sábado, 2 de agosto de 2014

MARTIN SABBATELLA DENUNCIO UNA MANIOBRA DEL GRUPO CLARIN Y DE UN DIPUTADO DEL PRO

“Siguen intentando evadir la ley”

El titular de la Afsca puso el foco sobre una presentación que el macrista Guillermo Durand Cornejo hizo ante un juzgado de Salta para frenar la adecuación de todos los grupos de medios. Advirtió que detrás de ese planteo están los intereses del grupo mediático.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-252084-2014-08-02.html
El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, denunció ayer una “nueva maniobra” del Grupo Clarín para evitar la adecuación a la ley de medios. El funcionario advirtió que el CEO del multimedio, Héctor Magnetto, “manda a sus amigos políticos a ayudarlo a eludir la ley”. Así apuntó contra una presentación realizada por el diputado macrista Guillermo Durand Cornejo, quien pidió una cautelar en la Justicia de Salta para frenar la adecuación de todos los grupos de medios. Es el mismo juzgado que en 2009 y 2012 ya falló de manera favorable a Clarín.
Magnetto, Durand Cornejo y el juez Miguel Antonio Medina, de Salta, son, según sostienen desde la Afsca, las tres patas de la maniobra que busca mantener en suspenso todos los planes de adecuación a la Ley 26.522. Eso denunció ayer Sabbatella, luego del pedido de la cautelar que realizó el diputado salteño del Frente Conservador Popular-Unión PRO, para la que incluso logró que se abriera la feria judicial en el juzgado federal 2 de esa provincia, a cargo de Medina.
“Es una barbaridad plantear estas medidas cautelares a esta altura. Es una demostración más de que siguen buscándole la vuelta para intentar evadir el cumplimiento de la ley”, consideró ayer el funcionario en diálogo con Página/12.
El escrito presentado se refiere a la adecuación en general de todos los grupos, pero Sabbatella remarcó que “es evidente que esto es parte del plan de Clarín” debido a los vínculos reiterados entre el diputado y el grupo. Durand Cornejo reclamó la medida cautelar como presidente del Comité de Defensa del Consumidor (Codelco), con el que ya logró hace cinco años una misma resolución judicial que también le concedió ese magistrado.
Se trata, además, de la misma entidad que el 28 de agosto del año pasado se presentó, por Clarín, ante la Corte Suprema como amicus curiae en la audiencia pública previa al fallo sobre la constitucionalidad de la ley. En ese momento, el abogado Andrés Gil Domínguez y el sociólogo Eliseo Verón hablaron en representación de la organización y a favor de la posición del multimedio.
“Como se siente encerrado, Magnetto, el jefe de los medios buitre, manda a sus amigos políticos y judiciales a frenar la desconcentración con otra cautelar”, enfatizó Sabbatella.
En la presentación, el diputado macrista también solicitó que la Justicia salteña “suspenda la aplicación y dictado de resoluciones que directa o indirectamente pudieren afectar o modificar los contenidos que reciban los usuarios”, aunque no especificó cómo se encuentran amenazados esos contenidos.
Durand Cornejo pidió, además, que la Afsca “se abstenga de dictar nuevas resoluciones sin la debida participación de los usuarios y consumidores”, un reclamo que para Sabbatella es “un disparate”, debido a que la composición del directorio del organismo está fijada por la ley. Para el funcionario, eso prueba que se busca “cualquier argumento para frenar la aplicación de la norma”.
“Debería darle vergüenza ser legislador nacional y hacerle los mandados a un empresario que busca hasta último momento eludir la ley”, sostuvo Sabbatella sobre la acción requerida por Durand Cornejo, pero recordó que “es el mismo que logró una cautelar contra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ante ese mismo juzgado, en 2009, y que pertenece a las filas del espacio político que le armó una ley a medida de Magnetto en la ciudad de Buenos Aires”.
No es la primera vez que una asociación de consumidores reclama una acción similar. Hace dos meses, Acuda realizó una presentación para pedir una cautelar en la Ciudad de Buenos Aires que suspenda todas las resoluciones de la Afsca relacionadas con la adecuación a la ley de medios. Al final, fue rechazada por el juez Esteban Furnari.
Ese caso debería servir como antecedente para que Medina lo tenga en cuenta a la hora de resolver el nuevo pedido, pero en la Afsca recuerdan el historial de fallos del magistrado y no tienen expectativas favorables. Pese a eso, para Sabbatella, “es obvio” que la presentación “no tiene ningún sustento”.
El organismo que preside Sabbatella tiene tiempo hasta el próximo 6 de agosto para responder el escrito presentado por Codelco. “Esperamos que el juez Medina, a pesar de que ya tomó otras medidas a favor del Grupo Clarín, desestime la medida de no innovar y permita que sigamos adelante con el proceso de democratización del sistema de medios”, concluyó el funcionario.
Informe: Aldana Vales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada