sábado, 22 de febrero de 2014

Arturo Ripstein recibirá en México la Medalla de Bellas Artes




El realizador mexicano Arturo Ripstein recibirá la Medalla Bellas Artes, el máximo galardón que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a creadores, intérpretes y destacados personajes de la cultura mexicana. Será la primera que se entregará en el rubro de la creación cinematográfica. La ceremonia se llevará a cabo el lunes 24 de febrero en el Palacio de Bellas Artes.
http://cineramaplus.com.ar/?p=3921
Director de cintas emblemáticas como El castillo de la purezaEl lugar sin límitesPrincipio y finLa mujer del Puerto y Profundo carmesí, Ripstein nació en la Ciudad de México el 13 de diciembre de 1943. Él es hijo de Alfredo Risptein, un reconocido productor cinematográfico,  por cual buena parte de su infancia y juventud transcurrió en sets de estudios cinematográficos, incluso fue asistente de Luis Buñuel en El ángel exterminador (1962), a los 18 años de edad.
Realizó estudios inconclusos de derecho, historia e historia del arte, para posteriormente dedicarse de lleno al cine. Debutó como director con apenas 22 años de edad, con Tiempo de morir (1965), escrita por Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes. Pero fue con El castillo de la pureza (1973), con lo que obtuvo premios Ariel a Mejor Película y Guión Cinematográfico, coescrito junto a José Emilio Pacheco.
Esa no fue la única colaboración suya con un destacado escritor. El lugar sin límites (1977) está basada en la novela homónima de José Donoso, y su guion fue coescrito por el escritor chileno, José Emilio Pacheco, Manuel Puig y el propio Ripstein. Por esa película obtuvo el premio especial del jurado del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Posteriormente ganaría la Concha de Oro, por sus películas Principio y fin (1993) y La perdición de los hombres (2000).
Ripstein, ha dirigido más de 40 películas, una gran parte de ellas elogiadas en Europa y América, y las cuales han formado parte de la selección oficial de festivales de renombre como los de Cannes, Venecia, Guadalajara, La Habana y Sundance. En 1997 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el rubro de Bellas Artes.
A través de un comunicado el INBA recordó que el reconocimiento premia a creadores, intérpretes y destacadas personalidades de la cultura del país, con un trabajo artístico de claro impacto en beneficio de la promoción y la difusión de las artes. A la hora de justificar el galardón la institución destacó que la perspectiva muy personal del director, aun cuando retrata temas y personajes mexicanos, sorprende por su universalidad.
Fuente: Revista Toma y Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario