jueves, 27 de diciembre de 2012

Primer Concurso de Cortos sobre derechos humanos “Enrique Juárez”


El Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) junto al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) presentaron el Primer Concurso de Cortometrajes “Enrique Juárez”, en homenaje al cineasta, guionista, director y militante montonero desaparecido en la ESMA durante la última dictadura cívico militar.



Se pueden presentar hasta el día 5 de marzo de 2013.

El 12 de diciembre, se realizó el lanzamiento del primer Concurso de Cortometrajes sobre Derechos Humanos "Enrique Juárez" incluyó una jornada de información y reflexión sobre el cine como herramienta de concientización, transformación y  promoción de las políticas de derechos humanos. De la actividad -realizada en el Archivo Nacional de la Memoria (ANM)- participaron Martín Fresneda, secretario de Derechos Humanos de la Nación; Liliana Mazure, presidenta del INCAA; Carlos Pisoni, representante de la Secretaría de Derechos Humanos en el Espacio Memoria; Camilo Juárez, hijo de Enrique Juárez; y José Martínez Suárez, cineasta y compañero de Enrique.

Durante la actividad, Fresneda hizo hincapié en la importancia de utilizar distintos recursos que ayuden a la promoción de las políticas de derechos humanos: “Hace tiempo que se viene trabajando con el INCAA sobre la incorporación de las perspectivas de los derechos humanos en la construcción de materiales audiovisuales con la posibilidad de comunicar a todos los argentinos, a través de esta herramienta, información sobre nuestras políticas de derechos humanos”. El secretario de Derechos Humanos explicó además que el lanzamiento de este concurso está ligado al encuentro de distintos sentidos de construcción de la memoria y de las políticas de derechos humanos. Y agregó: “Es importante que las nuevas generaciones puedan hacer su aporte en función de su perspectiva y de su vivencia de ese pasado, pero también desde el presente, para construir una memoria poderosa que perdure en la historia y en el futuro de nuestra patria. Esta iniciativa va a enriquecer este proceso de colectivizar cada vez más la memoria con distintas visiones”, concluyó Fresneda.

Mazure manifestó que “este tipo de actividades permiten cumplir con el sueño que tenían nuestros compañeros que luchaban por una sociedad más justa e igualitaria. Estamos haciendo honor a la vida y a la memoria de cada uno de ellos”. La presidenta del INCAA afirmó que este concurso es muy importante ya que las producciones audiovisuales van a aportar distintas miradas sobre la historia política, social y cultural de la Argentina.

Por su parte, Pisoni destacó que “realizar estas acciones permiten resignificar este espacio que, durante el terrorismo de Estado, funcionó como centro clandestino de detención tortura y exterminio”.
“Recuerdo a mi viejo con alegría y orgullo. Este es el mejor homenaje que le hicimos porque estamos cumpliendo el sueño que él tenía que era poder utilizar el cine como herramienta para transformar la realidad”, expresó Camilo Juárez, muy emocionado al recordar a su padre.

El concurso de cortos “Enrique Juárez” busca promover la producción audiovisual en diversos géneros  que aborden las temáticas de memoria y derechos humanos, en relación a la última dictadura argentina, con énfasis en las luchas por la memoria, la verdad y la justicia, la militancia, la democracia, la identidad y la ampliación de derechos.

Los materiales audiovisuales deberán ser presentados en formato cortometraje de género documental, ficción, animación y/o experimental. 

Las bases del concurso se encuentran disponibles en www.espaciomemoria.ar.

Los cortos ganadores serán difundidos durante marzo de 2013 en el Mes de la Memoria, a través de las herramientas y canales de difusión del INCAA y del Espacio Memoria y DDHH.

En el marco del lanzamiento del concurso, se realizó además un seminario de cine organizado por el Espacio Memoria junto al INCAA, con el fin de promover ámbitos de reflexión sobre la importancia del cine como herramienta en toda batalla cultural y en la promoción de los valores de la memoria, la verdad y la justicia. El seminario contó con la presencia de los directores Coco Blaustein (Cazadores de Utopías), Benjamín Ávila (Infancia Clandestina), Albertina Carri (Los Rubios), Pablo Solarz (Historias Mínimas) y Lucía Murat, de Brasil.
También estuvieron presentes en la actividad, Ramón Torres Molina, presidente del Archivo Nacional de la Memoria; Leonardo Fossati, integrante del Directorio de Organismos de Derechos Humanos del Espacio Memoria; Judith Said, coordinadora general del Archivo Nacional de la Memoria; y representantes de organismos de derechos humanos.

http://www.espaciomemoria.ar/noticia.php?not_ID=137&barra=noticias&titulo=noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario