viernes, 27 de abril de 2012

el cine Gaumont es "absolutamente necesario"

Ante la versión de que los actuales dueños de la sala podrían cerrarla, la Legislatura porteña realizó una audiencia pública para debatir la ley presentada por el bloque del Frente para la Victoria que impulsa la declaración de Protección Estructural al edificio del Cine Gaumont, un espacio donde se difunden películas nacionales.

Actores como Pablo Echarri, Graciela Borges, Ana María Piccio, y directores cinematográficos como Luis Puenzo se reunieron en la legislatura, junto a trabajadores del Espacio INCAA Km 0, para analizar el proyecto de protección al inmueble de Rivadavia 1635.

Según el reglamento parlamentario, una vez que la iniciativa sea discutida con vecinos en la audiencia, retornará al recinto legislativo a fin de su sanción definitiva.

En el escrito, cuyo autor es el legislador Juan Cabandié, se sostiene que "si bien muchos de los cines de nuestra Ciudad han sido cerrados o convertidos a otros usos, el Gaumont ha permanecido, desde su apertura en 1912, como espacio dedicado a la cultura y el esparcimiento ciudadano, siendo testigo de la evolución de la Ciudad".

En este sentido, Echarri remarcó que "es evidente que el inmueble posee valor arquitectónico e histórico-cultural, todo lo cual hace necesaria su preservación", entre otras cosas por su fachada de estilo racionalista que intercala bandas verticales de ladrillos vista con ladrillos de vidrio, lo que permite la iluminación de su vestíbulo.

La sala en cuestión fue inaugurada en 1912 como el "Cine Plaza Congreso", que fuera rebautizado "Cine Gaumont", nombre fue seguramente tomado del "Palace Gaumont", cine parisino abierto en 1911 por León Gaumont, inventor e industrial francés y uno de los pioneros de la industria del cine.

Ubicado en Rivadavia 1635, en el año 2003 es alquilado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) que lo transforma en el Espacio INCAA Km.0, uno de los más importantes polos para la difusión del cine nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada