martes, 25 de septiembre de 2012

CRUCES DE DECLARACIONES SOBRE LA CLAUSULA DE DESINVERSION DE LA LEY DE MEDIOS AUDIOVISUALES


“Las leyes están para cumplirse”

El diputado del FpV Agustín Rossi dijo que “nadie tiene coronita”, en alusión a la resistencia del Grupo Clarín a desprenderse de licencias. Las posturas de la oposición.


“En la Argentina nadie tiene coronita y las leyes están para cumplirse”, señaló ayer el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV), Agustín Rossi, aludiendo a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la implementación del artículo 161, frenado por una medida cautelar presentada por el Grupo Clarín. En la misma línea, el diputado y apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, advirtió que hay “una desnaturalización de la función de la información”, que transforma a los medios “en fuerzas de oposición”. Desde la oposición, diferentes voces se pronunciaron en favor del multimedios.
“A partir del 7 de diciembre todos los grupos de medios tienen que adecuarse a lo que dice la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, señaló Rossi al destacar la fecha establecida por la Corte Suprema como tope para la medida cautelar que mantiene suspendida, para el Grupo Clarín, la aplicación del plazo de desinversión en casos de concentración monopólica. “La ley no sólo tiene que tener una correlación nacional, sino que también en cada una de las jurisdicciones se tiene que cumplir con el espíritu antimonopólico” que plantea la normativa, agregó el diputado.
“El Grupo Clarín tenía desde el 2009 un año para adecuarse a la ley y ya han pasado tres años”, por lo tanto “el tiempo (para cumplir con la normativa) es más que prudente”, señaló Rossi. “El próximo 7 de diciembre se termina el efecto de la cautelar”, insistió el legislador y recordó que la ley contó con un “proceso de audiencias públicas donde el nivel de consenso fue amplísimo”, con participación de gran número de organizaciones sociales en distintos puntos del país.
En el mismo sentido, el diputado Landau señaló que “uno de los grandes problemas que tiene el sistema de representación de la Argentina es la ausencia de un sistema de partidos políticos, de políticos de oposición”, y lo relacionó con los medios opositores, que “arman las agendas”. El diputado del FpV agregó que lo que tenía que suceder era “volver las cosas a su lugar. Creo que hay una fuerte desnaturalización en lo que hace a la función informativa, hay un tratamiento político en lo que tiene que ver con la información”.


El diputado Fernando “Pino” Solanas, de Proyecto Sur, consideró que la medida cautelar que suspendió la aplicación de la ley “puede renovarse, puede prolongarse” después del 7 de diciembre. Por su parte, el diputado Ricardo Alfonsín, de la UCR, advirtió sobre “una progresiva restricción de los derechos ciudadanos garantizados por la República y la democracia”, en relación con el spot oficial sobre la desinversión del Grupo Clarín. Mientras, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) informó que “deplora” que “el Gobierno use un spot para difundir propaganda política en la televisión pública con la intención de amenazar a un medio que no se apega a sus puntos de vista y para presionar a los jueces a emitir un resultado que le favorezca”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario