domingo, 24 de febrero de 2013

HABLA LILIANA MAZZURE, PRESIDENTA DEL INCAA


El cine nacional tendrá su espacio con tecnología de punta en el Gaumont

En el marco de una campaña de renovación en todo el país, mañana se iniciarán las reformas. Un hecho histórico.


http://tiempo.infonews.com/2013/02/24/espectaculos-97044-el-cine-nacional-tendra-su-espacio-con-tecnologia-de-punta-en-el-gaumont.php


Mañana comenzarán las obras de refacción de la histórica sala del Cine Gaumont que permitirán reconstruir la fachada y reforzar el techo para instalar la antena de Ar-Sat.

Las reformas no serán sólo cuestiones arquitectónicas. "La tecnología digital es lo que se viene" subraya Liliana Mazure, presidenta del INCAA, quien además detalla: "Dentro de 60 días reinauguraremos el Gaumont con sus tres salas digitalizadas." Hasta ahora, una de las salas (la  uno) tenía un proyector 2K, que será destinado a la sala dos, y en su lugar habrá un proyector nuevo 4k y otro 2k en la sala tres. 

La transición tecnológica será en todo el país: "En los próximos seis meses vamos a tener digitalizados todos los espacios INCAA." En total existen 44 salas, en 38 localidades a lo largo de todo país que luego de la actualización tendrán proyectores, sonido y antenas (que en el formato digital agiliza y facilita la distribución por aire) para poder competir en calidad de definición con las cadenas comerciales. 

El proyecto de reforma y reinauguración del Cine Gaumont se logró luego de meses de lucha. A mediados del año pasado, el edificio corrió el riesgo de demolición, hasta que en julio 2012 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires votó por unanimidad el proyecto de ley presentado por el bloque del Frente  para la Victoria,  que estableció la protección estructural de la sala.

"El Gaumont es emblemático. Una vez que la Legislatura lo protegió, la segunda etapa fue la compra porque este lugar corría el riesgo de ser vendido y demolido. El Estado Nacional tuvo la opción de compra luego de alquilarlo durante 10 años."

La política de protección a la cinematografía nacional es una apuesta que responde al constante crecimiento del programa Espacios INCAA. "En general, los espacios INCAA son salas recuperadas y su existencia y modernización son fundamentales. En los '80 y '90 había más de 3000, y sólo sobrevivieron las multi pantallas que son parte del negocio de distribución internacional de Hollywood. Desde el INCAA planteamos el crecimiento de estos espacios para exhibir otro cine, como el nacional y el europeo."

El desarrollo de nuevas tecnologías trae aparejado un nuevo modelo de negocios en el mercado audiovisual, del que el INCAA no es ajeno. "Hoy las películas se exhiben en salas, pero también hay múltiples plataformas para ver cine en casas, lo que no quiere decir que las salas se acaben, seguirán existiendo, sólo que es otra experiencia de cómo ver películas. Nosotros apuntamos a toda porque de estas pantallas es de donde un productor recupera su inversión para poder hacer otra película, además de los subsidios que brinda el INCAA."

Desde el 28 de febrero, las actividades y programación del Gaumont pasarán al Monumental, Lavalle 836. «

No hay comentarios:

Publicar un comentario