sábado, 29 de enero de 2011

Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales


 El 23 de julio de 2010 se abrieron las convocatorias para los "Tres Concursos Federales" en el marco del "Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales"  y parece que fue hace muchísimos meses atrás!
 
El 28 de enero de 2011, durante el transcurso de la semana que hoy termina se firmaron, con los proyectos Ganadores Titulares, los PRIMEROS 21 CONTRATOS.
 
Fue, es y será mucho trabajo!
Somos muchos y de todas partes del país los involucrados!
Son muchos los meses donde la "Gente Audiovisual de todo el país" se moverá al mismo tiempo por contendidos desde todos para todos!
 
Festejamos los contratos firmados, festejamos los que se firmarán en pocos días más y festejamos con más fuerza los productos que se realizarán!
 
 
Ariel Direse, Coordinador del Concurso Serires de Documental Federal
 
Antonella Denegro, Coordinadora General de los Concursos Federales
 
Gerencia Accion Federal
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales

 


Por la calidad de todos los proyectos que se han presentado dentro de esta órbita, el alto nivel de los contenidos, que fue expresado por los 92 prestigiosos jurados que integraron las mesas de evaluación de los proyectos, se da cuenta de la fuerte capacidad de producción de contenidos que existe a lo largo y a lo ancho de nuestro país, y además queda demostrado el grueso caudal de ideas innovadoras que quieren ser contadas, a la vez que se aprecia una búsqueda de una nueva estética en relación a la ficción que observamos hoy en día en la televisión.

Este primer concurso, que incorpora 300 horas nuevas de contenidos y que abre la perspectiva de la construcción de una televisión federal, se realiza en el marco del Plan Operativo de Promoción y Fomento de Contenidos Audiovisuales Digitales, que coordinan en forma conjunta el INCAA y el Consejo Asesor de la Televisión Digital, dependiente del Ministerio de Planificación.

El mismo se instrumenta a partir de la construcción de una nueva plataforma digital de televisión abierta pública, que incorporará nuevos canales y abarcará todo el país.

"Este concurso es la consolidación de una premisa que habla de la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías como herramientas al servicio de lo que nosotros queremos decir y no al servicio de un mercado que aliena los contenidos"
, destacó  Mazure.

"Estas herramientas, utilizadas de este modo son las que construyen país y construyen soberanía", agregó la titular del INCAA, quien señaló que la convocatoria tuvo un "éxito extraordinario" que "superó inmensamente" las expectativas previas.

Por su parte, Vitullo destacó que "construir una plataforma de televisión digital de la dimensión única en el mundo que estamos construyendo, que ya tiene siete torres de transmisión y nueve señales en funcionamiento en esta primera etapa, impone una profunda reflexión sobre los contenidos que se vehiculizarán por ella".
"En este sentido, nos impusimos la necesidad de trabajar con un sentido federal e integrador, incluyendo a los actores con capacidad para producir pero también promoviendo a aquellos que con talento quizás todavía no disponen de los medios materiales", resumió el responsable del Consejo Asesor de la Televisión Digital.
 
El coordinador de Contenidos del SATVD, habló, por su parte, sobre el objetivo de "generar un diálogo cultural entre las identidades regionales".
"Es un objetivo fundamental de este proceso torcer una tendencia que prioriza el predominio de la metrópoli para que las distintas identidades culturales comiencen a dialogar entre sí y se haga posible construir una identidad nacional a partir de la diversidad", aseguró Nicolás Schomfeld.
 
El funcionario resaltó, que cinco años atrás la Argentina figuraba a la retaguardia de las políticas aplicadas al desarrollo de la televisión pública y cultural y que, desde la aparición del Canal Encuentro y la implementación de esta plataforma de televisión digital terrestre abierta de alcance nacional "podemos impulsar en Latinoamérica un modelo de comunicación".
 
Lucrecia Cardoso destacó : Todo este país audiovisual del que hablamos en los últimos tiempos está cabalmente representado por estos ganadores, que tendrán en sus manos proyectos de gran nivel, que ofrecerán un salto cualitativo y que contarán con todo nuestro apoyo para que reflejen en las pantallas sus historias, su idiosincrasia y su identidad. 

Los funcionarios destacaron que este llamado a concurso es el "primer paso" dentro de un ambicioso plan de desarrollo de los contenidos de la televisión digital pública.
 
Más de 500 productoras de contenidos audiovisuales de todas las regiones del país participaron de este llamado a concurso, que generará 300 horas de nuevos contenidos televisivos.

Además de estar dividido por regiones, el concurso se organizó también apuntando a productoras con antecedentes, señales públicas asociadas a productoras o para productoras sin experiencia previa, las que tendrán clínicas de capacitación donde se terminarán de definir los ganadores.
 
Los realizadores ganadores tendrán,  a partir de ahora,  120 días para realizarlos ya que la idea es que estos nuevos contenidos se puedan ver por la red de televisión digital entre mayo y junio de 2011. 


En el marco de las políticas públicas impulsadas por el Estado Nacional que cambian el universo de la comunicación en Argentina, se abre un nuevo capítulo en la historia audiovisual de nuestro país. La aprobación de la Ley Nº 26.522, de Servicios de Comunicación Audiovisual y la implementación del Sistema Argentino de Televisión Digital Abierta, crean las condiciones para un proceso de democratización de las nuevas voces, actores fundamentales de este nuevo escenario.
En este sentido, el Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Abierta aprobó el Plan Operativo de Fomento y Promoción de Contenidos Audiovisuales Digitales, al que se suscriben convenios entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) por un lado, y por el otro el INCAA y la UNSAM .


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada