martes, 31 de enero de 2012

Murió Juan Carlos Gené

El dramaturgo de 82 años fue actor en Los hijos de Fierro, guionista de Gracias por el fuego y autor de obras como La Raulito y Cosa juzgada. Tuvo un largo protagonismo gremial y político como presidente y secretario general de la Asociación Argentina de Actores, fue director general de Canal 7 y del Teatro San Martín de Buenos Aires, y estuvo al frente del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit).



Juan Carlos Gené nació el 6 de noviembre de 1929, en la ciudad de Buenos Aires. Reconocido por su impulso al teatro regional, en la década de 1960 se destacó como dramaturgo y actor, con recordados trabajos actorales en las películas Tute Cabrero y Quebracho, así como libretista del programa de televisión Cosa Juzgada y el clásico del cine La Raulito

Dirigió en la década de 1970 el estatal Canal 7, hasta que en la última dictadura militar se exilió en Venezuela, donde vivió hasta 1993 y en el que creó el "Grupo actoral 80".

El año pasado dirigió en el Teatro San Martín la versión de "Hamlet" que protagonizaron Mike Amigorena, Luisa Kuliok y Esmeralda Mitre. Un año antes, había dirigido y actuado en "Bodas de sangre", uno de los clásicos del español Federico García Lorca.

Gené, quien también se desempeñó como docente de teatro, es velado desde esta tarde y mañana trasladado al cementerio de la Chacarita.

 http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-186624-2012-01-31.html




El documental se centra en la labor pedagógica del autor, actor y director teatral argentino Juan Carlos Gené, su lugar como maestro y el abordaje personal de las clases de teatro. Sus inicios en el arte dramático, su vida en el exilio y el regreso a Buenos Aires, se entrelazan con su actual labor como maestro desde la visión de sus alumnos directores y actores, su mujer Verónica Oddó (conocidos en el exilio en Venezuela), sus obras teatrales y su particular mirada sobre el teatro y la vida. Hoy, a sus 81 años, afirma: "Estoy tan hecho para el teatro que uno de mis defectos es pensar, con persistencia, que la realidad sucede en el escenario y todo lo demás es ficción.

EQUIPO TÉCNICO

Guión y Dirección
Eloísa Tarruella

Investigación
Marcelo Albarracín - Sebastián Vila - Eloísa Tarruella

Director de Producción
Marcelo Albarracín

Productora Asociada
SIGIL - Comunicación & Sociedad

Directora de Fotografía y Cámara principal
Patricia Batlle

Música Original
Marcelo Albarracín

Sonido directo
Gastón Leggio

Montaje y Post-producción de Sonido
Matías Mirassou

Diseño de Afiche
Julio Bambill

Mas info:
http://www.geneenescena.com.ar




Entrevista de Felipe Pigna al destacado actor y dramaturgo Juan Carlos Gené. Su infancia, su trayectoria artística, su destacada actuación gremial y política, su paso como presidente y secretario general de la Asociación Argentina de Actores, director general de Canal 7 y director general del Teatro San Martín y su presente como director del CELCIT.
http://www.tvpublica.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada