sábado, 27 de noviembre de 2010

CINE A LA INTEMPERIE

CINE A LA INTEMPERIE, el gran proyecto de Cine a través de América Latina Al mando de dos Mujeres Argentinas, el ambicioso Cine Móvil lleva 1 año y 10 meses girando por el continente difundiendo el arte independiente audiovisual.

 



Las Argentinas Viviana García (de La Plata) Cineasta-Productora-Fotógrafa y Griselda Moreno (de la Provincia de Salta) Comunicadora Social-Periodista-Fotógrafa al parecer se han decidido unir América Latina junto al séptimo arte de una manera socialmente comprometida.

Con la contundente misión de llevar cine a los rincones más insospechados de Latinoamérica que carecen de esta mágica expresión, en Junio del 2008 desde la Ciudad de Córdoba, Argentina, dio inicio lo que nacional e internacionalmente se conoce como el proyecto CINE A LA INTEMPERIE.

La propuesta es toda una aventura, Griselda y Viviana están al volante de un vehículo cine-móvil equipado técnicamente para soportar un largo y profundo viaje de Sur a Norte por las entrañas Andinas hasta llegar a Tijuana (a pocos km. de la frontera con EEUU) para luego iniciar retorno de Norte a Sur por la costa atlántica hasta el punto de partida. Miles y miles de km donde el formato cinematográfico ingresará en lo recodos ocultos del continente y les tomará dos años y medio de viaje.

Avalado por la Secretaria de Cultura de la Nación Argentina y Declarado de interés cultural por varias provincias también y con el crédito institucional de reconocidas instituciones de peso cultural y social (entre ellas distintos Institutos Nacionales de Cultura) Cine a la Intemperie ha ingresado con entusiasmo y éxito en pueblos del Norte ARGENTINO; en caseríos habitados solo por 12 o 20 familias de la inhóspita ATACAMA, II Región de CHILE; por las riberas del Salar de Uyuni y los barrios apartados de La Paz, BOLIVIA; recorriendo decenas de asentamientos en Arequipa, Valle del Colca, Cusco, Ayacucho, Lima, Costa Pacífica Norte del PERU, variedad de poblados y comunidades campesinas en la provincia Sur, Centro y la selva amazónica de ECUADOR; un amplio rango geográfico de COLOMBIA; en comunidades, academias, colegios, casa talleres, escuelas rurales en PANAMA; en grupos de mujeres cooperativistas en los Países Centroamericanos, en casi todo el Territorio MEXICANO arribando a TIJUANA (fin de la primera parte) y en CUBA, cuna del cine independiente. Un viaje mágico, donde muchos pequeños, adultos y ancianos accedieron a una función de cine. Decenas de Comunidades y miles de personas han sido espectadores de esta gran aventura.

Para que estas aventureras del cine puedan hacer esto posible, se requiere la colaboración de Fundaciones, ONGs, entes culturales, municipios, firmas e incluso particulares que quieran trabajar mancomunadamente con este proyecto para llegar a las comunidades más aisladas, y que los habitantes latinoamericanos, puedan ilusionarse con una función de cine cultural-educativo. En este sentido las chicas solicitan también la solidaridad del pueblo venezolano para colaborarles con algunas necesidades inmediatas: por ejemplo el cambio de las 4 llantas para la camioneta (luego de 30.000km de viaje estas lisas). Ellas a cambio ofrecen todo un intercambio publicitario sustentado en logear su camioneta, soportes gráficos y en todos los medios de comunicación donde las promocionen.

Estas mensajeras posmodernas del cine ruedan las rutas latinoamericanas y son foco de varios medios de comunicación (local, nacional e internacional) al tiempo, que ellas mismas registran fílmica, fotográfica y literariamente cada huella de esta integra aventura que pretende ser volcada en micros televisivitos, un libro en dos tomos de este gran viaje y posteriormente muestras o tours de Cien Latino en otros continentes.

Cine a la Intemperie, anhela convertirse en una ventana de promoción y difusión de nuestras manifestaciones culturales latinoamericanas plasmadas en la imagen animada. Las obras de realizadores independientes a lo largo del continente mostrando las riquezas naturales y humanas de América Latina forman parte del catálogo de audiovisuales seleccionados para proyectar en esta aventura continental del cine independiente fuera de los parámetros comerciales. Precisamente uno de los objetivos de Cine a la Intemperie se extiende a la recopilación de trabajos por cada uno de los países que atraviese y ofrecer a los realizadores de cada país latinoamericano la posibilidad de difundir su obra. Por ello, se convoca a todos los realizadores y realizadoras venezolanos que tengan algún trabajo audiovisual con contenido social y quieran divulgarlo por América Latina que entren en contacto con el proyecto.

El material que se exhibe se basa en obras que muestran compromiso humano/social girando en torno a problemáticas sociales que nos lleven a la reflexión de los derechos humanos, cuestiones de género, defensa del medio ambiente, cuidado y protección de nuestras tierras, el valor de los pueblos originarios, lucha y movimientos sociales, actualidad latinoamericana, problemas sanitarios, etc.

CINE A LA INTEMPERIE, de Chile al Machu Pichu from cinealaintemperie on Vimeo.

Cine a la Intemperie inició hace 22 meses, con la colaboración de manos particulares, el apoyo financiero de las Secretarías de Cultura de Salta y Córdoba, la Fundación Pilotos Solidarios y pequeñas empresas que aportaron en especies o metálico a esta propuesta, sin embargo se hace necesario firmas/empresas/instituciones que quieran involucrarse financieramente y promocionar sus actividades/productos/intensiones en el rango geográfico de toda Latinoamérica y el Caribe. Cine a la Intemperie es una propuesta Sin Fines de Lucro.

 


     Get this widget |     Track details  |         eSnips Social DNA   

 


Cine a la Intemperie en Ecuador - Primera Parte from cinealaintemperie on Vimeo.


Cine a la Intemperie en Ecuador - Segunda Parte from cinealaintemperie on Vimeo.

Cine a la Intemperie en Ecuador - Tercera Parte from cinealaintemperie on Vimeo.

¿Te Animas a Acompañarlas?

Como parte de su financiamiento las chicas han abierto un espacio en su camioneta Cine Móvil para aquellos que quieran acompañarlas por algunos días. Podrán experimentar a su par, la aventura del viaje en sí y la experiencia de llevar buen cine a lugares no convencionales. Si quieres saber más detalles de Cómo, Cuando, Donde y la colaboración que requieren, visita la web www.cinealaintemperie.com.ar, la cual cuenta con blog de viaje, presencia en los medios, fotografías y videos. O te contactas directamente a cinealaintemperie@gmail.com Cine a la Intemperie, anhela un mundo más participativo, solidario…que nos pertenezca a todos.

"Elegimos la esperanza, su peligro, su intemperie"…Galeano

Llamado Solidario!: Si estas en posibilidades de ser parte de este sueño, te agradecemos mucho la posibilidad de tu noble aporte:

BANCO MACRO
VIVIANA INES GARCIA/ María Cristina Salvarezza
CUIL 27-31491510-6
Caja de Ahorro en $ Argentinos: 430101700355882
CBU: 2850301940017003558823
DNI 31.491.510


No hay comentarios:

Publicar un comentario