lunes, 16 de septiembre de 2013

Natalia Oreiro encarnará a la heroína Juana Azurduy en una película

La actriz uruguaya Natalia Oreiro reveló que tiene en mente interpretar en cine a Juana Azurduy, heroína argentino-boliviana de las guerras de independencia contra la corona española.
Bolivia.com - La Paz - Domomingo, 15 SEP 2013
La actriz Natalia Oreiro. EFE/Archivo
La actriz Natalia Oreiro. EFE/Archivo
El film se rodaría bajo la dirección del realizador argentino Benjamín Ávila.

"Tenemos ganas con Benjamín Ávila, el director de 'Infancia clandestina', de hacer otra película juntos. Queremos hacer la vida de Juana Azurduy", dijo la actriz, que reside en Argentina, en declaraciones publicadas hoy por el diario La Nación, de Buenos Aires.

Oreiro, que acaba de estrenar en Argentina el filme "Wakolda", dijo que el proyecto con Ávila es "muy ambicioso" e implicará "mucho tiempo de preproducción y de conseguir los medios para hacerlo".

"Si todo sale bien, quizá podamos filmarla a fines del próximo año. Es un personaje muy difícil para mí. Me voy a tener que preparar mucho", señaló Oreiro, que actualmente protagoniza la telenovela "Solamente vos", por el canal 13, de la televisión argentina.

Juana Azurduy nació el 12 de julio de 1780 en Toroca, que por entonces formaba parte del virreinato del Alto Perú y actualmente es territorio boliviano, y se educó en Chuquisaca (Bolivia), donde murió el 25 de mayo de 1862.

Junto a su esposo, Manuel Ascensio Padilla, se unió a las huestes contra los realistas españoles enviadas a Chuquisaca desde Buenos Aires, bajo el mando de Antonio González Balcarce, y combatió en el frente, incluso embarazada.

En 1813 Padilla y Juana Azurduy se pusieron a las órdenes de Manuel Belgrano, nuevo jefe del Ejército del Norte enviado desde Buenos Aires.

Azurduy organizó el "Batallón Leales", que participó en la batalla de Ayohuma el 9 de noviembre de 1813, donde las fuerzas de Belgrano fueron derrotadas por los españoles.

Juana lideró además la guerrilla que tomó el cerro de Potosí el 8 de marzo de 1816.

En agosto de ese año, después de la declaración de la independencia argentina, Azurduy recibió el rango de teniente coronel y fue autorizada a usar el traje del Ejército argentino.

Más tarde se radicó en Salta (noroeste de Argentina), desde donde por años reclamó al gobierno ya independiente de Bolivia la restitución de los bienes que le habían sido confiscados por los realistas.

Azurduy, quien perdió cinco de sus seis hijos en las guerras por la independencia, murió en la indigencia en 1862, cuando estaba a punto de cumplir 82 años, y sus restos fueron enterrados en una fosa común, de donde se exhumaron casi un siglo después para ser trasladados a un mausoleo en Sucre.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario