domingo, 17 de marzo de 2013

TELEVISIÓN.MÉXICO IMPULSA UNA REFORMA EN LAS TELECOMUNICACIONES/ MANIFIESTO DE LA COORDINADORA DEL MOVIMIENTO YOSOY132

EL PLAN PREVÉ LICITAR DOS NUEVAS CADENAS DE TELEVISIÓN ABIERTA -ADICIONALES A LAS DOS YA EXISTENTES-, SIN AUTORIZAR QUE PARTICIPE EL LLAMADO “DUOPOLIO” FORMADO POR TELEVISA Y TV AZTECA, Y PERMITIR UNA AMPLIACIÓN A LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN TELECOMUNICACIONES HASTA EN UN 100% Y EN RADIO HASTA UN 49%.

México impulsa una reforma en las telecomunicaciones


Las principales fuerzas políticas de México presentaron ayer junto al presidente Enrique Peña Nieto una iniciativa de reforma en materia de telecomunicacionesque apunta a debilitar los monopolios en televisión, radio e Internet y a “democratizar” a los medios de comunicación.
El plan prevé licitar dos nuevas cadenas de televisión abierta -adicionales a las dos ya existentes-, sin autorizar que participe el llamado “duopolio” formado por Televisa y TV Azteca, y permitir una ampliación a la inversión extranjera en telecomunicaciones hasta en un 100% y en radio hasta un 49%.
La propuesta fue formulada por el consejo rector del Pacto por México, un acuerdo suscrito en diciembre de 2012 por las principales fuerzas políticas del país, tras la asunción del mandatario. El pacto multipartidario busca sacar adelante varias reformas estructurales que habían quedado postergadas en México desde hace varios años.

Tras la presentación de la iniciativa, el presidente Peña Nieto felicitó a los líderes de las principales fuerzas políticas del país porque más allá de las diferencias ideológicas, “hay una constante que es el interés de trabajar de todos a favor de México”.
Dijo que en la era del conocimiento y la información no tener acceso a ella “es una nueva forma de analfabetismo y de exclusión social”. “De ahí la importancia de que el Estado establezca y haga valer su rectoría en este sector estratégico”, subrayó.
“Esta es una de las grandes iniciativas para democratizar la productividad y dinamizar la economía del país. Es además una iniciativa que se diseñó y se dialogó en democracia”, sostuvo Peña Nieto.

El ministro de Comunicaciones, Gerardo Ruiz, dijo que la iniciativa es “esencialmente democratizadora de los medios, pues permitirá el acceso al conocimiento y aprendizaje, además de nuevas capacidades y posibilidades de comunicación”. “Habrá reglas claras y abiertas, límites a la concentración, mayor calidad y mejores costos. Las telecomunicaciones cumplirán un mejor papel en el desarrollo nacional”. “Es indudable que se necesita la capacidad de control del Estado en el sector para que exista una competencia equitativa y fortalecer los órganos reguladores”, afirmó Ruiz.
Los analistas estiman que las reformas en telecomunicaciones permitirán reducir el enorme poder que actualmente ostentan los monopolios de la comunicación que están en manos de los magnates mexicanos Carlos Slim, el hombre más rico del mundo y sus colegas de las principales cadenas televisivas, Emilio Azcárraga, el hombre fuerte de Televisa y el director de TV Azteca, Ricardo Salinas.
La iniciativa prevé la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones,integrado por 7 comisionados, que asumirá facultades antimonopólicasy tendrá la facultad de otorgar y retirar licencias.

Ruiz dijo que para “impulsar la transición del sector hacia condiciones de competencia plena” se prevé elevar de 49 a 100% la posible participaciónde inversión extranjera directa en telecomunicaciones y comunicación vía satélite, así como de cero a 49% en radiodifusión.
Uno de los temas que más renuencia provocó de los actuales “magnates” de las comunicaciones en México quedó zanjado luego que se anunció que los concesionarios de televisión abierta “deberán permitir la retransmisión integra de su señal de manera gratuita y sin discriminación”.
Asimismo, los concesionarios de televisión paga “deberán retransmitir las señales de televisión abierta sin costo para sus suscriptores”. “Los concesionarios que hayan sido declarados con poder sustancial en cualquiera de los mercados de telecomunicación, no se podrán beneficiar esta regla de gratuidad”, dice la propuesta.

Fuente y más información: www.clarín.com

Primer comunicado de la Coordinadora del Movimiento YoSoy132

La situación en la que se encuentra México exige que las y los jóvenes tomemos el presente en nuestras manos. Es momento de que luchemos por un cambio en nuestro país, es momento de que pugnemos por un México más libre, más próspero y más justo. Queremos que la situación actual de miseria, desigualdad, pobreza y violencia sea resuelta. Las y los jóvenes de México creemos que el sistema político y económico actual no responde a las demandas de todos los mexicanos.

Los estudiantes unidos de este país creemos que una condición necesaria para corregir esta situación, consiste en empoderar al ciudadano común a través de la información, ya que ésta nos permite tomar mejores decisiones políticas, económicas y sociales. La información hace posible que los ciudadanos puedan exigir y criticar, de manera fundamentada, a su gobierno, a los actores políticos, a los empresarios y a la sociedad misma. Por eso, YoSoy132 hace del derecho a la información y del derecho a la libertad de expresión sus principales demandas. Hoy, los jóvenes de México hemos encendido una luz en la vida pública del país. Asumamos este momento histórico con valentía e integridad. No esperemos más. No callemos más. Los jóvenes decimos: ¡Presente! A los medios de comunicación nacionales e internacionales, a las instancias competentes del gobierno, a la sociedad mexicana en general. El movimiento YoSoy132 declara:




Primero.- Somos un movimiento ajeno a cualquier postura partidista y constituido por ciudadanos. Como tal, no expresamos muestras de apoyo hacía ningún candidato o partido político, pero respetamos la pluralidad y diversidad de los integrantes de este movimiento. Nuestros deseos y exigencias se centran en la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información de los mexicanos, en el entendido de que ambos elementos resultan esenciales para formar una ciudadanía consciente y participativa. Por lo mismo, promovemos un voto informado y reflexionado. Creemos que, en las circunstancias políticas actuales, el abstencionismo y el voto nulo son acciones ineficaces para avanzar en la construcción de nuestra democracia. Somos un movimiento preocupado por la democratización del país y, como tal, pensamos que una condición necesaria para ella, involucra la democratización de los medios de comunicación. Esta preocupación se deriva del estado actual de la prensa nacional y de la concentración de los medios de comunicación en pocas manos.

Segundo.- YoSoy132 es un movimiento incluyente que no representa a una sola Universidad. Su representación depende únicamente de las personas que se suman a esta causa y que se articulan a través de los comités universitarios. En esencia, nuestro movimiento busca la democratización de los medios de comunicación con el fin de garantizar una información transparente, plural y con criterios mínimos de objetividad para fomentar una conciencia y pensamiento críticos. Es por ello que: Exigimos competencia real en el sector de los medios de comunicación, en particular en lo referente al duopolio televisivo constituido por Televisa y Tv Azteca.
  • Exigimos la instauración en todos los medios informativos (radio, televisión y medios impresos) de instrumentos que resguarden el interés social.
  • Exigimos someter a concurso producciones para los canales públicos de permisionarios en las distintas escuelas de comunicación.
  • Exigimos hacer del acceso a internet un derecho constitucional efectivo, en los términos que establece el artículo 1° de nuestra Carta Magna.
  • Exigimos abrir espacios de debate entre jóvenes, académicos y los medios de comunicación sobre las demandas aquí expuestas.
  • Exigimos garantizar la seguridad de los integrantes de este movimiento, de quienes se expresan libremente a lo largo del país y, en particular, de los periodistas que han sido alcanzados por la violencia. Además, expresamos nuestra absoluta solidaridad con las personas que en los últimos días han sido reprimidas por manifestar sus ideas en distintos estados de la república.
Como demanda inmediata exigimos la transmisión en cadena nacional del debate de los candidatos a la presidencia de la República. Encontrando esto no como una imposición a las audiencias privilegiadas, sino como forma de garantizar el derecho a elegir verlo o no, a quienes hoy no cuentan siquiera con esa posibilidad.
¡Universitarios y jóvenes de México! este movimiento los convoca a organizarse, sumarse y hacer suyo este pliego petitorio por medio de todas las expresiones posibles, en especial utilizando su creatividad a través de la cultura.

¡Por una democracia auténtica! ¡YoSoy132!
Fuente y más información: http://es.wikisource.org

http://www.gacemail.com.ar/index.php?idgacetilla=455&idnota=21806

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada