lunes, 26 de diciembre de 2011

El crecimiento del Cine Nacional en el 2011

Entrevista a Liliana Mazure, directora del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), sobre el crecimiento del Cine Nacional en este año que finaliza. Emitido por Visión Siete, noticiero de la TV Pública argentina, el viernes 23 de diciembre de 2011. http://www.tvpublica.com.ar



 Cine argentino, crecimiento con asignaturas pendientes 
 Por Moisés Pérez Mok *

 Buenos Aires (PL).- Para la industria cinematográfica argentina, 2011 fue otro año de crecimiento, con filmes diversos y novedosos, pero todavía con una importante asignatura pendiente: la difusión y el estreno en las salas de la producción nacional.

  La valoración la hizo a comienzos de este mes en la capital cubana el novel director Pablo Giorgelli, cuyo primer largometraje, Las acacias, mereció la Cámara de Oro de Cannes y fue laureada luego en Biarritz, San Sebastián y Londres.

Giorgelli quiso presentarla también en el 33 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, para de este modo cerrar un ciclo iniciado en 2007.

Hace cuatro años, recordó, Las acacias ganó allí el premio al mejor guión inédito y en 2009 obtuvo el de posproducción Latinoamérica Primera Copia. En mayo último inició en Cannes un largo periplo que la llevó hasta ahora a 60 festivales en todo el mundo.

Mas las quejas respecto a la difusión de las películas argentinas en sus propios predios no llegaron sólo de Giorgelli. Fernando Spiner, director de "Aballay, el hombre sin miedo", el filme que representa a Argentina en la búsqueda de una nominación al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, agradeció tanto la elección como las posibilidades que esta le abre.

Ojalá -dijo entonces- esa designación sirva para que vuelva a las salas argentinas porque cuando la estrenamos lo hicimos rodeada "de ocho tanques" en vacaciones de invierno y no se le prestó ninguna atención.

Aballay, una aventura de temática gauchesca sobre muerte, venganza y redención, mereció el Premio del Bicentenario del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), y fue laureada también en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Además, conquistó ocho de los Premios Sur recién entregados por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, que eligió, sin embargo, a Un cuento chino, de Sebastian Borenzstein, como el mejor de los filmes estrenados en 2011.

La distribución, el talón de Aquiles (Subtítulo)


Con relación a la asignatura pendiente del cine nacional, la directora del Incaa, Liliana Mazure, anunció la puesta en marcha de un plan de créditos blandos para estimular la apertura de más salas en el país y equiparlas con tecnología digital.

Mazure señaló que, mientras Colombia cuenta con mil 500 salas cinematográficas, Brasil con cuatro mil 500 y México con cinco mil, en Argentina hay disponibles apenas 800 y a veces una sola película extranjera ocupa 350.

En ese sentido, adelantó que se estudia el modo de reglamentar la cantidad de salas que proyectan la misma película, para que de este modo la distribución en pantallas sea equitativa y garantice igualdad de oportunidades a las producciones nacionales y a las foráneas.

Argentina fue sede en marzo de este año del Primer Festival Internacional de Cine Político (Ficip), que durante cinco días mantuvo gran convocatoria de público y reunió alrededor de 50 obras en concurso, pero los grandes medios lo ignoraron.

También en octubre pasado, y con récord de 35 filmes en competencia, se celebró el Festival de cine y video científico del Mercosur, Cinecien-2011, que llevó a las pantallas videos didácticos, programas de televisión, cortos y largometrajes de ficción y documentales, y campañas o videos institucionales.

De otro lado, organizaciones de derechos humanos presentaron un catálogo cinematográfico sobre la última dictadura militar, el terrorismo de Estado y la transición democrática en Argentina.

El panorama incluyó 444 materiales de ficción, documentales y cine experimental, de las cuales existen 280 copias que pueden verse en la sede de Memoria Abierta, un espacio de confluencia de cinco de estas agrupaciones.

Sin embargo, no todas los audiovisualeas podrán ser vistos, por falta de copias o pérdidas o, en algunos casos, por encontrarse fuera del país. Repatriarlos implicaría un alto costo financiero.

Muy próximo a a cerrar el año, el joven realizador Pablo Yotich anunció su intención de llevar a la pantalla la historia de amor entre la presidenta Cristina Fernández y su esposo y compañero de luchas, Néstor Kirchner, repentinamente fallecido el 27 de octubre de 2010.

Balada de un pueblo es el título del proyecto, que pretenderá mostrar el lado íntimo y humano de estas dos personalidades políticas. Queremos reflejar la vida de dos jóvenes enamorados, con las mismas convicciones e ideales políticos en una película que no será épica, adelantó Yotich a Prensa Latina en el 33 festival fílmico habanero, donde presentó, fuera de concurso, su largometraje El abismo...todavía estamos.

ag/mpm

*Corresponsal de Prensa Latina en Buenos Aires

1 comentario:

  1. Hola que tal, somos unos estudiantes de sociología que estamos creando un blog sobre la censura en el cine, y habiendo observado este, nos gustaría intercambiar información y opinión, sobre todo en cuanto a temas de censura en el cine argentino, o en general, ejemplos, películas, dibujos animados, temas de doblaje etc.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar