lunes, 27 de diciembre de 2010

PROXIMOS ESTRENOS ARGENTINOS PARA EL 2011


06 de enero del 2011
Los santos sucios

2009/ 88' / COLOR
Género. Ciencia-ficción, Drama
Director: Luis Ortega
Intérprete/s: Emir Seguel , Luis Ortega , Alejandro Urdapilleta

Sinopsis

La película se sitúa en algún momento en el futuro, en el final de una guerra que probablemente pudo haber acabado con nuestra civilización. Quedan algunos sobrevivientes y nadie sabe bien cuánto tiempo ha pasado desde la última guerra.

El género de la ciencia ficción (y me animo a decir, el fantástico) no tiene muchos antecedentes en un país como la Argentina. Sin embargo, Luis Ortega, autor de Caja  Negra y Monobloc, eligió un marco post-apocalíptico para contar su nueva película, Los Santos Sucios.

Filmada en Colón, provincia de Entre Ríos, el filme está protagonizado por el Alejandro Urdapilleta, Martina Juncadella y el mismo Luis Ortega. Ellos tres interpretan a algunos de los pocos supervivientes de un desastre de enorme magnitud, que arrasó y devastó todo el lugar. La cámara persigue al pequeño grupo en su constante deambular, mostrando auténticos paisajes de pesadilla. Como se puede apreciar en el fotograma de arriba, la fotografía de Bill Nieto acentúa el caos y la desolación que parece dominar a la cinta.

Ellos son Rey (un escéptico hombre de negocios caído en desgracia), El Mudo (que ha dejado de hablar por propia decisión), Berry (un hombre de rasgos indígenas que vive en la cúpula de una iglesia), Cielo (un adolescente amoral y paranoico que idolatra a Rey), Monito (una chica abandonada que vive añorando el amor) y Brian (un niño aún inocente luego del asesinato de sus padres).

Estos “santos sucios” comenzarán un viaje que los confrontará a sus propios temores, sueños, anhelos y miedos, enfrentándose a un final tan abierto como impredecible.

Como ya mencionamos, encabezando el elenco de sobrevivientes se encuentra el prestigioso actor teatral Alejandro Urdapilleta, que en esta ocasión también colabora como guionista junto a sus compañeros de reparto Emir Seguel y Ortega. Como Monito, se luce la prometedora Martina Juncadella, vista junto a Silvia Pérez en la galardonada “Encarnación”.

13 de enero del 2011 

Buen día, día

Género: Documental
Directores: Sergio Costantino, Eduardo Pinto

Sinopsis

Cuenta la vida y obra de Miguel Abuelo (creador del grupo Los Abuelos de la Nada). 







Sudor frío

film de terror de alto presupuesto dirigido por Adrián García Bogliano, protagonizado por Facundo Espinoza y Marina Glezer y coproducido por la compañía platense Paura Flics y Pampa Films.


Querida voy a comprar cigarrillos y vuelvo

de Gastón Duprat y Mariano Cohn, con Eusebio Poncela, Emilio Disi y Darío Lopilato.

Película fantástica basada en el cuento inédito del escritor Alberto Laiseca Matando enanos a garrotazos. “Se trata de una película de género fantástico centrada en un hombre de 70 años que tiene que volver a vivir 10 años de su pasado, de cuando era niño, pero con su cerebro ya de adulto”, dijo Duprat, que agregó que el título del filme será “Querida, voy a comprar cigarrillos y vuelvo”. La película fue rodada en parte entre Turquía y Estados Unidos, más precisamente en New York.

 



Fuera de juego 

de David Marques, con Diego Peretti, Carolina Peleritti y Martín Palermo.
Estreno: 2 Junio 2011

Sinópsis

Historia sobre dos "ojeadores" de futbolistas del peor nivel, obligados por las circunstancias a compartir a un joven crack, en una carrera de obstáculos por un contrato con "el gran club" que cambiará para siempre sus vidas.

Las viudas, de Marcos Carnevale, con Graciela Borges y Martín Bossi

Familia para armar, de Eduardo González Amer, con Norma Aleandro y Oscar Ferrigno.

Sinopsis

Ernesto tiene 48 años y vive con su madre y su hermana en un hotel en Valeria del Mar.
La vida rutinaria de la familia se termina la noche en que Julia, la hija adolescente de Ernesto, llega desde Buenos Aires para reclamar amor paterno después de ocho años de distanciamiento. Ernesto y Julia esconden secretos trascendentes que no están dispuestos a develar y que entorpecen la relación; la abuela y la tía interceden pero el vínculo padre - hija es tan poderoso que el conflicto sólo podrá dirimirse entre ellos. En la búsqueda por el mutuo reconocimiento las situaciones familiares, tan dramáticas como desopilantes, se suceden hasta arribar a un final tan inesperado como emotivo. Familia en la vida real y por primera vez también en la ficción, este elenco de lujo da brillo a una vital y sensible comedia dramática.



Cruzadas

comedia de Diego Rafecas con Moria Casán y Enrique Pinti

Sinópsis

Juana Pérez Roble y Camila son hermanas. No lo saben y no se conocen. Ambas hijas de un mismo Padre, Ernesto Pérez Roble titular y socio fundador de BA-News un mega holding mediático (Canales de Televisión aire y cable, radios, un diario importante, etc.), pero con distinta madre.

Juana es hija única y reconocida, del 1er y único matrimonio oficial de Ernesto, y Camila, es la hija no reconocida de Ernesto quien tuvo con una mucama muy especial, una de las miles que pasaron por su casa.

Con los años Ernesto fue naturalmente distanciándose de Juana, y comenzó a pesar en su interior el no haber reconocido a su hija Camila.

Esto se hizo insostenible cuando descubre que Juana, CEO del directorio de BA-News, única heredera de Ernesto, ha negociado la venta del mega holding en 12.500 millones de US$, a Televisa México, junto a su entorno mas íntimo, su maquiavélica secretaria ejecutiva Liz , y el halcón legal, Dr. Cano, su tenaz abogado asesor.

Ernesto se opone furioso a la venta casi ya concretada del mega holding, argumentando un patriotismo vehementemente en la gran mesa de un directorio abúlico, frío y distante.
A raíz de esta contundente negativa, y viendo que la oportunidad del negocio de sus vidas y el negocio mas imponente del país en los últimos 20 años corre riesgos de desvanecerse, ponen en marcha el plan mas osado que el entorno de Juana haya intentado jamás…
Ernesto, comienza a sospechar el final de sus días y decide acercarse de una vez por todas a su hija Camila a quien venía espiando y ayudando desde hace año.

Paralelamente Camila con el transcurrir de los años, no pudo dejar de expresar su genética empresarial convirtiéndose, con la ayuda de su entorno íntimo, su turbio socio Alcides, debido a que solo maneja efectivo, y de a cientos de miles, y su ambiciosa y desmedida hija Mecha, bailarina y cantante de cumbia apodada Metamecha, por su adicción a la meta-anfetamina, en una suerte de “Reina de la Bailanta”, residiendo y produciendo bandas en el mismo boliche que de noche abre como “La gran Bailanta de González Catan”.
Camila no acepta la visita secreta de su padre y le pide, que si todavía le queda alguna dignidad, desaparezca de su vida y no la moleste más.
Es en ese contexto que Ernesto se desayuna, que deberá soportar un juicio en su contra por insania, llevado adelante por su propia hija...

Esto pone en jaque mate la relación con su Juana, y Ernesto decide acercarse de una vez por todas a su hija Camila pero esta vez para otorgarle el nombre, su apellido, y con él el 50% del Holding de quien es único dueño.

Camila implacable vuelve a rechazarlo, creándole una gran tristeza a Ernesto, quien se va esta vez con un dolor agudo en el pecho, aunque esta vez, aunque él no lo sabrá nunca, algo de ese amor, de ese arrepentimiento sincero, ha entrado en su hija.

La película comienza en el velorio de Ernesto.  A partir de allí, la película comienza a contarse por racontos. Yendo y viniendo al velorio. En uno de esos racontos, veremos cómo entre Mecha y Alcides arengan a Camila a presentarse y reclamar el 50% del holding, viendo una oportunidad para ellos de llegar a los medios y tener sus propios programas de televisión. Inesperadamente el rating levanta, y ya nadie sabe bien quien es, ni que hacer.
Las hermanas por primera vez en la vida se miran a los ojos, y ríen.




Un cuento chino

Dirigida por Sebastián Borensztein, con Ricardo Darín y Huang Sheng.

Sinópsis

“Un cuento chino” es la historia de Roberto, un hombre marcado por un duro revés que detuvo su vida hace más de dos décadas y desde entonces vive solitario, atrincherado en su mundo. Hasta que un día un extraño evento del destino logra despertarlo y traerlo de regreso. “Un cuento chino”: la historia de un argentino y un chino unidos por una vaca que cae del cielo.

Medianeras

de Gustavo Taretto, con Pilar López Ayala, Inés Efron, Carla Peterson y  Rafael Ferro
Largometraje basado en su corto de igual nombre con el que consiguió más de 40 premios


Buenos aires crece descontrolada e imperfecta, es una ciudad superpoblada en un país desierto, una ciudad en la que se yerguen miles y miles y miles y miles de edificios sin ningún criterio. Al lado de uno muy alto hay uno muy bajo, al lado de uno racionalista, uno irracional, al lado de un estilo francés hay otro sin ningún estilo. Probablemente estas irregularidades nos reflejen perfectamente, irregularidades estéticas y éticas. Estos edificios que se suceden sin ninguna lógica demuestran una falta total de planificación. Exactamente igual es nuestra vida, la vamos haciendo sin tener la más mínima idea de cómo queremos que nos quede. Vivimos como si estuviésemos de paso en buenos aires. Somos los inventores de la cultura del inquilino. Los edificios son cada vez más chicos, para darle lugar a nuevos edificios, más chicos aún. Los departamentos se miden en ambientes, y van desde los excepcionales 5 ambientes con balcón terraza, playroom, dependencia de servicio, baulera, hasta el mono ambiente, o caja de zapatos. Los edificios como casi todas las cosas pensadas por el hombre están hechas para que nos diferenciemos, los unos de los otros. Existe un frente y un contrafrente, están los pisos bajos y los altos. Los privilegiados son identificados con la letra A, o excepcionalmente la B, cuanto mas progresa el abecedario menos categoría tiene la vivienda. Las vistas y la luminosidad son promesas que rara vez coinciden con la realidad. Que se puede esperar de una ciudad que da la espalda a su río?. Estoy convencido de que las separaciones y los divorcios, la violencia familiar, el exceso de canales de cable, la incomunicación, la falta de deseo, la abulia, la depresión, los suicidios, las neurosis, los ataques de pánico, la obesidad, las contracturas, la inseguridad, el estrés y el sedentarismo son responsabilidad de los arquitectos y empresarios de la construcción. De estos males, salvo el suicidio padezco todos. MARTÍN. Este es mi mono ambiente, este soy yo. Rodríguez Peña. 1136. 4to. H.
Todos los edificios, absolutamente todos tienen una cara inútil, inservible, que no da ni al frente ni al contrafrente, la medianera. Superficies enormes, que nos dividen y nos recuerdan el paso del tiempo, el smog y la mugre de la ciudad. Las medianeras muestran nuestro costado más miserable, reflejan la inconstancia, las grietas, las soluciones provisorias. Es la basura que escondemos debajo de la alfombra, solo nos acordamos de ella excepcionalmente, cuando vulneradas por las inclemencias del tiempo dejan infiltrar sus reclamos. Las medianeras se han convertido en un medio mas de la publicidad, que en raras excepciones han logrado embellecerlas. Por lo general, son dudosas indicaciones que nos separan de los grandes supermercados o de las comidas rápidas, anuncios de lotería que nos prometen mucho a cambio de casi nada, etc etc etc. Aunque últimamente nos recuerdan la terrible crisis que nos dejo así, desocupados. Los aire acondicionados son unas erupciones irregulares que padecen las medianeras producto de la antigüedad de los edificios que no contemplaban sistemas de refrigeración adecuados para una ciudad cada vez más calurosa. Contra toda la opresión que significa vivir en estas cajas de zapatos, existe una salida, una vía de escape, ilegal, como todas las vías de escape. En clara contravención al código de planificación urbana, se abren unas minúsculas, irregulares e irresponsables ventanas que permiten que unos milagrosos rayos de luz iluminen la oscuridad en la que vivimos. Este es mi dúplex, esta soy yo, MARIANA. Avenida Santa Fé. 1107. 8vo. 810.

Vaquero

De y con Juan Minujín, con Leonardo Sbaraglia, Daniel Fanego, Pilar Gamboa, Guillermo Arengo y Esmeralda Mitre.

Sinopsis

"Vaquero" es la historia de Julián Lamar, un actor que busca hacerse un lugar en su carrera. La ambición que tiene por lograrlo lo lleva a involucrarse en situaciones extremas que lo dominan por completo.

 





La nueva vida

De Santiago Palavecino, con Germán Palacios, Martina Gusmán y Alan Pauls.

SINOPSIS 

En un pueblo de la provincia de Buenos Aires,  Laura (Martina Gusman), una hermosa profesora de piano, y Juan (Alan Pauls), un próspero veterinario, se encuentran atravesando una difícil crisis de pareja cuando Juan, sin buscarlo, se ve involucrado en  una pelea juvenil en la cual César, uno de los implicados, termina gravemente herido. El incidente trae nuevamente al pueblo a Benetti (Germán Palacios), el tío de César, quien se mudó a capital para desarrollar una carrera bastante exitosa como músico de rock, luego de terminar su relación con Laura, con quien vivió un romance legendario, de esos que por un cierto atractivo quedan en la memoria de un pueblo y continúa generando rumores, aún mucho tiempo después de disuelta. Benetti comienza a relacionarse con los amigos de César involucrados en el incidente. Entre ellos, Sol (Ailin Salas) ex novia de su sobrino y alumna de piano de Laura y  Nicolás (Pedro Merlo) hijo de un poderoso referente político, quienes por su lado también tienen veleidades musicales y forman una banda de rock. La llegada de Benetti descubre en el pueblo secretos , rencores y  romances.

El gato desaparece

de Carlos Sorín. 

Sinópsis

La historia comienza cuando Beatriz a buscar a su marido a la clínica neuropsiquiátrica donde ha estado internado tras sufrir un brote psicótico inesperado y violento. El día se desarrolla en calma, salvo un hecho: Donatello, el gato, se espanta y da alaridos cuando ve entrar a Luis en la cocina. Cuando Luis trata de tomarlo el animal se retuerce entre sus manos, saca sus garras y tras herirlo en su rostro sale disparado al exterior. Beatriz no puede disimular una cierta inquietud por saber si Luis es, después de la internación, realmente el mismo, si aquel oscuro episodio puede volver a repetirse, mientras tanto extraños sucesos se irán manifestando modificando la rutina de aquellos personajes.

A estos títulos hay que sumarle toda la movida independiente, que arrancará su temporada fuerte en el BAFICI con películas como la cordobesa Yatasto. Además, de 2010 han quedado sin estrenarse notables trabajos, como por ejemplo Los labios, de Iván Fund y Santiago Loza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario