miércoles, 17 de julio de 2013

Elogios al cine en el Gaumont

CFK destacó la “recuperación de la industria, como nunca, en la realización de producciones de manera tan federal”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-224670-2013-07-17.html

Con críticas dirigidas a políticos opositores y al Poder Judicial y palabras de elogio para los candidatos del Frente para la Victoria en las próximas elecciones, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner reinauguró ayer el histórico cine Gaumont, en el centro porteño, con un llamado a “volver a empoderar a los argentinos de sus bienes culturales”. En el acto, CFK anunció la digitalización del Espacio Incaa y la reglamentación de la vieja ley del doblaje.
Junto a la Presidenta estaban la titular del Incaa y candidata a diputada Liliana Mazure; el legislador porteño Juan Cabandié, que encabeza esa lista; el intendente de Lomas de Zamora y primer candidato a diputado en la provincia, Martín Insaurralde, el senador Daniel Filmus, que busca su reelección, y su compañera de fórmula, Paula Español. También había un importante grupo de personalidades de la cultura, como Pablo Echarri, Víctor Laplace, Leticia Brédice, Darío Grandinetti y Horacio Fontova.
CFK recordó que la ley del doblaje sancionada en 1988 –que establece la “obligación de doblaje nacional de todas las series”– no se cumple. E ironizó respecto del comportamiento de algunos jueces: “Debieron haber puesto alguna medida cautelar para hacer cumplir las leyes que benefician a los argentinos, pero parece ser que las cautelares están solamente para impedir que se cumplan las leyes que benefician a los argentinos”, señaló.
La mandataria destacó la “recuperación de la industria, como nunca, en la realización de producciones de manera tan federal”, y remarcó que el logro de “los dos primeros actores argentinos en obtener un Emmy”, Grandinetti y Cristina Banegas, fue mediante una producción financiada por el Estado nacional. “Anunciamos concursos para que se siga produciendo aquí, impulsando esta industria, generadora de muchos puestos de trabajo y mucha exportación”, manifestó Fernández de Kirchner, que recordó además que la Argentina es la cuarta exportadora mundial de producciones audiovisuales.
La Presidenta también trajo a colación algunos números que indican un aumento en la compra de inmuebles en Miami por parte de argentinos, record en venta de autos usados (que relacionó con la movilidad social ascendente) y la marca histórica en la producción de la cosecha de maíz. “Me parece muy bien que estemos contentos por todo esto, pero acordémonos de todavía lo que nos falta hacer para muchísimos argentinos que necesitan del Estado, porque en algunos lados solamente el Estado puede reparar y recuperar falencias”, sostuvo. CFK completó aclarando que quienes no fueron alcanzados por estas políticas de desarrollo con inclusión “no es que no quisieron sino que no pudieron” disfrutar del crecimiento de la Argentina. “No hablo, cuando hablo de la ayuda del Estado, de lo que dicen de los vagos, que los hay en todas partes. Hablo de la gente que no tuvo la oportunidad”, señaló, y remató: “Porque lo de vago siempre es con los pobres, y yo conozco a cada uno, hijos de millonarios que son unos vagos impresionantes y nadie dice nada”.
Por último, destacó a los principales candidatos presentes: Insaurralde (“otro al que, como yo, le tiraron muchas cosas y le pasaron muchas cosas en la vida, pero pudo superarlas”), Cabandié (“que nació en la ESMA y no tiene un solo rencor”) y Filmus (“que fue un ministro de Educación excelente, el que trajo el proyecto de darle a la educación porcentaje fijo de nuestro Producto Bruto”), a quienes les agradeció por acompañarla porque “esto no lo hace solamente una presidenta, lo hace un pueblo con sus dirigentes nacionales, populares y democráticos”.

CFK recordó la vigencia de la ley de doblaje

Durante la reapertura del Cine Gaumont, en cuya refacción el Estado nacional invirtió 7 millones de pesos, la presidenta, Cristina Kirchner, reivindicó la industria cultural argentina y anunció el envió al Congreso de un proyecto de ley para equiparar “las autorías nacionales”, y la firma del Decreto 932/13, que le encomienda a la AFSCA aplicar sanciones a las empresas que no cumplan con la “obligación de doblaje nacional de todas las series”. Además adelantó que la campaña 2012/13 culminará con una cosecha record de 105 millones, 400 mil toneladas de granos.
Acompañada por la presidenta del INCAA, Liliana Mazure, el legislador porteño Juan Cabandié, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, el senador Daniel Filmus, y numerosas personalidades de la cultura, Cristina aseguró que es necesario "volver a empoderar a los argentinos de sus bienes culturales". "Hemos anunciado concursos para que se siga produciendo aquí, impulsando esta formidable industria, la audiovisual, generadora de muchos puestos de trabajo y mucha exportación", manifestó la jefa de Estado, quien recordó que la Argentina es la cuarta exportadora mundial de producciones audiovisuales.
Participaron del encuentro Leticia Brédice, Pablo Echarri, Ester Goris, Edgardo Nievas, Víctor Laplace, Alejandra Darín, Horacio Fontova y Darío Grandinetti, entre muchos otros. "La recuperación del Gaumont significa la recuperación de la industria", dijo la Presidenta, quien destacó la labor del INCAA, de la AFSCA y del Ministerio de Planificación. En otro tramo del discurso agregó que "voy a seguir trabajando para que nuestra cultura sea reconocida".
Luego de reconocer que la expropiación y recuperación del Gaumont fue posible gracias a un proyecto del legislador Juan Cabandié, primer candidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires en las próximas PASO, recordó que "Juancito nació en la ESMA, pero no tiene un solo rencor, tiene sonrisas".
Asimismo, la jefa de Estado resaltó la importancia de poner en vigencia la ley sancionada en 1988 de "obligación de doblaje nacional de todas las series" y destacó la rareza de que nadie haya impulsada una medida cautelar para ponerla en funcionamiento antes. "Las cautelares parecen estar solamente para impedir que se cumplan las leyes que benefician a todos los argentinos", ironizó Cristina, y explicó que de ahora en adelante aquellas empresas que no cumplan con la obligación de lenguaje nacional se las multará y la plata pasará al fondo que administra el INCAA para promover nuevas producciones audiovisuales.
La Presidenta celebró la "recuperación de la industria, como nunca, en la realización de producciones de manera tan federal", y destacó que "los dos primeros actores argentinos en obtener un Emmy", Darío Grandinetti y Cristina Banegas, fue gracias a una producción financiada por el Estado nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario