martes, 22 de mayo de 2012

ciclo “Malvinas es Argentina. Un ejercicio de Soberanía, Ciencia y Cultura”

EL DOCUMENTAL LAS ISLAS INAUGURA “MALVINAS ES ARGENTINA”

La cita es hoy a las 19.30 en el Espacio Incaa Km 0 Gaumont (Rivadavia 1635), donde también se exhibirá el corto Películas recuperadas: Las Orcadas, de Lorena Muñoz. Las islas es una de las doce películas argentinas y latinoamericanas que integrarán el ciclo que se desarrollará en el Gaumont desde este jueves hasta el miércoles 30 de mayo, con entrada gratuita. Posteriormente, recorrerá ciudades de Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile.


 

Tras su manto de neblina

El documental de Antonio Cervi repasa la historia de las Malvinas, con testimonios de los isleños. En el ciclo, que se propone como “un ejercicio de Soberanía, Ciencia y Cultura”, se programarán doce películas argentinas y latinoamericanas sobre el tema.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-25286-2012-05-22.html
 
Nacido en Roma, hijo de padre italiano y madre francesa, Antonio Cervi decidió seguir con la multiplicidad cultural y se vino a vivir a la Argentina en 1995. Perteneciente a una familia donde la mayoría se dedicó al cine (su abuelo era actor, y su padre fue director y productor), Cervi pensó en su hija argentina, de 15 años, cuando se planteó hacer el documental Las islas, en el que relata –luego de una investigación que demoró un año y medio, con viaje a Malvinas incluido– la historia de este territorio argentino que marcó, a su vez, la disputa en el campo diplomático y bélico. 

La génesis del documental se remonta a cuando Cervi se encontró con el escritor Osvaldo Guglielmino, quien le regaló el diario de María Sáez, la esposa de Luis Vernet (primer gobernador argentino de Malvinas). “Ese libro me emocionó mucho, me pareció muy interesante y cuando empecé a investigar y a preguntar, me di cuenta de que se hablaba mucho de las Malvinas, pero poca gente tenía realmente una información sobre lo que podía ser la historia de las islas”, confiesa Cervi. “Todo el mundo sabía del conflicto del ’82, todos estaban marcados por lo que fue la guerra, pero había poco conocimiento, en reglas generales”, agrega el cineasta.

Las islas es el documental elegido para el lanzamiento del ciclo “Malvinas es Argentina. Un ejercicio de Soberanía, Ciencia y Cultura”, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), la Dirección Nacional del Antártico y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Bajo la idea de contar la historia de Malvinas, Las islas relata las diferentes posturas en torno del descubrimiento del archipiélago, busca desentrañar quiénes efectivamente las descubrieron, qué sucedió allí en el siglo XVII, y la disputa que involucró al Reino Unido, Francia y España, en principio, y luego de 1810, a la Argentina. También narra lo sucedido en el siglo XX, más precisamente entre 1945 y 1981, y expone los principales aspectos del terreno diplomático para luego detenerse en el conflicto bélico de 1982. Muchos isleños dan testimonio en el documental de Cervi, a los que se suman historiadores, intelectuales y embajadores, entre otros que brindan sus opiniones.

Cervi destaca que, entre las cosas que le impactaron en su viaje a Malvinas, una de ellas fue el encuentro “con un lugar extraordinario desde el punto de vista paisajístico”. Después, lo sorprendió mucho, al menos cuando viajó en 2008, “poder hablar con distintas personas del lugar sin ningún tipo de animosidad”. Incluso, Cervi recuerda que cuando dialogaban off the record, “muchos de ellos lamentaban lo sucedido durante la guerra porque perdieron amigos y relaciones con el continente”. “Esto me impactó desde el punto de vista humano.” El tercer aspecto que lo sacudió emocionalmente estuvo ligado a su visita al cementerio “donde están los soldados argentinos”, confiesa el director.

–¿Existe algún tipo de documento que certifique cuándo fueron descubiertas las Islas Malvinas?

–No, lo único que existe es la presencia de las islas en algunos mapas de 1520. Supuestamente sería de un desertor del viaje de Hernando de Magallanes que se fue con un barco y entonces avistó las islas. Claramente, ahí desmiente la teoría británica de que fueron descubiertas por los ingleses en el 1700.

–Justamente, el documental señala que hubo una disputa histórica entre los españoles y los ingleses en torno del descubrimiento de Malvinas, pero también indica que los primeros colonizadores fueron los franceses, de donde proviene su nombre.

–El primer asentamiento en las islas fue establecido por Antoine Louis Bougainville, un extraordinario marino francés que buscó en todo su viaje la idea de encontrar nuevas sociedades, sociedades modelos e ideales donde se pudiera vivir de una forma mejor que como se vivía en aquel entonces en Europa. El primer lugar donde decidió hacer un asentamiento fue en la Isla del Este. Crearon un pueblo, hicieron asentamientos, trajeron animales y vivieron allí. Y al poco tiempo, sabiendo de esta colonia, vinieron los ingleses a instalarse en la otra isla, la más chica. Supuestamente, vivieron allí sin encontrarse, cosa poco probable en un lugar bastante chico. Imagino que cada uno en su colonia habría intentado dar vuelta a las islas para conocer y tener detalles. El tema es que se instaló una colonia inglesa mandada claramente por el gobierno británico para no perder la mano sobre la parte de este lugar que tenía una importancia geopolítica importante porque era el único sitio para poder hacer una parada por Cabo de Hornos y luego al Pacífico.

–¿Y los franceses qué rol tuvieron?

–Resulta que los españoles se enteraron de que Bougainville se había instalado y, como los franceses y los españoles de aquel entonces eran gobiernos amigos y aliados, España le pidió a Francia que retirara este asentamiento y Bougainville aceptó, contra pago de una indemnización. Y los ingleses también fueron obligados a irse para evitar un problema con la colonia española. Francia reconoció la soberanía española por ser todo el territorio del Virreinato del Río de la Plata.

–Salteando una gran porción de historia, el siglo XX también fue turbulento en la disputa. En ese sentido, su documental señala que el conflicto bélico fue utilizado políticamente no sólo por la dictadura argentina sino también por el gobierno inglés, encabezado por Margaret Thatcher. Así como la derrota marcó el principio del fin de la dictadura, ¿la victoria inglesa abrió las puertas al nuevo gobierno de Thatcher?

–Sí, en aquel entonces, la economía inglesa estaba muy mal. La tasa de desocupación era muy elevada y para remontar un poco “la moral del pueblo”, la guerra, claramente, le sirvió como trampolín para revertir la situación en el país. Pienso que el gran error de los militares argentinos fue creer que Estados Unidos no iba a involucrarse o que iba a hacerlo a favor de la Argentina. Fue un grave error estratégico. Pensar en cualquier momento de la historia de los últimos doscientos años que Gran Bretaña y Estados Unidos puedan tener dos caminos distintos es un grave error. La historia prueba que, si bien son dos naciones, están completamente aliadas en la política, la economía y en la visión de un mundo perteneciente a una colonia anglosajona.


Organizado por el INCAA, la Dirección Nacional del AntártIco (DNA) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto,  y en el marco del 30 aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas, se realizará del 22 al 30 de Mayo en el Espacio INCAA, Cine Gaumont (Rivadavia 1635), el Ciclo de Cine Argentino y Latinoamericano "Malvinas es Argentina, un ejercicio de Soberanía, Ciencia y Cultura".

El ciclo contará con entrada libre y gratuita, las funciones serán a las 18 hs y estará compuesto por 12 títulos de producción Argentina y Latinoamericana:
Las Islas, de Antonio Cervi; Películas Recuperadas: Las Orcadas de Lorena Muñoz; Islas de los Estados, de Marcos Rostagno; Nuestras Islas Malvinas, de Raymundo Gleyzer; Por la razón o por la fuerza, de Verónica Chen; Dios y el diablo en la tierra del sol, de Glauber Rocha; Cambio Climático: Antártida, de Damián Cukierkon; Hielos Míticos, de Daniel Bazan; El bien esquivo, de Augusto Tamayo; Memorias del Subdesarrollo, de Tomás Gutierrez Alea ; La pelÌcula del rey, de Carlos Sorín y Cándido López, los campos de batalla, de José Luis García.
El 30 aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas invita a reflexionar sobre nuestra historia con vistas al futuro de nuestra Nación y como parte de una Latinoamérica que recupera su identidad y su soberanía. Es un tiempo para ejercitar la memoria, expresarnos en la diversidad y poner en primer plano el carácter cultural que nos hace libres.
Emprender este ejercicio conjunto entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto dio como resultado un ciclo itinerante de pelÌculas que abordan la investigación científica, los recursos naturales, la identidad, la innovación y el latir de la cultura que dialoga con Latinoamérica.
Resulta fundamental pensar el imaginario cinematográfico y cuáles son los tópicos que hacen al ser argentino en diálogo con nuestra propia soberanía y junto a la américa toda. Consideramos, entonces, fundamental hacer hincapié en el poder de transformación del arte, la ciencia, la reflexión histórica a través de expresiones socioculturales visibilizadas en un film sea de ficción, documental, cortometraje o serie temática.
El ciclo se desarrollará del 22 al 30 de mayo en el Espacio INCAA - Cine Gaumont con entrada libre y gratuita.



Las islas
   

   

 
Sinopsis

 
¿Cuál es la historia de las islas Malvinas? ¿Quién las descubrió? ¿Quién vivió allí en el siglo XVIII y cómo es que su existencia pasó prácticamente desapercibida tanto para Argentina como para Gran Bretaña antes de 1982? Parte retrato geográfico, parte investigación histórica, el documental de Antonio Cervi se propone el complejo objetivo (por lo oculto y resbaladizo) de arrojar luz sobre todas estas cuestiones vinculadas al origen de las islas Malvinas. A través de entrevistas con expertos británicos y nacionales, apoyados en análisis de documentos cartográficos y diplomáticos, Las islas expone de manera didáctica las hipótesis sobre los primeros avistamientos, el descubrimiento del lugar y las historias sobre la colonización (española, francesa, inglesa) hasta el preciso momento en que estalla la guerra. Con confianza en la Historia, como mejor instrumento de análisis y comprensión del presente, Cervi reconstruye un capítulo del pasado para prepararse para el futuro.
 
Director/es | Director/s

 

Antonio Cervi
 
Nació en Roma, Italia. Productor y director, desde 1995 reside en la Argentina, donde dirigió los documentales El chamamé, la música de la tierra, Argentina tierra de guitarras y Día nacional del gaucho, entre otros
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario