viernes, 31 de agosto de 2012

Convocatoria de “Historias Conectadas”.



Se trata de un concurso de Proyectos de Cortometrajes Documentales que abarca todo el país y está destinado a los estudiantes de 1º a 6º año de las escuelas secundarias de gestión pública. Los interesados deberán presentar sus proyectos acompañados por un docente y tener el aval de la institución educativa. La temática de los proyectos es libre y deberá expresar la mirada personal de los jóvenes participantes.
 
El concurso tiene como objetivos fundamentales: incentivar y fortalecer las capacidades creativas y de organización de los estudiantes a través de la elaboración de proyectos de cortos documentales que den cuenta de sus propias visiones del mundo, promover el concepto de dicho género como herramienta que permite retratar y transmitir las propias historias, posibilitando el reconocimiento en el otro; así como también, promover la reflexión sobre sus realidades a través del proceso de construcción de los relatos. Asimismo, aproximar a los estudiantes y sus docentes al lenguaje audiovisual, así como promover el cine como forma de enseñanza en el aula y potenciar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para producir conocimientos.
 
Los interesados contarán con la posibilidad de acceder a un sistema de tutorías virtuales para la presentación de los proyectos y, próximamente, tres cursos virtuales de capacitación en Cine Documental, Cámara y Sonido y Montaje.
 
Los proyectos pre-seleccionados serán cinco por cada una de las seis regiones y recibirán unacapacitación presencial en Buenos Aires. A partir de lo cual, se hará la selección definitiva de uno por región, los que recibirán el equipamiento y el asesoramiento virtual para la realización del documental. Los documentales realizados serán estrenados en las escuelas participantes.
 
Con el objetivo de aproximar a los estudiantes y sus docentes al lenguaje audiovisual y al género documental en particular, así como de promover al cine como forma de enseñanza en el aula, se conformará un paquete de documentales y cartillas didácticas que se enviarán a todas las escuelas beneficiarias del PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD como complemento de este concurso.
 
El Concurso es una iniciativa conjunta del Ministerio de Educación, Educ.ar y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), a través de la Gerencia de Acción Federal y de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), en el marco del Programa Conectar igualdad.
 
Un cordial saludo,
 
Dolores Miconi
Acción Federal
INCAA

 Informes e inscripción: http://www.historiasconectadas.educ.ar




BASES

Concurso de Presentación de Proyectos de Cortometrajes Documentales “Historias conectadas” 

Este Concurso invita a los jóvenes de secundaria a presentar proyectos de cortometrajes documentales creados en grupo, acompañados por un docente, a través de los cuales puedan contar una historia de temática libre, desde su mirada personal.

Sobre el concurso: 

La convocatoria “Historias conectadas” es un concurso de proyectos de cortometrajes documentales que tiene como destinatarios a los estudiantes de 1º a 6º año de las escuelas secundarias de gestión pública de todo el país. Los estudiantes que presenten un proyecto deberán hacerlo acompañados por un docente, y contar con el aval de su institución educativa para participar del concurso. 
Los proyectos deben ser obras originales e inéditas. La temática es libre y deberá expresar la mirada personal de los jóvenes participantes. 
Los interesados contarán con la posibilidad de acceder a tres cursos virtuales de capacitación en Cine Documental, Cámara y Sonido y Montaje, y a un sistema de tutorías virtuales para la presentación de los proyectos. 
Para la realización del Concurso se dividirá al país en seis regiones. En una primera instancia, un jurado pre-seleccionará a cinco grupos por región, conformados por cuatro alumnos y un docente que recibirán como premio una capacitación en la Ciudad de Buenos Aires. 
En una segunda instancia y luego de la capacitación, los pre-seleccionados realizarán la reformulación y presentación final de los proyectos. El jurado elegirá a un ganador por cada región. El premio final consistirá en dotar a la escuela del equipamiento para que el grupo ganador realice el documental y en el acompañamiento virtual para el desarrollo de ese trabajo. Como parte del soporte técnico se incluirá la utilización de las netbooks y la tecnología existente en las escuelas para la etapa de montaje y postproducción.
El Concurso se llevará a cabo a partir de un Convenio firmado entre el Ministerio de Educación, Educ.ar y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), a través de la Gerencia de Acción Federal y de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), en el marco del Programa Conectar Igualdad. 

OBJETIVOS GENERALES

Incentivar y fortalecer las capacidades creativas y de organización de alumnos de establecimientos secundarios de gestión pública a través de la participación en un concurso para la presentación de proyectos de cortos documentales que den cuenta de sus propias visiones del mundo.
Estimular y propiciar el fortalecimiento de la memoria y de la identidad nacional a través del relato de las historias de las comunidades que constituyen parte del imaginario colectivo.
Promover en los jóvenes la reflexión sobre sus realidades a través del proceso de construcción de los relatos.
Propiciar una visión crítica de los medios, favoreciendo la formación de ciudadanos capacitados en la cultura audiovisual.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Estimular el interés por conocer, investigar y comunicar la propia historia y la de su comunidad.
Favorecer la apropiación por parte de los jóvenes de las herramientas tecnológicas actuales con el fin de utilizarlas de manera creativa y sensible.
Enriquecer las prácticas pedagógicas a través de la utilización de los medios audiovisuales en el aula como herramienta de enseñanza.
Difundir esos relatos a fin de compartirlos con otros jóvenes, la comunidad educativa y el público en general. Promover el intercambio de experiencias entre los jóvenes realizadores de diferentes comunidades.
Desarrollar habilidades para la construcción de relatos.
Desarrollar habilidades en el manejo de los medios tecnológicos.

Quiénes pueden participar: 

Podrán participar los estudiantes de 1º a 6º año de las escuelas secundarias de gestión pública, conformados en grupos de cuatro alumnos como mínimo, acompañados por un docente y contar con el aval de la institución. Los jóvenes participantes podrán presentar más de un proyecto, pero se seleccionará sólo un proyecto por grupo. 
Se considerarán, para este concurso, seis regiones:
CENTRO METROPOLITANO: Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
CENTRO NORTE: Córdoba, Santa Fe.
NORESTE ARGENTINO: Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones.
NOROESTE ARGENTINO: Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
NUEVO CUYO: La Rioja, San Juan, San Luis y Mendoza.
PATAGONIA: Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Cómo participar: 

Para participar del concurso se deberá presentar una carpeta que incluya los siguientes ítems: 
1) Tema del proyecto: describir en 5 renglones el tema elegido para el documental, que deberá expresar la mirada personal de los jóvenes participantes. LA TEMÁTICA ES LIBRE. A modo de orientación se sugieren algunos temas posibles:
Un personaje que haya tenido una labor destacada en la historia de la comunidad.
Un hecho sucedido en la comunidad o en el grupo.
Alguna problemática de la comunidad o del grupo.
Alguna contribución de la ciencia y/o de la tecnología en la comunidad. 
Alguna experiencia de organización colectiva que haya contribuido al bienestar de la comunidad.
2) Investigación: desarrollar una síntesis del tema investigado, incluyendo las fuentes, los personajes a entrevistar, los lugares o espacios donde transcurren los hechos, etcétera. (Al final de las Bases se amplía este ítem.) 
3) Sinopsis: resumir la historia en una o dos páginas. (Al final de las Bases se amplía este ítem.)
4) Motivación personal: describir el motivo por el cual se ha elegido el tema y cuál es la intención que se busca con la realización del documental. (Al final de las Bases se amplía este ítem.)
5) Tratamiento estético: desarrollar la propuesta estética con la que se va a realizar el documental: encuadre, puesta de cámara, montaje, sonido. Este ítem es opcional y no se tendrá en cuenta en la evaluación del proyecto. (Al final de las Bases se amplía este ítem.)

Requisitos
Los proyectos a presentar deberán ser pensados para la realización de un Cortometraje Documental de entre 10´(mínimo) y 20’ de duración (como máximo).

Cómo enviar el proyecto

Para participar se debe enviar el proyecto antes del 20 de diciembre de 2012, acompañado del siguiente formulario de inscripción:
Formulario en Word
Formulario en PDF
 
Opciones de envío
Por correo electrónico: descargar el formulario de inscripción del sitio web www.educ.gov.ar en versión Word, completarlo y enviarlo a historiasconectadas@educ.gov.ar adjuntando el archivo del proyecto que se presenta. En caso de que el archivo sea muy pesado se puede subir a algún servidor y enviar el link de descarga junto con el formulario.
Por correo postal: Si es enviado por correo se debe imprimir el formulario en versión PDF, completarlo y enviarlo junto con el proyecto en formato CD o DVD a: 
Asunto: “Historias Conectadas”
Portal educ.ar
Callao 1046, 3er piso
(C1023AAQ)- Buenos Aires.

Premios: 

En una primera instancia, se elegirán 5 proyectos por cada una de las 6 regiones. Los grupos autores de los proyectos pre-seleccionados recibirán como premio una capacitación en la Ciudad de Buenos Aires, a partir de la cual se seleccionará un proyecto ganador por región.
El premio final será el equipamiento para el rodaje, la edición y el asesoramiento virtual para la realización del documental, por lo que finalmente se realizarán 6 documentales (1 por cada una de las 6 regiones) 

Cronograma:

Convocatoria 2012: Del 23 de agosto al 01 de febrero de 2012 (5 meses).
Actuación del jurado: Del 13 de febrero al 08 de marzo de 2013 (4 semanas).
Anuncio de proyectos pre-seleccionados: Lunes 11 de marzo de 2013.
Capacitación presencial en la Ciudad de Buenos Aires: Del jueves 11 al sábado 13 de abril de 2013. 
Reformulación y presentación final de los proyectos: Del 15 de abril al 17 de mayo de 2013 (5 semanas).
Actuación del jurado: Del 20 de mayo al 7 de junio de 2013 (3 semanas).
Anuncio de los proyectos ganadores: Lunes 10 de junio de 2013
Armado de pre-guión y pre-producción: Del 10 de junio al 28 de junio de 2013 (3 semanas).
Receso por vacaciones: Julio
Rodaje: Del 5 al 16 de agosto de 2013 (2 semanas).
Armado de guión definitivo y Montaje: Del 20 de agosto al 27 de septiembre de 2013 (6 semanas).

Noticias:

En esta sección se subirán las noticias y los nombres de los ganadores del concurso.

Evaluación:

Los trabajos aceptados serán evaluados por un Jurado integrado por miembros que representarán, respectivamente, a la ANSES, el Ministerio de Educación, Educ.ar S. E., el Ministerio de Planificación, la Jefatura del Gabinete de Ministros, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Ministerio de Ciencia y Tecnología, un especialista de la Unidad de Planeamiento Estratégico y Evaluación de la Educación y al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). La decisión del jurado será inapelable.
Ante la eventual ausencia de algún miembro del jurado, los restantes miembros elegirán a su reemplazante.
El jurado se reserva el derecho de solicitar a los participantes información adicional sobre el proyecto presentado.

Criterios de evaluación:

Originalidad del tema (Máx. 15)

Claridad y factibilidad de la propuesta  (Máx. 20)

Profundidad en la investigación y diversidad de fuentes consultadas  (Máx. 15)

Potencialidad narrativa y audiovisual de la historia (Máx. 20)

Claridad en la motivación (Máx. 15)

Vinculación del tema con la comunidad (Máx. 15)

Preguntas frecuentes:

1.  ¿PUEDO PRESENTARME AL CONCURSO AUNQUE LAS NETBOOKS NO HAYAN LLEGADO A MI ESCUELA?
Sí. Como la idea del concurso es justamente premiar a todos los alumnos que desarrollen proyectos a partir de las herramientas que brindan las netbooks del Programa Conectar Igualdad, los alumnos que aún no hayan recibido las netbooks pueden operar los programas desde los “escritorios” de Conectar Igualdad, a los que puede accederse desde el portal educ.ar. Los escritorios son conjuntos de recursos, agrupados según su temática y sus destinatarios. Para acceder a esos escritorios ingresá a http://coleccion1a1.educ.ar/ . Los programas necesarios también pueden descargarse de  internet.

2. ¿ES NECESARIO DESARROLLAR EL PROYECTO EN GRUPO?
Sí. Es requisito participar en grupos de cuatro participantes como mínimo. 

3. ¿ES NECESARIO QUE UN DOCENTE O DIRECTIVO PARTICIPE O CONDUZCA EL PROYECTO?
Sí. Es necesario que el docente acompañe al grupo y que la institución avale el proyecto. 

4. ¿PUEDO PRESENTAR MÁS DE UN PROYECTO?
Cada participante podrá presentar más de un proyecto, pero será premiado solamente uno. 

5. ¿CÓMO PRESENTO EL PROYECTO?
Completando el formulario de inscripción y enviándolo.

6. ¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR MÁS INFORMACIÓN SOBRE CÓMO DESARROLLAR EL PROYECTO?
Podés pedir el acompañamiento de un tutor, enviando un mail a tutoriaestudiantes@educ.gov.ar., aclarando en el asunto del correo el nombre del concurso. Paralelamente podrás realizar el Curso Virtual sobre Cine Documental que estará On-Line a partir del mes de septiembre de 2012.

7.  ¿CÓMO FUNCIONAN LAS TUTORÍAS?
El sistema de tutorías no es una instancia de formación sino de acompañamiento a los participantes del concurso. Se espera que los participantes envíen sus ideas o bocetos para que un equipo de tutores pueda ir guiándolos vía e-mail en lo referente a las pautas del concurso. No es obligatorio que envíen mail a los tutores para participar ni que los tutores preevalúen sus proyectos para enviarlos.

8.  ¿PUEDO PRESENTAR UN PROYECTO YA REALIZADO?
No, la idea es que los proyectos se desarrollen específicamente para este concurso.

Tutorías y Capacitación:

Tutorías:
Antes de la presentación de los proyectos: los postulantes podrán consultar y recibir tutorías vía internet. 

Capacitación presencial:
1ª etapa: los 5 proyectos elegidos por región –30 en total- participarán de 2 días y medio de capacitación en la ciudad de Buenos Aires. Por cada proyecto asistirán 4 alumnos y 1 docente. Esos 2 días y 1/2 se organizarán de la siguiente manera:
1 jornada de trabajo con el desarrollo de la estructura narrativa, teniendo en cuenta las posibilidades de producción y de presupuesto;
1 jornada de cámara, luces y sonido;
½ jornada sobre los elementos básicos para el montaje. 

Asesoramiento virtual:
Este asesoramiento se brindará a los grupos seleccionados en la etapa de realización del documental. 

Cursos virtuales:
Estarán disponibles tres cursos virtuales abiertos en los que se desarrollarán las siguientes temáticas:
Cine Documental
Cámara y Sonido
Montaje


Algunos conceptos para la Presentación de los Proyectos:

Sobre el CINE DOCUMENTAL:
El concepto de CINE DOCUMENTAL está en permanente cambio. No obstante, es posible aproximar una definición: el documental es una interpretación personal, subjetiva, es el tratamiento creativo de un aspecto o recorte de la realidad por parte del cineasta. 
El documental no es neutro, ni objetivo, es un género a través del cual se reflexiona sobre el mundo, es una forma de ver y pensar el mundo. El documentalista toma una posición tanto al expresar su mirada personal, como al realizar el recorte de la realidad para documentarla.
El cine documental es una aventura poética que puede abordar muchos temas y utilizar diferentes técnicas. El documentalista fija su mirada en una IDEA o un TEMA que le llama la atención, investiga, explora, escribe su historia y elige la forma de contarla a través de imágenes y sonidos. Luego se registra y, finalmente, a través de la edición o montaje, se termina de construir el relato audiovisual. En síntesis, una película documental debe proponerse contar una historia.
El cine documental tiene una amplia variedad de FUNCIONES, en muchos casos complementarias entre sí: educativa, informativa, de denuncia, de concientización, de entretenimiento, de persuasión, de propaganda, de reflexión, entre otras. Fundamentalmente, el documental debe emocionar. Un documental que emociona, posibilita la comunicación con el espectador, permite el encuentro con uno mismo, y el reencuentro con la propia humanidad.
Algunos de los ELEMENTOS que utiliza el documental son: los personajes, que a través de sus testimonios van a llevar adelante el relato; las imágenes que describen las acciones u los objetos a los que hace referencia la historia; los sonidos ambiente; los archivos (fotografías, películas, documentos); las reconstrucciones (son las escenas ficcionadas o dramatizadas que recrean alguna situación); la música; la voz en off; entre otros.
El proceso de producción de un documental está integrado por una serie de tareas que pueden agruparse en tres grandes ETAPAS: Pre-producción, Rodaje y Post-producción. 

INVESTIGACIÓN:
Luego de que se ha definido el tema, comienza el proceso de INVESTIGACIÓN. En esta etapa de indagación y profundización de la temática elegida es importante que el documentalista esté atento a las nuevas posibilidades que se presentan, que incluso pueden modificar su idea original. Esta apertura le permitirá mayor libertad de decisión a la hora de elegir el aspecto o recorte más adecuado para la historia que quiere contar.

La investigación se nutre de varias fuentes:
- La investigación bibliográfica, de periódicos, documentos que informen sobre el tema, materiales de archivo, fotografías, películas, etc.
- La investigación de campo, en la que se conecta a personas que conocen del tema, que protagonizan o protagonizaron los hechos o que contarán sus experiencias en relación con la historia. Esta parte es importantísima pues de todas estas personas se deben elegir los personajes más ricos para la historia. También se buscarán las locaciones que son los espacios donde se harán las entrevistas y los lugares relacionados con el tema. También comprende la búsqueda de aquellas imágenes y sonidos que enriquezcan el discurso.

En síntesis: “la investigación es el proceso a través del cual buscás información de diversas fuentes y ampliás tu conocimiento sobre un tema”. 

SINOPSIS:
Con todos los elementos reunidos en la investigación se empieza a transitar el camino de organización de la información recopilada, selección de los elementos que conformarán la historia y escritura de la SINOPSIS. La misma consiste en una o dos páginas donde se concreta la idea, donde se desarrolla sintéticamente la historia, donde se resume lo más destacado, donde se presenta el “cuento”. 

En síntesis, “la sinopsis es contarle al otro la película que querés hacer, de forma tal que quien la escuche o la lea, pueda imaginarla”.

MOTIVACIÓN PERSONAL:
La MOTIVACIÓN PERSONAL es el porqué de la elección del tema. Es el motivo por el cual el documentalista elige el tema. Es la intención que mueve al documentalista a contar esa historia. ¿Qué busca descubrir?

En síntesis, “la motivación personal es la respuesta a la siguiente pregunta: ¿por qué y para qué pensás que puede ser importante contar la historia que elegiste?”

TRATAMIENTO ESTÉTICO (Este ítem es OPCIONAL y no se tendrá en cuenta en la evaluación de proyectos):
El TRATAMIENTO ESTÉTICO es la propuesta formal del realizador. Refiere al modo en que quiere contar su historia. Cuál es el mejor encuadre, qué planos son los convenientes, qué tipo de iluminación, qué tipo de propuesta sonora, qué música. Todos estos recursos expresivos deberán ser elegidos en función de que ayuden a contar de mejor manera la historia.

Contacto: historiasconectadas@educ.gov.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario