domingo, 27 de febrero de 2011

SEMINARIO DE CINE DOCUMENTAL DICTADO POR PATRICIO GUZMÁN. SERÁ DEL MARTES 5 AL VIERNES 8 DE ABRIL

“UN PAÍS SIN CINE DOCUMENTAL ES COMO UNA FAMILIA SIN ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS”, AFIRMA.
El prestigioso director chileno Patricio Guzmán dictará un curso en Buenos Aires sobre su especialidad: el cine documental.

CONTENIDO DE LAS CLASES (16 horas)

Clase l / escritura

La diversidad temática. El punto de partida. La idea. El dispositivo narrativo. La sinopsis. La investigación. El guión abierto. El guión imaginario. El guión de autor. El nacimiento de un documental de autor, de un reportaje, docudrama o magazine. Una definición útil más allá de las fronteras difusas.

Clase 2 / inmersión
Filmar los hechos invisibles. Descubrir las moléculas, los átomos dramáticos que hay en la vida. Aprender a ver. Aprender a escuchar.

Aprender a formar palabras y frases con las letras sueltas que hay en el aire. La realidad es una percepción de los sentidos que a menudo es un caos. Definir y buscar el punto de vista. Educar y entrenar los reflejos del cineasta.

Clase 3 / rodaje
Filmar el tiempo. Filmar el movimiento. Filmar a escala humana. Encontrar a las personas. El arte de la entrevista. La energía positiva de los planos y la energía negativa de las ilustraciones. La pasión, la subjetividad, la buena distancia. Revisión de los agentes narrativos con que se fabrica un documental.

Clase 4 / montaje / producción
El corte y los conceptos de la forma. El punto de vista del montador. Cuando los planos no tienen vida propia. Cuando el montador se roba la película. Cuando la fuerza de la vida supera con creces al montaje. Perspectivas y límites del montaje. Exposición detallada de los cinco recursos narrativos del montaje. Algunos factores de la Producción (el autor, el productor, el difusor, el público). Las nuevas tendencias: la producción en el interior de las escuelas de cine; la auto producción documental. La profunda crisis de la televisión.

Informes e Inscripción:

Escribir a cecilia.priego@bellasombra.com.ar
 
O telefónicamente al (+5411) 4878-0345/46 de lunes a viernes de 10 a 15hs

CUPO LIMITADO. Se entregará diploma de asistencia.
 

 
BIO FILMOGRAFIA de PATRICIO GUZMAN

Patricio Guzmán nace en Santiago de Chile.
Estudia en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid y consagra su carrera al cine documental. Sus obras son regularmente seleccionadas y premiadas en los festivales internacionales. En Entre 1973 y 1979 filma “La batalla de Chile”, una trilogía de 5 horas sobre el gobierno de Salvador Allende y su caída. La revista estadounidense CINEASTE la nomina como “uno de los 10 mejores filmes políticos del mundo”. Después del golpe de estado, Guzmán es detenido en su domicilio y amenazado de fusilamiento. Permanece incomunicado dos semanas en el Estadio Nacional. A fines de 1973 abandona Chile y se instala en Cuba, después en España y Francia donde realiza otros documentales. “En nombre de Dios”, en 1985, sobre la defensa de los derechos humanos que hace la iglesia contra la dictadura. “La cruz del sur”, en 1992, sobre la religiosidad popular en América Latina. En 1997 vuelve por segunda vez a Chile para hacer “La memoria obstinada", sobre la amnesia política chilena. En 2001 realiza "El caso Pinochet" (Semana de la Crítica en Cannes) sobre el proceso contra el ex dictador en Londres. En 2002 filma “Madrid”, un íntimo viaje al corazón de la ciudad. En 2004 realiza un retrato personal de “ Salvador Allende ” (Selección Oficial en Cannes). En 2005 filma “Mi Julio Verne”. Entre 2006 y 2010 desarrolla “Nostalgia de la Luz” (Selección Oficial en Cannes) sobre el cosmos y la memoria histórica seguido de cinco corto. Hace clases de cine documental en Europa y Latinoamérica. Preside el Festival de Documentales de Santiago (FIDOCS) que él fundó en 1995. Vive en Francia.

Más información: www.bellasombra.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario