miércoles, 30 de enero de 2013

PROGRAMA DE INTERCAMBIO COLOMBIA CULTURAL EN BUENOS AIRES


La integración no es realismo mágico

Desde el próximo sábado y durante dos semanas, 150 artistas desplegarán, de La Boca a Palermo, 50 propuestas gratuitas de música, danza, cine, teatro y literatura. El encuentro se da en el marco de una serie de cruces artísticos, culturales y académicos.
Por Facundo Gari
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/17-27686-2013-01-30.html
Colombia es mucho más que Shakira: el público porteño podrá comprobarlo desde el próximo sábado y durante las dos semanas del programa de intercambio Colombia Cultural en Buenos Aires, que traerá a la portentosa cifra de 150 artistas y desplegará, de La Boca a Palermo, 50 propuestas gratuitas de música, danza, cine, teatro y literatura; disciplina, esta última, que será representada por dos pesos pesado de las plumas cafeteras, Fernando Vallejo y William Ospina, autores de La virgen de los sicarios y El país de la canela, respectivamente. Los escritores disertarán el viernes 8 a las 19 en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura (Avenida de Mayo 575).


Las actividades arrancarán el sábado, jornada dedicada exclusivamente a mover el esqueleto. A las 15.30, en la Usina del Arte (Pedro de Mendoza 501), la Corporación Cultural Atabaques, grupo de Cartagena de Indias que investiga y busca preservar las manifestaciones artísticas de matriz africana, realizará una exhibición de baile. Tres horas más tarde, en el Parque de los Niños (General Paz y Cantilo), la Fundación Escuela de Baile Swing Latino, oriunda de Cali y dedicada al trabajo con niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad social, mostrará por qué desde 2006 hasta 2012 ha sido consagrada campeona en diversas competiciones internacionales de salsa. Por su parte, el grupo Jocaycu, uno de los conjuntos de danza más representativo del folklore colombiano, cerrará a las 21 la Feria de Mataderos (Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales). Los mismos espectáculos podrán verse el domingo, pero con escenarios y horarios cambiados: Atabaques a las 18.30 en el Parque de los Niños, a la par de Jocaycu en Playa Parque Roca (27 de Febrero y Escalada) y Swing Latino a las 20 en el Teatro 25 de Mayo (Triunvirato 4444).
Entre las invitaciones teatrales destacadas, el Teatro San Martín recibirá las piezas La siempreviva, una de las obras más representativas del teatro colombiano del siglo XX, del dramaturgo y director Miguel Torres, y Las mujeres en la guerra, monólogo interpretado por Carlota Llano basado en el libro homónimo de la escritora y periodista Patricia Lara. Además, en el marco de este intercambio organizado por el Ministerio de Cultura porteño, se presentará en el mismo teatro el libro Luchando contra el olvido, investigación sobre la dramaturgia del conflicto, publicación de varios autores coordinada por Hernando Parra Rojas. La cita será el jueves 7 a las 19 y contará con Manuel José Alvarez, asesor de teatro y circo del Ministerio de Cultura de Colombia y gestor del libro, Torres, Llano y la actriz Carmenza Gómez. También el Teatro 25 de Mayo será escenario de un punto fuerte de la propuesta escénica: el grupo La Maldita Vanidad, que trabaja fundamentalmente sobre espacios no convencionales, montará la trilogía compuesta por El autor intelectual, Los autores materiales y Como quieres que te quiera, sobre problemáticas en el núcleo familiar.
En cuanto a la música, la compañía Caribe, Salsa y Pacífico recorrerá algunas canciones del repertorio popular colombiano de la mano de su tropa de 120 músicos, cantantes y bailarines, primero en la Usina del Arte y luego en el Planetario, en un escenario especialmente montado para la ocasión. Cumbias, porros y salsas son los ritmos que sonarán en dos conciertos con arreglos sinfónicos y base rítmica colombiana. Habrá entonces chance de bailar piezas tan conocidas como “La pollera colorá” o “Cali pachanguero”.
Por el lado del cine, el escritor y director cinematográfico Sandro Romero Rey brindará una conferencia en el Teatro 25 de Mayo, donde además se proyectarán 17 películas de la más reciente producción cafetera, en una selección que incluye largometrajes, documentales y cortometrajes. Luis Ospina mostrará Ojo vivo y Adiós a Cali en el Malba. El mismo edificio albergará la exposición Protografías, del artista plástico Oscar Muñoz, que indaga en la volatilidad de los recuerdos. Con casi cuarenta años de producción artística, Muñoz es considerado uno de los nombres más reconocidos del arte contemporáneo colombiano.


Colombia Cultural en Buenos Aires está organizado en el marco de una serie de actividades e intercambios artísticos, culturales y académicos que se realizan entre los dos países. Colombia es el segundo país, después de Francia, al que Buenos Aires invita a trabajar en el Proyecto Tándem, a través de una agenda cultural conjunta que permite la circulación de artistas, la realización de residencias artísticas, la generación de procesos de formación y la participación en eventos entre ambos países.



No hay comentarios:

Publicar un comentario