viernes, 20 de abril de 2012

Las películas mexicanas Post tenebras lux, de Carlos Reygadas y Después de Lucía, de Michel Franco participarán en el 65 Festival de Cannes



Conaculta Cine a través del Instituto Mexicano de Cinematografía informa que el Festival de Cannes dio a conocer hoy su selección oficial, en la que participarán dos películas mexicanas.

Post tenebras lux, de Carlos Reygadas y producida por NoDream y Mantarraya Producciones, se estrenará en el festival y competirá por la Palma de Oro junto con 22 películas, entre ellas, Moonrise Kingdom, de Wes Anderson; Cosmopolis,de David Cronenberg; The angels´ share, de Ken Loach; Vous N´avez Encore Rien Vu, de Alain Resnais; On the road de Walter Salles y Thérèse Desqueyroux de Claude Miller.
Asimismo, la cinta mexicana Después de Lucía de Michel Franco, cuya producción corrió a cargo de Pop Films, Filmadora Nacional y Lemon Films, se exhibirá en la sección oficial Un Certain Regard, a la par de 16 películas de países como la India, Colombia, Cuba, Argentina, Marruecos, Francia, Canadá, Bélgica, Kazajistán, Senegal, Japón y Estados Unidos.
Post Tenebras Luz, cuenta la historia de Juan y su joven familia, retratando su vida en el campo de México. Ahí disfrutan y sufren un mundo que entiende la vida de otra forma. Juan se pregunta si estos mundos se complementan o, en realidad, luchan inconscientemente por eliminarse el uno al otro.
Con su tercera participación en competencia oficial, Reygadas ganó en 2007 el premio del Jurado con su película Stellet Licht (Luz silenciosa). Asimismo, en 2002 con Japón, fue seleccionado en la Quincena de realizadores.
"Me siento muy agradecido con el Festival de Cannes por haber invitado a Post Tenebras Lux lo que contribuye a lograr una mayor difusión internacional de la película. Espero poder estrenarla en México en otoño. Y una felicitación a mi colega Michel Franco que irá a Un Certain Regard" afirmó Reygadas.
Después de Lucía, narra la historia de Roberto quien enviudó y ha descuidado a su hija Alejandra de quince años. Sumido en su depresión decide mudarse a la ciudad de México. En la nueva escuela, la chica tolerará en silencio abusos emocionales, sexuales y humillaciones de todo tipo con tal de no llevar problemas a casa. Padre e hija se separan cada vez más, la violencia está presente en todos los aspectos de sus vidas.
Michel Franco fue seleccionado por segunda ocasión en Cannes, ya que en 2009 participó con su película Daniel y Ana en la Quincena de Realizadores.
Para Franco Despúes de Lucía habla sobre la violencia que se vive cotidianamente en las escuelas, en la calle, en entornos laborales y familiares “estoy seguro de que la participación en la selección oficial de Cannes, ayudará a que tenga una mayor distribución en México y a nivel internacional. Lo más importante de la selección, es que me anima a seguir escribiendo y filmando películas, estoy muy emocionado” y continuó diciendo “soy un admirador del cine de Carlos Reygadas, espero poder ver su nueva película en el festival.”
En total, México ha ganado 19 premios en Cannes, entre los que se encuentran películas como Los olvidados, Macario, El héroe, Luz silenciosa, El violín, el cortometraje Ver llover y recientemente, Año Bisiesto, ganadora de la primera "Cámara de Oro" para el cine mexicano. El Festival de Cannes se celebrará del 16 al 27 de mayo.


Films latinoamericanos en el Festival de Cannes

 El prestigioso encuentro mundial del séptimo arte comenzará el próximo 16 de mayo y culminará el 27 del mismo mes. Y esta vez se cuenta con una nutrida participación latinoamericana.

El brasileño Walter Salles peleará por la palma de oro con su película "En el Camino", entre los nominados también está "Post Tenebras Lux" del mexicano Carlos Reygadas, quien ya obtuvo un premio en el año 2007.

También hay otro mexicano que llega a Cannes. Michel Franco participa con "Después de Lucía" en la sección Una cierta Mirada, donde figuran otras películas de Cuba, Argentina y Colombia.

El argentino Pablo Trapero ya ha participado en otras ediciones del Festival de Cannes, y este año vuelve con su film "Elefante Blanco". Un largometraje coproducido por Argentina y Francia y con Ricardo Darin como protagonista.

Colombia estará presente en la figura de Juan Andrés Arango, quien participa con su película "La Playa". También está representada Cuba con "7 días en la Habana", film colectivo dirigido por siete directores y formado por siete partes distintas. 

Mayor información en www.festival-cannes.com/en.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada