sábado, 29 de octubre de 2011

"El fusilamiento del Cabo Paz" en la 2º muestra de SANTIAGO DEL VIDEO






El día sábado 29 de octubre en el marco de la 2° edición de la muestra "Santiago del Video", organizada por la Asociación Civil de Realizadores Audiovisuales, se realizará el estreno de dos unitarios documentales de Santiago del Estero, "El fusilamiento del Cabo Paz" y "Salavinamanta", ganadores del Concurso Federal “Nosotros” del Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales impulsado por el INCAA.
Las proyecciones serán en el Colegio de Médicos (9 de Julio 154, Santiago del Estero) de 17:00 hs. a 22:30 hs.
 
"El fusilamiento del Cabo Paz” de Víctor Pérez trata sobre la historia del cabo Luís Leónidas Paz. Esta fue documentada varias veces en los medios santiagueños e investigado por el Dr. Néstor Luís Montezanti, quien publicó el libro “La tragedia del Cabo Paz” en 1999. Esto inspiró a los realizadores, quienes ahora lo llevarán a la televisión a través de un producto que conjugará la ficcionalización de hechos históricos, las entrevistas con testigos de la época y el análisis de los acontecimientos.





“Salavinamanta” de Daniel Gerez nos muestra a la comunidad quichuahablante de Salavina, una de las más antiguas del país, al sur de Santiago del Estero. Salavinamanta que en lengua Quichua significa Salavina para todos, es el primer material del género hablada íntegramente en Quichua. A partir de un programa de radio comunitaria que transmite en lengua Quichua, su locutor Guillermo Chazarreta nos introduce en la lucha de los miembros de la comunidad por mantener y transmitir el futuro de su lengua y la cultura Quichua. Según las palabras de sus realizadores, el proyecto “no se trata de un documental meramente educativo, o con elementos de lo maravilloso o lo fantástico: se trata de un espacio rural, desgarrado históricamente, donde las acciones comunitarias pueden dejar perplejo a más de uno. Todo a través de la quichua, una radio, un locutor, una comunidad, un poco de autoestima, y un gran sentimiento colectivo de resistencia, una realidad rural sencilla, pero innovadora, no folclorizante ni tradicionalista”.



El objetivo del evento es generar un espacio de intercambio y enriquecimiento para realizadores de todo el país, a través del intercambio de trabajos, experiencias, impresiones e inquietudes.
 
“Santiago del Video” propone articular estrategias que permitan redefinir la producción y distribución de cine y video en el interior de la Argentina. 

El año pasado esta muestra fue tan exitosa por lo que en la nueva edición se decidió subir la apuesta y extender la convocatoria hacia toda la Argentina y los resultados fueron asombrosos, ya que se recibieron trabajos de Tucumán, Salta, Buenos Aires, Chaco, Córdoba, La Rioja , entre otras provincias. 

Los interesados en disfrutar de esta propuesta podrán acercase el día de hoy al Museo Antropológico Emilio y Duncan Wagner de 19:00 hs. a 22:00 hs. y al Colegio de Médicos (9 de Julio 174) mañana de 17:00 hs. a 23:00 hs.; donde se expondrán videos de todo el país.
 
Para más información visite:


FUENTE: Boletín Informativo 03 - Octubre de 2011 Proyectos Federales y Nacionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada