sábado, 20 de abril de 2013

ENTREVISTA.ADOLFO ARISTARAIN, A QUIEN EL BAFICI LE DEDICA UNA RETROSPECTIVA INTEGRAL: "EN AMÉRICA LATINA VIVIMOS UN MOMENTO QUE NO IMAGINÁBAMOS"

EL REALIZADOR ADOLFO ARISTARAIN, UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES CINEASTAS QUE DIO EL CINE NACIONAL AL PROMEDIAR LA DÉCADA DEL 70, CON OBRAS COMO "TIEMPO DE REVANCHA" Y "UN LUGAR EN EL MUNDO", ENTRE OTRAS, ESTÁ SIENDO HOMENAJEADO CON UNA RETROSPECTIVA EN EL BAFICI.

Adolfo Aristarain

Responsable de filmes como "La parte del león","Martín (H)", y "Roma", Aristarain aprovechó la oportunidad para hablar con Télam de cine, hacer un repaso crítico sobre su propia producción y dejar una serie de ideas en relación con la actualidad política.


Sobre su larga inactividad desde "Roma", estrenada en 2004, Aristarain responde: "La cuestión es que me ofrecieron algunos proyectos, guiones, novelas, que aún intentando modificarlas para darles un formato de cine era imposible remontarlas, y hasta me ofrecieron un proyecto de miniserie sobre Antonio Machado para España que no me convenció, si bien la TV, más allá de que allí hice ‘Las aventuras de Pepe Carvalho’, no me entusiasma mucho".

"Ojo que cuando me mandan proyectos que no me gustan o no veo la posibilidad de remontarlos, me tomo el trabajo de explicar punto por punto por qué no sirven. Hay historias a las que le encontrás una punta, pero las que me mandaban a mí no la tenían y los tipos que me habían hecho la propuesta me daban la razón’, comenta el director que en sus inicios fue asistente de Sergio Leone en "Erase una vez en el Oeste".

"Algunas cosas que me propusieron de España y rechacé finalmente se hicieron y fueron bodrios -comenta-. Las novelas disimulan las fallas en el relato, pero en el cine salen a la luz y resultan lo opuesto a lo que debe hacerse para que una película funcione. Los diálogos en el cine son diferentes a los de la literatura, y no puedo escribir literatura porque no tengo paciencia”, dice convencido.

Para el cineasta "en cine los diálogos son sintéticos, en la literatura se toma su tiempo y además hay un resto. No, yo no tengo paciencia para escribir una novela, no me atrevería, no tengo oficio de escritor y solo sé qué tengo que hacer en el cine".

Hablando sobre su propia producción y pidiéndole que elija una entre sus realizaciones responde que no tiene ninguna "preferida".

“Todas tienen algo que me gusta más, pero no puedo decir que una en particular me haya gustado más, si bien es obvio que algunas las quiero en especial más allá de la película, `La parte del león` porque fue la primera, ‘Tiempo de revancha’ porque justo ese año nació mi hijo y ‘Un lugar en el mundo’ por la repercusión que tuvo”, asegura.

“En mis personajes hay una postura ideológica clara y que no puedo ocultar, y la base es que detesto al capitalismo, y creo que la única salida es el socialismo o algo que tienda al socialismo por los medios que sea y como sea y eso está muy claro y lo manifiestan estos personajes, es cierto que yo evito que lo manifiesten muy abiertamente, pero finalmente lo hacen. Lamento que se tarde tanto en cambiar estas estructuras”, expone.

En esta misma línea relata: "En mis películas el tema de la minería fue premonitorio de la Barrick Gold. Desde entonces las cosas cambiaron muy poco y se siguen haciendo las mismas cagadas".

"Creo que, por suerte, a partir de Néstor Kirchner empieza a marcarse esta famosa división, que es la queja de la oposición, que a mí me parece maravillosa, que por fin se ve una clara división: ‘¿estás con los capitalistas que se llenan de guita o no? Y si estás del lado de los capitalistas, los terratenientes y los poderosos y si estás a favor de ellos es porque lo sos, o porque sos un idiota. Hay una franja intermedia, que no sabe dónde está, que es una banda de idiotas”.

"Hoy -señala- nadie puede mentir, se acabó la hipocresía. Siempre fui un tipo convencido del socialismo, con algunas cosas del anarquismo y sabiendo que es un tema complicado como el del huevo y la gallina, porque, qué es lo que hacemos primero, es decir ¿primero se implanta o primero se educa a la gente para llegar a eso?, pero yo nunca cambié de parecer", jura.

Aristarain es contundente: “América Latina cambió en los última década a partir de la aparición de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández acá, en Venezuela con esa gran figura que fue Hugo Chávez, con Rafael Correa en Ecuador, con Evo Morales en Bolivia; estamos viviendo un momento que no imaginábamos podría llegar a ocurrir nunca", piensa y dice.

“Siempre tuve un pensamiento cercano al socialismo y soy consecuente con esos ideales, por eso no tengo dudas cuando hablo de lo que fue Kirchner y de lo que significa Cristina para este momento, y es más, pienso que es necesaria la reelección contra todos los que se oponen a esa necesidad de profundizar este modelo”, insiste.

Dice Aristarain: "Lo que me gusta de todo esto que se viene dando desde la aparición de Kirchner es que se desenmascara la hipocresía, y está en claro que si se está con los intereses del país hay que apoyar lo que se viene haciendo, y que la oposición que fue mostrándose como es en estos años, está claramente alineada con quienes intentan seguir explotando al país”.

“Lo que también hay que entender que nadie puede cambiar de la noche a la mañana en su forma de pensar acerca del socialismo y que si alguien lo hace es generalmente por dinero. Es algo que estamos viendo con alguna gente bastante conocida que ha cambiado de postura, de un supuesto progresismo a defender lo indefendible”, dice al referirse a algunos personajes mediáticos.

"Los pibes de hasta 30 años la tienen mucho más clara y no dudan ni un segundo y no porque estén metidos en política, y te empiezan a nombrar a la gente de la Unasur, que Chávez esto, que Correa aquello, que Evo Morales... Nosotros quizás no lleguemos a verlo pero ellos sí verán el cambio que ahora se está gestando. El capitalismo ya no tiene margen’, concluye.

"Estoy encantado con este modelo porque hay una postura muy sólida, muy prudente como tiene que ser, porque en la política se pacta, pero lo están sabiendo hacer y hay una convicción muy profunda de todo esto, en Cristina, en Dilma, en Evo, en Mujica, en Correa y la hubo en Chávez, y es maravilloso porque no hay vuelta atrás. La gente empieza a informarse", dice.

"Si tenés dos dedos de frente y ves lo que es la oposición te agarra pánico: no hay ideología ni nadie que por carisma o simpatía pueda competir con Cristina y eso es así por donde se lo mire".

"En cuanto al cine, a diferencia de lo que ocurría en la década del 50 o la del 70, sabemos que el 95 por ciento de lo que se produce en el mundo es basura y que en el caso del cine norteamericano el porcentaje de basura es superior. Y hay películas de buenos directores pero basura ideológica, como "Argo" o "La noche más oscura", que son publicidad de la CIA o apología de la tortura como medio válido para lograr un objetivo", concluyó.



Fuente y más información: www.telam.com.ar



Proyecciones del fin de semana de las películas de Aristarain
VIERNES
19 abr / 11:50h
Lugares comunes
Village Recoleta Mall

19 abr / 14:50h
Martín (Hache)
Village Recoleta Mall

19 abr / 21:10h
Tiempo de revancha
Cine Cosmos - UBA

SÁBADO
20 abr / 00:45h
La discoteca del amor
Village Recoleta Mall

20 abr / 15:50h
Un lugar en el mundo
Cine Cosmos - UBA

20 abr / 22:30h
La playa del amor
Village Recoleta Mall

DOMINGO
21 abr / 15:00h
Lugares comunes
Village Recoleta Mall

21 abr / 18:50h
Martín (Hache)
Cine Cosmos - UBA

21 abr / 22:30h
Últimos días de la víctima
Village Recoleta Mall


Fuente y más información: http://festivales.buenosaires.gob.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario