sábado, 22 de febrero de 2014

Preparan dos documentales sobre el Plan Cóndor

http://cineramaplus.com.ar/?p=3864
Operación Cóndor, verdad inconclusa” lleva al cineasta brasileño Cleonildo Cruz en un viaje en busca de testimonios sobre la represión de las dictaduras militares de Suramérica durante las décadas de 1970 y 1980.
A través de un documental de unos 70 minutos de duración, Cruz buscará “rescatar la verdad histórica” del llamado Plan Cóndor.
A fines de 2013, el director brasileño emprendió un viaje que lo ha traído a Argentina y que lo llevará a Chile, Paraguay y Perú en busca de datos sobre militantes capturados durante las últimas dictaduras militares de la región.
“Estamos en la fase de investigaciones, de captar imágenes, de buscar imágenes de archivo y entrevistar a los familiares”, relató Cruz. El brasileño, que viene de trabajar sobre los archivos de la dictadura de su país, comenzó la producción del documental en Brasil con la exhumación de los restos del presidente João Goulart (1918-1976).
Ese proceso fue realizado para certificar si, efectivamente, Goulart murió de forma natural en la localidad argentina de Mercedes, donde se encontraba exiliado, o si fue asesinado, producto del complot de la Operación Cóndor.
“En Brasil entrevistamos familiares de brasileños que fueron desaparecidos aquí en Argentina. Haremos lo mismo en los otros países: Chile, Bolivia, Perú, Paraguay. Todos los países del Cono Sur”, sostiene Cruz.
Estas “desapariciones cruzadas” entre países, como argentinos que fueron capturados en Brasil y después deportados a su país de origen o viceversa, constituyen las pruebas clave del trabajo del director brasileño.
La película ahondará en casos como los de los Enrique Ernesto Ruggia, José Oscar Adur, Horacio Campiglia Domingo o Ismael Lorenzo Viñas, desaparecidos en Brasil, y los brasileños desaparecidos en Argentina Daniel y Joel José de Carvalho, José Lavéchia y Víctor Carlos Ramos, entre otros.
Para Cruz, desapariciones como las que se vivieron entre países son “prueba inequívoca de que la conexión y el intercambio de información ya sucedía antes de 1975″.
El director considera que la gran importancia de este film es que “va a revelar todo ese proceso entrañado de las dictaduras en América Latina, que antecede a la propia creación de la Operación Cóndor”.
“Abarca a quienes fueron desaparecidos entre países para que la verdad no quede inconclusa para esas personas que no saben qué sucedió con sus familiares”, puntualiza Cruz, que defiende que “todo el mundo tiene el derecho a enterrar a sus muertos”
La Operación Cóndor (o Plan Cóndor) consistió en la coordinación de los servicios de inteligencia de las dictaduras del Cono Sur entre los años 70 y 80 para la persecución y exterminio de opositores en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y, después, Ecuador.
Fuente: EFE

Paz Encina filma sobre una víctima del Plan Cóndor

La directora paraguaya Paz Encina reanudará en abril el rodaje de su segunda película, un viaje por los entresijos de la memoria desde la figura de Agustín Goiburu, el más famoso opositor al dictador Alfredo Stroessner (1954-1989), desaparecido en el marco del “Plan Cóndor”.
Encina, directora de la exitosa “Hamaca Paraguaya” (2006), dijo que “Ejercicio de la Memoria“, título provisional del proyecto, tendrá su siguiente fase de filmación en las vecinas ciudades argentinas de Formosa y Corrientes.
La película toma como punto de partida a Goiburu (1930-1977), un médico que tuvo una vida de exilio, cárcel, persecución e intentos de secuestro hasta que finalmente desapareció víctima de la “Operación Cóndor”, que coordinó la represión entre las dictaduras del Cono Sur en los años 70.
El relato alternará el documental y la ficción, aunque Encina se muestra contraria a que sea encasillado bajo las etiquetas de género.
“No podría decir si es ficción o documental. Quiero que la película empiece como un documental, luego tome la ficción y vuelva al documental. Quiero surcar todas las aguas, porque lo que busco es la memoria y la esperanza”, dijo Encina.
La cineasta añadió que la parte de ficción rodada en Argentina estará protagonizada por los actores Ramón del Río y Georgina Genes.
Asimismo confirmó que tiene completada la parte “documental”, tras recopilar material gráfico de Goiburu gracias al Centro de Documentación de la Memoria, donde se guardan los famosos “Archivos del Terror”, que contienen documentos vinculados a la “Operación Cóndor”.
“Han sido muy generosos, y me han proporcionado fotos de Goiburu tomadas por los policías del (Plan) Cóndor que controlaban sus actividades en el extranjero”, explicó.
Encina también ha contado con la colaboración de los tres hijos de Goiburu, con quienes filmó en las ciudades argentinas de Santa Ana, Candelaria y Posadas, algunos de los lugares donde estuvo exiliada la familia.
Cuando se cumplen 25 años del final de la dictadura, Encina reconoce que le habría sido más fácil conseguir financiación privada de haber escogido un tema diferente.
“Es algo muy delicado. Yo estoy segura de que todavía hay stronistas en el poder. Me di cuenta además que mucha gente huía cuando les pedí apoyo para la película”, dijo.
La cinta está financiada por varias instituciones europeas y paraguayas, y se basa en un guión original de Encina.
Fuente: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada