jueves, 25 de noviembre de 2010

Televisoras públicas de la región trabajarán por mayor pluralidad

Hoy cierra el Primer Foro de Contenidos Culturales en Televisoras Públicas y Comunitarias de Unasur, organizado por la Secretaría de Cultura argentina. El objetivo será la elaboración de un diagnóstico que permita desarrollar estrategias de intercambio de contenidos inclusivos y plurales.
 
"Son fundamentales las políticas de comunicación por parte de los organismos públicos para generar una agenda diferente a la fijada por los medios hegemónicos. Este foro permitirá instalar la discusión sobre la generación de contenidos culturales y políticos que expresen y den visibilidad a todos los sectores de la población", destacó ayer la subsecretaria de Gestión Cultural, Marcela Cardillo, al inaugurar el , que cierra hoy tras la participación de expertos nacionales y de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela.

Así, y mientras coordina las reuniones de hoy, la directora de Política Cultural y Cooperación Internacional, Mónica Guariglio, se refirió a la importancia de "generar políticas comunicacionales a nivel latinoamericano para avanzar en el camino de la integración, con la cultura como un elemento central de ese proceso político-económico".


"Estamos convencidos de que la cultura es un eje fundamental para el desarrollo de la región porque aporta, sostiene y consolida el crecimiento de los países", sostuvo Guariglio.


Tal como lo informó la Secretaría de Cultura, durante el encuentro, los expertos harán un repaso sobre las televisoras de la región y elaborarán un diagnóstico sobre los contenidos culturales en los medios públicos y comunitarios.


"La elaboración de este diagnóstico permitirá desarrollar estrategias de intercambio de contenidos entre los países de la Unasur y generar políticas públicas a mediano y largo plazo", explicó Guariglio.


En este sentido, el coordinador del Programa Audiovisual de Creación y Difusión de Contenidos Culturales de la Secretaría de Cultura, Fabián Blanco, señaló que como parte de ese diagnóstico, el programa que coordina "desarrolla contenidos audiovisuales que reflejan los distintos aspectos de nuestra riqueza cultural".


Y aseguró que "estas producciones alimentarán parte de la programación de una señal cultural, dependiente de la Secretaría; y también a otras señales educativas e informativas que integrarán el Sistema de Televisión Pública".


La actividad está organizada por la Dirección Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional y el Programa Audiovisual de Creación y Difusión de Contenidos Culturales de la Secretaría de Cultura, como parte de las actividades de la presidencia argentina en el Grupo de Trabajo de Cultura del Consejo Sudamericano de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación de Unasur (COSECCTI). 
 
Fuente:  http://www.prensa.argentina.ar/2010/11/25/14183-televisoras-publicas-de-la-region-trabajaran-por-mayor-pluralidad.php
 
BREVE CV DE LOS PARTICIPANTES EXTRANJEROS

Paraguay

 
Regina Barrios. Directora General de Administración y Finanzas. Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo de la Presidencia de la República (SICOM)
Gerardo González. Jefe de Gabinete, Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo de la Presidencia de la República (SICOM)

Venezuela


Gipsi Gastello. Directora General de Comunicación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura

Ritnerbis Reyes. Especialista en Gestión Cultural de la Oficina de Relaciones Internacionales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura

Perú


María Luisa Málaga. Presidenta Ejecutiva Instituto de Radio y Televisión Peruana

Colombia


Germán Franco Diez. Director de Comunicaciones. Ministerio de Cultura

Brasil

Adriano de Angelis Moura Andrade. Coordinador Gral. de TV Plataformas Digitales de Secretaria de Audiovisuales

Chile

Alberto Chaignau Alliende. Secretario Ejecutivo del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual

Ecuador

Enrique Arosemena. Gerente General Ecuador TV

Bolivia

Helga Velasco. Jefe de la Unidad de
Comunicación - Ministerio de Culturas de Bolivia

Fuente: www.ele-ve.com.ar y www.cultura.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario