martes, 29 de enero de 2013

RECONOCIMIENTO DE LA SECRETARIA DE CULTURA PARA LA MOSTRA DE LLEIDA


Ventana europea para América latina

La Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, que se celebra en Lleida, España, y donde el cine argentino ha sido siempre protagonista, fue declarada de Interés Cultural por el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia.
Por Oscar Ranzani
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-27673-2013-01-29.html
Desde hace dieciocho años, la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, que se celebra en Lleida, España, se ha dedicado a tender un puente para que pueda conocerse en Europa el cine de diferentes regiones del Cono Sur, México y el Caribe. Y el cine argentino siempre ha sido protagonista desde el primer día. Directores de la talla de Adolfo Aristarain y Luis Puenzo y actores tan emblemáticos como Federico Luppi y Darío Grandinetti, entre otros, han transitado por Lleida llevando el cine nacional a Cataluña. Ahora. la Mostra –cuya 19ª edición se celebrará del 12 al 19 de abril– ha sido declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación por su propuesta de “promover la difusión de la cinematografía en Europa, siendo un certamen internacional que fija su atención en la cinematografía producida en Latinoamérica”, entre otros considerandos que figuran en la resolución firmada por el secretario de Cultura, Jorge Coscia.
“Por el papel de Argentina dentro de la Mostra, es algo muy significativo”, dice el argentino Osvaldo Francia, miembro del Comité de Honor de la Mostra y presidente del Centro Latinoamericano de Lleida, organizador del festival. “Que exista un reconocimiento de un país que estuvo presente en la Mostra desde 1995 significa que ya nos hemos puesto los pantalones largos. Ya llegamos a la edición 19ª y supongo que haberla nombrado de Interés Cultural está vinculado con lo que representó la Mostra para el cine argentino”, agrega Francia, agradeciendo el reconocimiento. Juan Ferrer, director de la Mostra desde su primera edición, aseguró sentirse orgulloso de este reconocimiento del gobierno argentino y, según sus palabras, estimulará aún más al certamen para seguir siendo un “embajador cinematográfico”, dando a conocer la producción argentina año tras año.
El cine nacional integró las secciones oficiales de la Mostra de Lleida en sus diferentes formatos y géneros, tanto en cortos y largometrajes como en documentales y ficciones. Para entender la relevancia que tiene esta muestra para la producción argentina, basta recordar que Nueve reinas, la ópera prima del recordado Fabián Bielinsky, fue exhibida por primera vez en Europa en el marco de la Mostra leridiana. Pero según relata Francia, para la Mostra “los caminos son de ida y vuelta”. Por eso, “ya hemos hecho en la Argentina, en reiteradas oportunidades, la retrospectiva de la Mostra y, además, hemos llevado una Semana de Cine Catalán para que también el camino no sea en un solo sentido, sino que sea un poco una colaboración mutua de un lado hacia el otro en cuanto a la difusión de las culturas, siempre en lo que tenga que ver con las cinematografías”.
Sobre la relación con el cine latinoamericano en general, y con el argentino en particular, Francia sostiene que dentro del contexto del cine latinoamericano, “queda muy claramente definido que las coproducciones con España en materia de cinematografía argentina están muy por encima de la participación de España con el resto de los países”. Según el presidente del Centro Latinoamericano de Lleida, “siempre Argentina da la posibilidad de exhibir trabajos constantemente y de una excelente calidad” y, que por razones de economía y de cultura, “el resto de los países no están al nivel de Argentina en materia de cinematografía ni numéricamente ni en cuanto a calidad”. Es por eso que Francia señala que “cuando hablamos de un festival latinoamericano, sea el nuestro o cualquier otro en el mundo, Argentina siempre tiene un papel preponderante”.
La Mostra de Lleida también tiene una tarea didáctica no sólo por ser un vehículo de denuncia de las desigualdades económicas y sociales que se reflejan en las películas latinoamericanas, sino también porque forma a los estudiantes en las diversas etapas de la enseñanza, a través de la diversidad cultural. A la vez, fomenta el respeto a otras culturas, aspecto esencial para fortalecer la convivencia y como una manera de contribuir al combate de la xenofobia. Esto lo realiza mediante la programación para escuelas e institutos, a través de una de sus secciones más exitosas.
Desde hace siete ediciones, la Mostra de Lleida también entrega el Premio Angel Fernández Santos –en homenaje a uno de los más grandes críticos cinematográficos de España–, cuyo objetivo es reconocer el trabajo informativo y el profesionalismo de una publicación, de un programa de radio o TV. En 2011, ese galardón lo recibió el gerente general de Página/12, Hugo Soriani, ya que este festival ha destacado a este diario por su periodismo independiente y comprometido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada