martes, 21 de junio de 2011

Primer encuentro de cine árabe en argentina, con entrada gratuita

Preestrenos y cortometrajes árabes

http://tiempo.elargentino.com/notas/preestrenos-y-cortometrajes-arabes

Este jueves se lanzará el Primer Encuentro de Cine Árabe en la Argentina,  organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y Doha Films Institute. 

Se llevará a cabo hasta el miércoles 29 de junio en el Espacio INCAA KM 0, Cine Gaumont. Las funciones serán a las 20 horas con entrada gratuita y se proyectará un corto y luego un largometraje.


Serán de la partida cinco films en calidad de preestreno y cinco cortometrajes. Además, cabe destacar que llegarán especialmente a nuestro país los directores Mourad Ben Cheikh (Túnez), Nassim Abassi (Marruecos), Mahmoud Kaabour (Líbano) y el productor Hossam Alwan (Egipto), entre otros.


 El arranque de la jornada del jueves será con el corto qatarí La historia de mi abuelo a través de mis ojos, de Noor Ahmad Yagub, sobre la antigua Qatar a través de la mirada actual de una joven qatarí, y el film Micrófono del egipcio Ahmad Abdalla, que narra el regreso de un joven a Alejandría luego de años de ausencia. 


Los largometrajes que completan el ciclo son: Majid de Nassim Abassi (Marruecos); Abuela mil veces de Mahmoud Kaabour (Líbano, ganador del premio del público al mejor documental en Doha Tribeca Film Festival 2010 y del Premio al Mejor Documental en el London International Doc Fest); Hawi de Ibrahim El Batout (Egipto, ganador al mejor largometraje en Doha Tribeca Film Festival), y No más miedo de Mourad Ben Cheikh (Túnez, selección oficial Cannes 2011).






 Los restantes cortometrajes a proyectarse antes de cada largo son: Una vez de Nayla Al-Khaja (Emiratos Árabes Unidos); Donia de Amir Scandar (Egipto/Qatar); El filósofo (Emiratos Árabes Unidos) de Abdulla Alkaabi; y Tierra de perlas de Mohammed Al Ibrahim (Qatar).


PROGRAMACIÓN COMPLETA

23 de Junio – 20 hs – Título: MICRÓFONO (Microphone). Cuando Khaled regresa a Alejandría, después de años de ausencia, descubre que las cosas no van demasiado bien. Una noche, mientras camina por las calles deprimido y confundido, se encuentra con la subcultura de la ciudad
Director: Ahmad Abdalla
País: Egipto
Año: 2010
Género: Ficción
Duración: 120 min
Precedido por el corto: LA HISTORIA DE MI ABUELO A TRAVES DE MIS OJOS (Grandfather’s past through my eyes) / Qatar / 2010 /1 min
24 de Junio – 20 hs – Título: MAJID. Majid, un niño huérfano de 10 años, se da cuenta de que no puede recordar la cara de sus padres que han muerto en un incendio. Le pide a su hermano mayor, Driss, que le ayude a encontrar una foto, pero él solo piensa en una cosa: irse del país.
Director: Nassim Abassi
País: Marruecos
Año: 2010
Género: Ficción
Duración: 116 min
Precedido por el corto: UNA VEZ (Once) / UAE / 2009 / 15 min

25 y 28 de Junio – 20 hs – Título: ABUELA, MIL VECES Grandma, a thousand times (Ganador Premio del público al Mejor Documental en Doha Tribeca Film Festival 2010 / Premio al Mejor Documental en el London International Doc Fest). La película muestra a una alegre abuela en Beirut como centro de un ejercicio fílmico valiente, que recuerda todas las historias que vivió durante su vida antes de que sean borradas por el paso del tiempo y su eventual muerte.
Director: Mahmoud Kaabour
País: Líbano
Año: 2010
Género: Documental
Duración: 48 min
Precedido por el corto: DONIA / Qatar / 2010 / 10 min

26 y 29 de Junio – 20 hs – Título: HAWI (Ganador Mejor largometraje en Doha Tribeca Film Festival) Filmada en Alejandría con actores no profesionales, la historia sigue el viaje de Youssef, un prisionero liberado después de cinco años de confinamiento solitario.
Director: Ibrahim El Batout
País: Egipto
Año: 2010
Género: Ficción
Duración: 112 min
Precedido por el corto: EL FILOSOFO The Philosopher / UAE / 2010 /17 min

27 de Junio – 20hs – Título: NO MAS MIEDO (No More Fear) (Selección Oficial Cannes 2011) Esta película acompaña el proceso de la revolución tunecina a través de la evolución de tres personajes. Algunos fueron detenidos durante el período de Ben Ali, una exclusión sistemática y el seguimiento continuo de la policía política. La violencia fue ejercida en ellos de las más variadas formas. Otros personajes simplemente pertenecen a la clase media.
Director: Mourad Ben Cheikh
País: Tunez
Año: 2011
Género: Documental
Duración: 70 min
Precedido por el corto: TIERRA DE PERLAS (Land of pearls) / Qatar / 2010 / 10 min


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada