tridimensional totalmente realizada por técnicos y sistemas argentinos.
El film fue recientemente cedido en préstamos al INCAA para su conversión en formato 3D y proyectado en el Festival Internacional de Mar del Plata.







No hay comentarios:

Publicar un comentario