martes, 29 de enero de 2013

Pensar en cine (curso)

El cine nos enseña a mirar. El cine nos enseña a pensar. 

Recorremos el mundo que nos propone la película por el camino que nos indica su forma (puesta en escena). El recorrido y su dirección son, juntos, el sentido. Recorrer ese camino ya es pensar en ese sentido. Es, además, sentir ese sentido. 
Lo recorremos mirando. Y miramos lo que, mirando, ya vio el autor. Miramos con él, pensamos con él. 

Todos los recursos formales de una película imprimen en el espectador una huella, la experiencia de un sentido. En esa experiencia (y en su recuerdo) está la verdad y el valor estético de la película. Cualquier análisis que no busque traicionar su sentido debe remitir a esa experiencia, extenderla, precisarla, aprehenderla. Eso nos proponemos con este curso. 

El curso consiste en el análisis de películas, seleccionadas en conjunto con los participantes. Son clases semanales de una hora y media en grupos reducidos (hasta 6 alumnos) y los alumnos disponen de una videoteca de más de 1000 títulos. 


Taller de desarrollo de proyectos cinematográficos 

Abarcando la idea de producción, escritura de guión, diseño de puesta en escena y asesoramiento para la producción, tanto de cortos como de largometrajes de ficción. En encuentros de dos horas semanales, en grupos reducidos. La idea es que todos los alumnos participen de la discusión de todos los proyectos, aportando diversidad de puntos de vista. 

Para más información sobre cualquiera de los dos cursos, comunicarse al 4522-7087 o a adrianszmukler@hotmail.com 

Adrián Szmukler 

Director, guionista, montajista, docente e investigador. Egresado como Realizador cinematográfico del CERC-INCAA. Docente desde 1996 en Diseño de Imagen y Sonido (FADU-UBA) donde actualmente es Profesor Titular de Montaje II y Profesor Asociado de Diseño Audiovisual III. Hasta Diciembre ’09 se desempeñó como Coordinador de la Carrera. Tutor de tesis en la especialidad de guión en la ENERC-INCAA. Fue docente e investigador en la Univ. de Morón y dictó clases en BAC, en el CIC, en el Film College y en la Univ. de Palermo. Dirigió el documental "Prepotencia de trabajo" (2011). Dirigió y escribió diversos cortometrajes. Escribió dos largometrajes (uno de ellos becado por la Fundación Carolina y el Programa Ibermedia en el 2004) y una miniserie (1er. Premio de Guión de Televisión Diario “La Nación”, 1997).

No hay comentarios:

Publicar un comentario