lunes, 23 de mayo de 2011

SE PRESENTÓ EL MICA. REUNIRÁ A DIFERENTES SECTORES DE LA PRODUCCIÓN CULTURAL. ARGENTINA SERÁ UNA VIDRIERA DE SUS INDUSTRIAS CULTURALES PARA EL MUNDO


RODOLFO HAMAWI, DIRECTOR NACIONAL DEL ÁREA, EXPLICA LOS OBJETIVOS Y ALCANCES DEL PROYECTO QUE REUNIRÁ A PRODUCTORES LOCALES Y EXTRANJEROS. FERNANDO TRUEBA, PETER GREENAWAY Y LES LUTHIERS SON ALGUNOS DE LOS INVITADOS.


Por Juan Pablo Cinelli
Fuente: diario "Tiempo Argentino"
Más información: http://tiempo.elargentino.com

 
En la Casa Nacional del Bicentenario, ubicada en Riobamba 985, se lanzó el primer Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), con la presencia de la ministra de Industria, Débora Giorgi; el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; y el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, junto con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y la Fundación Exportar.

Junto a ellos también participaron de la conferencia de lanzamiento reconocidos músicos, actores, productores culturales y los diseñadores.


El MICA se desarrollará del 2 al 5 de junio, en el complejo Tribuna Plaza (Av. Del Libertador 4405), con entrada libre y gratuita, y ya confirmaron su participación los cineastas Fernando Trueba y Peter Greenaway, el productor Edgard Tenembaum, el escenógrafo Eugenio Zanetti (ganador de un premio Oscar), entre otros invitados del exterior.

A ellos se suman los cineastas Luis Puenzo, Juan José Campanella y Albertina Carri; la actriz Florencia Peña; el grupo Les Luthiers y varios diseñadores como Martín Churba, Marcelo Senra, Ronald Shakespear, entre otros.

Para explicar los alcances del proyecto nadie mejor que el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi. “El principal objetivo es lograr la sinergia entre los diferentes sectores de las industrias culturales, algo que ya se viene dando por ejemplo en la relación entre literatura, música y cine. El segundo objetivo es el de funcionar como vidriera de nuestras industrias culturales al mundo: tenemos más de 200 invitados internacionales que van a participar junto con los productores locales en unas 4000 rondas de negocios. Por último, se le quiere dar una presencia fuerte a las producciones regionales: hay mucha producción en las provincias que tienen dificultades para entrar a los circuitos nacionales de distribución y por eso habrá espacios para echar luz sobre esas cuestiones.

–¿Qué posibilidades tendrán aquí los emprendimientos ligados a procesos artesanales que busquen alcanzar cierto carácter industrial?

–Por un lado van saber qué es lo que se está demandando a nivel nacional o internacional y qué lejos o qué cerca están de esas demandas. Paralelamente, se intentará que muchas producciones que tengan que ver con identidades regionales, sean requeridas por empresas internacionales. También trabajamos en lo que viene de las debilidades de los sectores pyme junto al Ministerio de Industria, con la conformación de consorcios que permitan unificar por lo menos cinco empresas de cada sector (o mezcladas) para un proyecto común, sea logístico, de compra de equipamiento, para armar un consorcio exportador.

–¿Qué volumen de negocios mueven las industrias culturales en el país que justifique un mercado como este?
 
–En la Argentina la producción de industrias culturales equivale al 3,5% del PBI.

–¿Qué otro parámetro se puede tener en cuenta para trazar una idea más clara de su magnitud?

–Para que te des una idea es el doble que la minería y 20 veces más que la pesca. Emplea 200 mil personas de manera directa. Pero además de estos valores numéricos, lo que tienen las industrias culturales es que son transmisoras de la cultura en movimiento de un país, de sus valores simbólicos, de la identidad. Al abrirnos al mundo estamos afirmando una identidad cultural. Todo eso justifica absolutamente el emprendimiento.

–¿Y cuánto es lo que el Estado invierte actualmente en industrias culturales?

–Tenemos un presupuesto general que a nivel nacional es del orden del 0,6% del presupuesto, o sea poco. Hay una necesidad de que haya mayor presupuesto para los sectores de la cultura y, específicamente, para lo que refiere a las industrias culturales. Pero tengamos en cuenta que también hay procesos de estímulo provinciales, o provenientes de otras áreas del Estado, por ejemplo el Ministerio de Educación, que está haciendo un fuerte apoyo al sector editorial. Desde varios sectores del Estado se apoya a las industrias culturales, pero deberíamos seguir promoviendo una mayor participación en términos de dinero.

–¿Hablar de industrias culturales supone hablar de la cultura como un producto? ¿No es riesgoso pensarla de esa manera?

–Originalmente el término industria cultural aparece como negativo entre los cultores de la Escuela de Frankfurt, en el sentido de que implicaba una masificación de las manifestaciones culturales, de cierta unificación aplanadora. Lo que sucede es que la única forma de romper con el concepto de cultura como consumo de élite es la masificación de esa producción, pero con un objetivo de mayor diversidad. Porque si hay repetición en los parámetros culturales de todo lo que se produce, ahí no hay enriquecimiento. Se generarán divisas, sí, pero no una riqueza de experiencia existencial, personal o comunitaria. Lo que tenemos que incentivar desde las políticas públicas, es la mayor diversidad en producción y distribución. Por eso la presencia fuerte que van a tener las producciones regionales, por eso nuestro entusiasmo con la Ley de Medios. Tener 20 canales nuevos para que repitan un formato ya existente, es quedarse a mitad de camino del proceso que yo creo se está haciendo hoy en la Argentina, de que junto a la posibilidad de tener nuevos medios también se generen nuevos contenidos y lenguajes.

–¿El MICA va a estar abierto al público en general?
 
–De 10 a 18 será exclusivo para profesionales en un sentido amplio, e incluimos en esto a los estudiantes de carreras afines. Y de 18 a 22 va a estar abierto a todo el público y todos los días va a terminar con un espectáculo ligado a distintas industrias. El primer día habrá un desfile de indumentaria, con la participación de creadores reconocidos y proyectos de producción de identidad, que se vienen trabajando desde la Secretaría de Cultura. El segundo día será cine y música: la Orquesta Juan de Dios Filiberto tocará diversas piezas de películas famosas con proyecciones y actores en escena. El tercer día vamos a tener un show de Elena Roger y el domingo un espectáculo ligado al tango. Creo que el MICA cumplirá un papel importante, tanto en el fomento de las industrias, como en la difusión cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario