sábado, 25 de junio de 2011

TELEVISIÓN. EL CASO PAPEL PRENSA LLEGA A LA TV CON UN UNITARIO DIRIGIDO POR LUCÍA CEDRÓN.

SE EMITIRÀ EN EL MARCO DE UN CICLO DENOMINADO “DIÁLOGOS FUNDAMENTALES”. FUE DIRIGIDO POR LUCÍA CEDRÓN. LA HISTORIA DEL TRASPASO DE ACCIONES DURANTE LA DICTADURA ESTÁ CONTADO COMO THRILLER.
 
La historia de Papel Prensa llegará a la televisión de la mano del ciclo de unitarios “Diálogos Fundamentales” producidos con el apoyo del INCAA por Suteba y la asociación civil Estrella Federal, que fue filmado por la directora Lucía Cedrón en plena investigación judicial para determinar si en el traspaso de sus acciones durante la última dictadura militar se cometieron delitos de lesa humanidad.

“Lucía lo contó como si fuese una historia de suspenso, un thriller”, relata la actriz Malena Solda, quien tuvo en sus manos la interpretación de Lidia Papaleo de Graiver. 



 

“Me concentré en pensar en una mujer que tiene una nena chiquitita, vuelve al país en circunstancias muy confusas, es amenazada, está presionada y tiene que resolver qué hace con empresas que eran de su marido”, detalla, sobre el unitario ficcionado en el que Roberto Carnaghi hace de José Alfredo Martínez de Hoz; Luis Machín, de Jorge Rafael Videla; y Carlos Defeo, de Héctor Magnetto.

El empresario y banquero David Graiver, muerto en un sospechoso accidente aéreo en 1976, era el dueño de la mayoría de las acciones de Papel Prensa, que fueron traspasadas en los años más negros de la última dictadura militar a los diarios Clarín, La Nación y La Razón a un precio irrisorio.

Los productores y guionistas se interiorizaron de la historia con la colaboración del equipo que trabajó en el informe “Papel Prensa - La Verdad”, que presentó la presidenta Cristina Fernández y sirvió para la denuncia penal por delitos de lesa humanidad en la transferencia de las acciones de la empresa de capitales mixtos entre el Estado y los diarios.

Al igual que la argumentación judicial que hizo el Gobierno, la historia relatada en el capítulo de 26 minutos “Medios y Dictadura” comienza antes de la muerte de Graiver y, tras mencionar el acoso mediático a los Graiver, finaliza con imágenes de archivo de septiembre de 1978 con la inauguración de la planta de Papel Prensa a la que asistieron Videla, Bartolomé Mitre (La Nación), y Ernestina Herrera de Noble (Clarín). Al aceptar que se trató de un delito de lesa humanidad, imprescriptible, la Justicia tomó la reunión en las oficinas de la calle Florida de La Nación, del 2 de noviembre de 1976, como el parte de “un conjunto de acciones pergeñadas y ejecutadas (...) con la directa intervención de la junta militar y la participación de los civiles denunciados”.

Luego de esa reunión, los accionistas mayoritarios sufrieron la detención ilegal, tortura y la muerte, como fue el caso de Jorge Rubinstein, mano derecha de David Graiver. “Me gustó poder contar una parte de la historia, hay otras aristas que no pudimos tocar porque son 26 minutos de ficción y es muy poquito para poder contar toda esa trama que es muy compleja, que hay muchísimos puntos de vista y que se puede hacer una miniserie más que un solo capítulo o una película”, explicó Malena Solda.

El ciclo de 13 capítulos de “Diálogos Fundamentales” comienza con el encuentro de San Martín y Bolívar en Guayaquil y finaliza con la cumbre de Mar del Plata en la que los ex presidentes Néstor Kirchner y Lula Da Silva trazaron una estrategia común para la región.

 Link a la promoción: http://youtu.be/l92nBRATU08

Los contenidos, ya producidos, serán integrados a un banco de contenidos para la televisión digital abierta. “Realizar esta serie de ficción es hacer realidad uno de los objetivos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, para que las nuevas voces podamos contar desde nuestra óptica la historia de nuestro país”, dijo Roberto Baradel, secretario general de Suteba, quien destacó que las “políticas de fomento impulsadas por el INCAA” le permiten dar este salto al sindicato docente.

Fuente: Diario BAE
Más información: www.diariobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario