domingo, 2 de marzo de 2014

86ª ceremonia de los premios oscar

Arranca la gran fiesta del cine

Todo está listo para vivir la premiación más importante de la pantalla grande. Las candidatas, las más nominadas y un prode para apostar.

http://tiempo.infonews.com/2014/03/02/espectaculos-119730-arranca-la-gran-fiesta-del-cine.php

  

Con todas las luces del mundo Hollywood haciendo foco en la clásica alfombra roja, la industria del cine más famosa del planeta se presta para recibir, como cada año sucede, a las más importantes estrellas del mundo del celuloide internacional. La 86ª entrega de los Premios Oscar que se celebrará esta noche, tendrá lo que todos quieren: glamour, estrellas famosas, música y cientos de fotógrafos parapetados para inundar con los flashes de sus cámaras a todas las figuras que se harán cita en el evento.

Como suele suceder, a esta altura las actrices ya tiene sus vestidos listos para que la prensa hable de ellos, mientras que los actores ajustan los últimos detalles de sus flamantes smokings. Por eso, este año la célebre alfombra roja contará con 150 metros de largo y más de diez centímetros de ancho para contener a los cientos de fans y periodistas que se desperdigarán a los costados. 

La 86ª ceremonia de los Premios Oscar se llevará a cabo hoy en el teatro Dolby de Los Angeles y se transmitirá desde las 20:30 hs. por TNT. Una hora antes, en el mismo canal, la previa con Axel Kuschevatzky y Liza Echeverría, y en E!, desde las 19:30, en Live from the red carpet. 

Este año la presentadora de los premios será nuevamente la comediante y presentadora de televisión estadounidense Ellen DeGeneres, quien supo también ser la maestra de ceremonias de la edición 2007. En su haber no sólo ostenta su labor en los Oscar, también desarrolló sus dotes como presentadora de este tipo de galas en eventos como la entrega de los Premios Grammy de 1996 y 1997.

Una nueva muestra del crecimiento exponencial de los Oscar, se calcula que serán más de 1000 millones de personas en algo más de 200 países los que verán la ceremonia, tanto en televisión como por Internet. 

Y, como sucede desde siempre, la expectativa por quiénes serán los ganadores carcome todo tipo de ansiedades. El veredicto final dictaminado por los 6000 miembros de la Academia llegó a su fin el viernes último, y sólo dos empleados de esa institución conocen el secreto mejor guardado de Hollywood: los ganadores de las 24 categorías de la presente edición de los premios. Para resguardar los resultados se realizan dos copias de un acta, que son trasladadas en un sobre cerrado por dos vías diferentes, y siempre vigiladas por agentes de seguridad.

Pero si hablamos de lo que sucederá en la noche de hoy, los productores del evento adelantaron a regañadientes algunos de los actos que serán parte del show central de la entrega de los Oscar.

En esta edición, y por el lado de la música, serán Pink y U2 algunos de los invitados especiales. Por el lado de la cantante, no se develó la canción que interpretará al promediar el evento, mientras que los irlandeses tocarán en vivo "Ordinary Love", de la película Mandela: un largo camino a la libertad. Otros músicos que dirán presente con sus canciones serán Pharrell Williams, la vocalista de Yeah Yeah Yeah, Karen O e Idina Menzel, quienes interpretarán temas presentes en las películas nominadas, como Despicable me 2, Her y Frozen, respectivamente.

En el rubro de las apariciones estelares, se supo que Kim Novak, la actriz conocida mundialmente por su interpretación de Madeline en la cinta clásica de Alfred Hitchcock, Vértigo. Ella será una de las presentadoras de la noche, sin embargo, los productores no quisieron revelar específicamente lo que hará durante la ceremonia, aunque se cree que será parte de una temática heroica. Los famosos cuadros musicales que desde hace décadas llevan hacia el recuerdo a millones de espectadores, en esta oportunidad serán secciones en las que se celebrará un tipo diferente de heroísmo cinematográfico, incluyendo los formatos animados y los que son basados en historias reales. Así se homenajeará a Dorothy, de El Mago de Oz, Harry Potter, Indiana Jones y Los Cazafantasmas.

LAS TRES MÁS NOMINADAS. 

En la edición número 86ª de los Premios Oscar, la estatuilla a la mejor película se dirimirá entre un trío de producciones que arrasaron con la mayor cantidad de nominaciones en muchos rubros de excelencia. Cada una de ellas ostenta una temática particular: la odisea espacial Gravity, el drama 12 años de esclavitud y los estafadores de American Hustle. En cuanto a las dos primeras, cada una de ellas se alzó con nada más ni nada menos que diez nominaciones. 

En Gravity, un film dirigido por el mexicano Alfonso Cuarón, Sandra Bullock interpreta a la doctora Ryan Stone, una brillante ingeniera especializada en medicina que en su primera misión en un transbordador, junto con el veterano astronauta Matt Kowalsky (Clooney), pilotea un último vuelo antes de retirarse.

Pero en un paseo espacial aparentemente de rutina se desencadena el desastre. El transbordador queda destruido, dejando a Stone y Kowalsky completamente solos, unidos el uno al otro y dando vueltas en la oscuridad. La película rompió records de audiencia en su país.

Escándalo americano, el film dirigido por David Russell, es otra de las producciones con diez nominaciones y una de las grandes favoritas del público. Se trata de una tragicomedia protagonizada por Christian Bale en la que se observa una investigación del FBI que llevó a varios políticos estadounidenses a ser arrestados por corrupción. Uno de los agentes, Richard DiMasso (Bradley Cooper), captura a un estafador, Irving Rosenfeld (Christian Bale), y su compañera, Sydney Prosser (Amy Adams), y promete liberarlos a cambio de ayudarlo para obtener más arrestos. Ambientada en finales de los '70, el film es el favorito de los críticos y periodistas especializados para alzarse con el máximo galardón del año.

Por último, 12 años de esclavitud, con nueve nominaciones, se erige como la última seria competidora a la película del año. En ella se da cuenta de un retrato valiente de una historia real, la de un hombre negro libre, Solomon Northup, que fue engañado y vendido como esclavo. El film no sólo muestra los horrores del comercio de esclavos en el siglo XIX, sino que además refleja la esclavitud moderna. 

LA PRIMERA VEZ DEL OSCAR.

La gala que inauguró el derrotero de entregas de estatuillas que continúa hasta el día de hoy sucedió el 16 de mayo de 1929. Para entonces se trató de una cena celebrada en el Hotel Roosevelt (al oeste de Hollywood) de la que participaron unas 270 personas al risueño precio de cinco dólares per cápita. 

Un año después de esa primera edición, el interés por los premios ya era enorme. El 3 de abril de 1930, una emisora de radio en Los Angeles retransmitió por primera vez en directo la entrega de galardones. Hasta 1943, siguió celebrándose en el marco de un banquete, en distintos hoteles de la ciudad, pero llegó un momento en que el número de asistentes era tan elevado que hubo que encontrar un nuevo espacio. Hoy, la 86ª entrega de los premios es materia obligada de comentarios antes, durante y después de sucedida para todos los amantes del cine de Hollywood.  «

Nadie pierde en la gala

Los actores, directores y actrices que no ganen en su rubro se llevarán un incentivo de 85 mil dólares. Se trata de una bolsa de regalos preparada por la compañía Distinctive Assets, especialista en mercadotecnia, que creó una bolsa de artículos gratis denominada Everyone Wins at the Oscars (Todos ganan en los Oscars) que irá a los perdedores en las categorías de mejor actor, mejor actriz, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto y mejor director. "Llevamos 15 años haciendo regalos para celebridades, así que tener acceso a ellos es nuestra especialidad. El acceso a estos nombres de primera fila es una de las razones por las que pagan nuestros clientes", dijo Lash Fary, fundador de esta empresa independiente sin relación con la Academia de Hollywood.

Ellas: las chicas que esperan recibir su propia estatuilla 

Entre los rubros más importantes está el de mejor protagonista. Por eso, otra de las grandes disputas de los Oscars se dará en torno a la categoría protagonista femenina. En esa sección prima la veteranía, donde Meryl Streep tiene el récord de nominaciones con 18, y 3 estatuillas en su haber; o la de la británica Judi Dench, que llega con su séptima nominación por su participación en el film Philomena.

Un dato curioso es que Dench se enfrenta en esta categoría con la que es la favorita indiscutible, Cate Blanchet, que compite por el Oscar por Blue Jasmine. La nota es que ambas fueron compañeras y recibieron sendas nominaciones como protagonista y secundaria respectivamente en 2006. 

Otras dos actrices que llegan a la gala por primera vez son Sally Hawkins (como actriz de reparto), por Blue Jasmine, de Woody Allen, y la keniata aunque nacida en México Lupita Nyong'o, que debuta en los Oscar por 12 años de esclavitud, del británico Steve McQueen. 

Completan la lista de candidatas Amy Adams por Escándalo americano y Sandra Bullock por Gravedad. 

Cinco candidatos a quedarse con la estatuilla a mejor actor

De los nominados, Christian Bale es el único que ya ganó un Oscar en 2011 por su papel secundario en El luchador. Leonardo Di Caprio, a 20 años de su iniciática nominación, vuelve para llevarse su primera y siempre esquiva estatuilla del Oscar. Esta cuarta nominación por El lobo de Wall Street pretende romper el maleficio para uno de los actores más taquilleros del cine  mundial.

Bruce Dern de 77 años, el más veterano de los nominados, podría protagonizar la sorpresa de la noche y llevarse la estatuilla por su conmovedor papel en Nebraska, que ya le valió el premio al mejor actor de Cannes. Chiwetel Ejiofor es el más joven y menos conocido de los cinco candidatos con solo 36 años. Si bien su papel en 12 años de esclavitud es más que sólido, se especula que la academia no lo tuvo muy en cuenta. Matthew McCounaghey es otro de los grandes favoritos para coronarse con el Oscar. De conseguirlo, sería el reconocimiento a un actor que a sus 44 años cambió su perfil profesional durante los últimos años.

Degeneres, la gran conductora de la fiesta

Sus números son apabullantes tanto como su éxito. Diariamente la ven algo más de 4 millones de personas,  25,1 millones siguen sus bromas y comentarios en Twitter y los videos de su show fueron vistos unas 3000 millones de veces vía Internet. Ella es Ellen DeGeneres, la sucesora natural de Oprah Winfrey y actual reina de la televisión estadounidense. Con su bagaje para manejar audiencias, hasta resulta natural que la hayan elegido por segunda vez para ser la anfitriona de los premios más celebrados del mundo del cine. DeGeneres de 56 años, ostenta un humor rápido actúa, baila, canta, usa constantemente zapatillas y no se le conocen enemigos. A finales de la década del noventa salió del closet al mencionar en su programa que era gay y que estaba muy orgullosa de serlo. En esta edición de los Oscars remplazará a Seth MacFarlane, en una jugada que representa la vuelta al humor tradicional y sin golpes bajos que caracterizó la pasada entrega de los premios en 2013.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario