viernes, 29 de octubre de 2010

Néstor Kirchner "fue mi mejor extra"

El cineasta, Héctor Olivera, rememoró el pequeño papel que el ex presidente interpretó durante su juventud en "La Patagonia rebelde". 
El film, basado en un libro de Osvaldo Bayer, trata sobre una huelga de obreros y su represión en el Sur del país en la década del 20. 

El cineasta, Héctor Olivera, sostuvo que el ex presidente "fue su mejor extra", al referirse al pequeño papel que éste interpretó en su juventud en el film "La Patagonia rebelde". Fue durante la presentación de su nueva película en España junto a la actriz Ana Celentano.

El realizador y la actriz Ana Celentano recordaron a Néstor Kirchner en la conferencia de prensa posterior a la presentación del filme "El mural", que se exhibió en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

"Fue mi mejor extra", dijo Olivera refiriéndose al ex presidente, ya que Kirchner en su juventud hizo un pequeño papel en su recordada cinta "La Patagonia rebelde", sobre una huelga de obreros y su represión en el Sur del país en la década del 20, basada en un libro de Osvaldo Bayer.

Por su parte Celentano, una de las protagonistas del filme, expresó su dolor por el fallecimiento del ex presidente y aprovechó para transmitir sus condolencias a la presidenta, Cristina Fernández.

"El de Néstor Kirchner fue el mejor gobierno democrático", sostuvo la actriz en la conferencia de prensa, según consignó la agencia DPA.

La cinta presentada en Valladolid y que compite por la Espiga de Oro, máximo galardón que entrega la muestra, cuenta la temporada que el pintor mexicano David Siqueiros vivió en la Argentina y narra los entretoles de la creación del mura "Ejercicio plástico", que el pintor hizo en la quinta del empresario periodístico Natalio Botana, director del diario "Crítica", en 1933.

Fue precisamente, Cristina Fernández quien insistió al gobierno mexicano para rescatar del olvido el mural que inspiró la película de Olivera y que, una vez restaurado, fue instalado recientemente en Buenos Aires, en un recinto cercano a la sede del Ejecutivo.




JUNIO DE 2004 - SALÓN BLANCO DE LA CASA ROSADA

HOMENAJE A LOS 30 AÑOS DE «LA PATAGONIA REBELDE»

Tras la presentación a cargo del periodista Carlos Morelli, Héctor Olivera ratifica la participación del presidente Néstor Kirchner como extra, en "La Patagonia rebelde" y lo recordaba "como un tipo flaco, alto y narigón".

El Presidente Néstor Kirchner  bromeó al ver a Héctor Olivera, recordando que aún le debe pagar por haber sido extra en La Patagonia rebelde. "Ni se inmuta", dijo, y arrancó risas entre los presentes. 

Luego hablaron Coscia ("La de esta tarde es la primera exhibición fílmica en el Salón Blanco") y Olivera (sorprendió a muchos informando que en ese mismo salón él rodó meses atrás una escena de su nuevo filme "Ay Juancito" donde el personaje de Juan Duarte firma el texto de un Fondo de Fomento Cinematográfico, antecedente del que actualmente favorece desde el Estado la producción de cine argentino). 

Con la legitimación que significa este homenaje y su exhibición en la mismísima sede del poder en la Argentina, se cierra la parábola que a lo largo de tres décadas estableció "La Patagonia rebelde", un puntal del cine político cuando su realización, un título que sonaba como condenado a la prohibición, sino a la hoguera cuando la entronización de la dictadura videlista. 

"La Patagonia... " volvió a ver la luz con el amanecer de la democracia alfonsinista en el mismo cine Broadway que la estrenó una década antes y, de vez en cuando, la TV por cable y también por aire la muestra como una obra aún viva y pertinente. 

Su argumento tomaba como tema la masacre de obreros patagónicos protagonizada por el Ejército en 1921, durante el primer gobierno de Hipólito Yrigoyen, y establecía un punto de vista contrario al estipulado hasta el momento en la pantalla nacional. 

Lejos de los convencionalismos escolares de "El santo de la espada" o "Güemes, la tierra en armas", en las que el director Leopoldo Torre Nilsson había sido "asesorado" por los militares, la dupla Olivera-Bayer se basó en el libro del segundo para ponerse al día con la historia. 

En una charla que Olivera, recordaba que en el filme "se hablaba de cosas que tuvieron vigencia luego: conflictos limítrofes con Chile, barcos de guerra ingleses en Malvinas, radicalismo en el gobierno. Y lo más importante: Alterio que decía ’podré ser un oficial sanguinario pero no desobediente’". 

El filme instalaba, dos años antes del golpe de Videla y sus secuaces el concepto de "obediencia debida" del que tanto se habló desde el juicio a las Juntas, pero también incentivaba las actitudes de rebeldía y de defensa de los desposeídos.

Ficha técnica

LA PATAGONIA REBELDE
Fecha de estreno: 13 de junio de 1974
Dirección: Héctor Olivera
Guión: Osvaldo Bayer, Fernando Ayala y Héctor Olivera
Prohibida para menores de 14
103 minutos
Intérpretes:
Héctor Alterio
Luis Brandoni  
Federico Luppi  
Pepe Soriano  
Pedro Aleandro  


FUENTE:
http://www.elargentino.com/nota-112136-Nestor-Kirchner-fue-mi-mejor-extra.html
www.grupopayne.com.ar/archivo/04/0406/040613/etc.html
http://www.tn.com.ar/show/121793/nestor-kirchner-y-su-paso-por-el-cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada