lunes, 24 de septiembre de 2012

Ciclo de Filmoteca dedicado a Sarli


UNA SEMANA DE LA COCA SARLI EN FILMOTECA, INCLUIDA SU PELICULA PERDIDA: INDIA

La cautiva






 Por Alfredo Garcia

El dúo dinámico de Filmoteca, Fabio Manes y Fernando Martín Peña, son un equipo solitario que rara vez deja entrar a alguien a las presentaciones de sus extraordinarias películas de la trasnoche de Canal 7. La primavera trae algunos cambios, y para festejar la era de las flores estos cinéfilos noctámbulos tendrán toda la semana una invitada de lujo, nada menos que Isabel “la Coca” Sarli, que no sólo comentará algunas de sus mejores películas, sino que también estrenará en TV una película que hasta hace poco estaba perdida.
Justamente con esta recientemente encontrada India, es que comienza la semana de la Coca en Filmoteca.
Luego de El trueno entre las hojas y Sabaleros, India fue la tercera película de Armando Bo junto a Isabel Sarli. La idea era hacer una mezcla de melodrama tropical con film de aventuras, Bo quería que todo el film estuviera filmado en colores, con el material virgen Ferraniacolor, e incluso llegó a hacer pruebas técnicas, que incluían tanto a Isabel como al actor Mario Casado, que debía interpretar uno de los principales roles indígenas. Pero los censores entendieron que dado que las mujeres nativas del Amazonas suelen usar muy poca ropa, si Isabel Sarli protagonizaba un film llamado India, de seguro no iba a estar muy vestida, por lo que pusieron trabas a la producción. Incluso el vestuarista Paco Jaumandreu tuvo que ir a mostrar el vestuario de la Coca, para que quedara claro que no iba a estar desnuda. Estos problemas provocaron que el film al final se rodara en blanco y negro, y que en una escena, donde Isabel se bañaba, tal como ya esperaba su público, sí lo hiciera en colores, aunque Bo tuvo que tapar un poco la imagen con unos circulitos místicos a través de una truca óptica para que los censores autorizaran la exhibición del film. Finalmente, India obtuvo el record de taquilla para un jueves de estreno en el cine Gran Rex.
En la charla de Manes y Peña con la Coca Sarli que se verá este lunes antes de India, Isabel recuerda cómo casi se va en canoa por unas cascadas, y cómo una balsa desde donde filmaba el equipo se hundió ante el peso de la cámara, explicando cómo a Bo no le preocupaba otra cosa que registrar imágenes realistas. También comentó que los indios de la tribu macá que participan de India –la Coca habla su idioma por fonética– eran los mismos de El trueno entre las hojas, que se proyecta el jueves. Según la Coca, los macá estaban participando organizados por un “rusito”, aunque Fabio Manes está convencido de que se trataba de un antropólogo muy importante. En la entrevista la Coca explica, entre muchas otras cosas, que no se les podía pagar con dinero a los nativos que trabajaban en la película, sino solamente con alimentos.
India estaba perdida, pero apareció una copia que se exhibió en el último Bafici. Algunos fragmentos ya habían formado parte del film Carne sobre Carne: Intimidades de Isabel Sarli, de Diego Curubeto, en el que Fernando Martín Peña trabajó como jefe de archivo. Parte de ese raro material de archivo y cortes de censura utilizados para ese film también se verán a manera de variedades en este especial de la Coca Sarli de Filmoteca, muchas veces en bruto, como en el caso de algunos trailers, incluyendo el de India, que muestra a Armando Bo guión en mano diciendo frases como: “Yo, en mi carácter de productor, recomiendo esta película”.
El martes le toca el turno a Fuego, la película con la que el equipo Sarli-Bo revolucionó la industria del cine erótico en todo el mundo, al punto que en una sola sala de Nueva York, el Rialto, logró recaudar un millón de dólares de la época. El film era muy audaz para sus tiempos, empezando por el tema: Isabel era una ninfómana que no se detenía ante nadie ni nada. El martes se verán algunos cortes de censura relacionados con las escenas de lesbianismo entre Isabel y Alba Mujica. También se verá un documental filmado el día del estreno de Fuego en un cine de la por entonces populosa calle Lavalle, con multitudes de fans queriendo ver a la Coca y un buen número de celebridades de la época.
Entre el material raro que prometen Manes y Peña, hay unas tomas pocas veces vistas del personaje de la Sarli volviendo de la muerte –“con luz de día, y como vestida de novia”, acota Manes– hacia el desenlace del film. Para muchos fans de Armando Bo e Isabel Sarli, una de las mejores películas del dúo es Furia infernal, una especie de western patagónico particularmente violento, y en el que Bo se tomó más trabajo que con algunas de sus películas anteriores, de los ’70. Manes está particularmente orgulloso de poder mostrar en su programa del miércoles que viene la escena completa de un gaucho –otra vez Mario Casado–- teniendo relaciones de corte zoofílico con una inocente ovejita. También hay cortes de censura relativos a un baile solitario que hace la protagonista en camisón, al ritmo del bolero “Bésame mucho” y también una de las escenas más fuertes, donde el villano del film la agarra a rebencazos.
Por último, el jueves se vivirá un gran momento de la TV argentina, cuando se emita nada menos que el primer film de la Coca Sarli, el súper clásico El trueno entre las hojas, comentado por ella misma, gentileza del programa Filmoteca y de la TV Pública.
El ciclo de Filmoteca dedicado a Sarli va desde hoy lunes hasta el jueves en la trasnoche de la TV Pública, al término de Visión 7 Resumen.
Lunes: India (1960)
Martes: Fuego (1968)
Miércoles: Furia infernal (1973)
Jueves: El trueno entre las hojas (1958)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada