domingo, 13 de octubre de 2013

Documental: “Hidrofractura: El agua, el aire, la tierra… la muerte”.

Documental publicado en http://www.albatv.org que es un proyecto para la integración desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades que junto a las televisoras comunitarias del continente articulamos las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo.
De la serie “Neuquén, río impetuoso”, presentamos el primer documental argentino sobre la explotación no convencional de petróleo y gas: “Hidrofractura: El agua, el aire, la tierra… la muerte”.
Realizado por Matías Estévez, producido en TVC Neuquén por la Asociación Trabajadores del Estado, con el apoyo de SOTERMUN, ONG de l unión Sindical Obrera de España y el gobierno del Principado de Asturias.


Gasland (2010) es un documental estadounidense escrito y dirigido por Josh Fox. El documental se centra en comunidades de los Estados Unidos que se han visto afectadas por la extracción de gas natural "no convencional" o "de esquisto", concretamente mediante un método de extracción denominado "fracturación hidráulica" (del ingléshidraulic fracturing o gas fracking).

GASLAND
2010: Oscar: Nominada como Mejor película documental
2010: Sundance: Premio Especial del Jurado 
gaslandthemovie.com/

Sinopsis

En mayo de 2008, Josh Fox recibe una carta de una compañía de gas natural ofreciéndole 100 000 dólares a cambio de su permiso para explotar su terreno familiar en Milanville, Pensilvania, para la extracción de gas natural.
Tras la recepción de dicha oferta, Josh Fox estuvo consultando información sobre la extracción de gas natural en las formaciones geológicas de esquisto que se encuentran bajo vastas regiones de los estados de PensilvaniaNueva YorkOhio y Virginia Occidental. Fox visitó Dimock, en el condado de Susquehanna, Pensilvania, donde ya se estaba realizando la extracción de gas natural mediante fracturación hidráulica. Allí conoció a familias que podían prender fuego al agua del grifo de sus casas, a la vez que padecían diversos problemas de salud (neuralgia, mareos, falta de apetito), que achacaban a que sus pozos de agua habían sido contaminados por los procedimientos de extracción del gas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada