domingo, 24 de junio de 2012

INCAA: Anunciaron una nueva etapa del plan de fomento

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) presentó su plan 2012 de fomento a contenidos de televisión en el marco de la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Liliana Mazure, presidenta del INCAA, encabezó un encuentro regional de trabajo sobre este plan con productores y realizadores audiovisuales y con canales de televisión del área metroplitana de Buenos Aires.

El plan presentado va más allá del cine, ya que tiene que ver con el destino de la recaudación que la AFSCA aporta al fondo de fomento del INCAA, de cuyo 50 por ciento, un 25 debe servir para contribuir al respaldo de contenidos de televisión y otros formatos audiovisuales.

Junto a Mazure, hicieron uso de la palabra otros funcionarios del Instituto de Cine, como el gerente de Fiscalización, Orlando Pulvirenti; la encargada de atención a cableoperadores, Sabrina Coppola; y el gerente de fomento a la producción de contenidos para televisión, Internet y videojuegos, Germán Calvi.

Los cuatro destacaron el impulso del crecimiento de la industria audiovisual en su conjunto y su diversidad, así como el objetivo de consolidar una estrategia de producción, exhibición, distribución y la comercialización de contenidos, incluso internacional que genere ingreso de divisas al país.

También se expuso sobre la profesionalización de los recursos humanos, la consolidación de un mercado de derechos y una mayor integración de la cadena de valor del complejo audiovisual, con una detallada explicación de cómo se fue dando el crecimiento del sector entre 2003 y la actualidad.

"No solo tenemos los 147 programas ganadores de concursos anteriores sino que ya estamos en camino a una segunda edición, a la que ya se presentaron unos mil proyectos de todo el país", aseguró la titular del INCAA.

"Con los resultados de esa primera etapa elaboramos este plan de fomento a la producción de contenidos de televisión, dentro de la actividad de una gerencia nueva, que al mismo tiempo incorpora Internet y videojuegos", explicó Mazure en su exposición.
La presidenta del INCAA señaló que una de las características del concurso es que las propuestas deben venir acompañadas por un acuerdo privado entre la productora y el canal, desde el compromiso de pantalla hasta la participación efectiva en la coproducción, ya sea con servicios, equipos o dinero.

"Fue fundamental en todos estos años la construcción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual con la participación de gente de todo el país y eso trajo como consecuencia este gran movimiento que tenemos hoy, producto de una decisión del Estado nacional de que este sector crezca con las voces de todos", aseguró la presidenta del INCAA.
"Tenemos que aprovechar este privilegio que hoy tenemos para convertir a aquel sector en parte de esta industria y que tenga autosustentabilidad, con capacidad de comercialización", señaló Mazure.

Respecto al cine, la titular del INCAA precisó que se está trabajando en la digitalización de salas.

"Hace una semana creamos  una base de contenidos del INCAA, por donde deberán pasar todas las películas que lleguen a las salas, es decir no se va a poder transmitir desde Los Angeles a las salas sin pasar por esta base", explicó.
Mazure aprovechó la oportunidad para ratificar el interés de INCAA TV de convertirse en una de las señales internacionales de DirecTV, que actualmente programa la señal sólo en el ámbito nacional.

La funcionaria destacó además, que esta semana el estreno de "El donante", producto del concurso "Ficción para todos", con Rafael Ferro, Carlos Belloso y Muriel Santa Ana, respaldado por el INCAA en 2011, se convirtió en un éxito en la pantalla de Telefé, al alcanzar 20 puntos de ráting.

"Es un ejercicio de construcción del audiovisual de nuestro país, donde existe plena libertad de expresión, y tenemos hoy el fallo de la Corte Suprema que pone como plazo el 7 de diciembre para la desinversión del Grupo Clarín, y esto va a ampliar y enriquecer la realidad", comentó la presidenta del INCAA.
Fuente: Telam
Más información: www.incaa.gov.ar / www.afsca.gob.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario