sábado, 28 de agosto de 2010

El cine cuenta nuestra historia. Libro de Raúl Horacio Campódonico.

El viernes 27 de Agosto y en el marco de los festejos del Bicentenario (1810 - 2010) el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) presentó el libro El cine cuenta nuestra historia. 200 años de historia, 100 años de cine de Raúl Horacio Campódonico.  en el Auditorio de la Biblioteca Nacional.

El cine cuenta nuestra historia propone un itinerario a través de un amplio corpus de núcleos temáticos referidos al pasado de nuestro país que ha sido representado en la pantalla grande (Las luchas durante la colonia, La problemática de la representación aborigen, La vida cotidiana en el siglo XIX, Las guerras y su impacto local, La representación de las colectividades extranjeras, La vida cotidiana durante el peronismo, entre otros)
Los diferentes capítulos que integran el presente volumen han sido elaborados privilegiando un registro de corte informativo y de divulgación. En tal sentido fueron convocados especialistas provenientes de distintas disciplinas, en la convicción de que una perspectiva plural sobre esta problemática enriquecería la propuesta. Dada la amplitud y variedad de los posibles cruces e interpretaciones que este abanico de tópicos ofrece en tanto objeto de estudio, lejos se está de pretender una lectura totalizadora sobre el mismo.
Tras un arduo proceso de búsqueda y recuperación lograron ser compilados y revisados más de 600 films, algunos de los cuales fueron rescatados del olvido gracias a la generosidad y buena predisposición de diversos coleccionistas, comercios e instituciones.

A MODO DE INTRODUCCIÓN, Raúl Horacio CampodónicoCap 1 TRES IMAGINARIOS PARA EL CINE, Emilio Díaz
Cap 2 LAS LUCHAS DURANTE LA COLONIA, Abel Posadas
Cap 3 LAS LUCHAS INTERNAS DURANTE EL SIGLO XIX, Eduardo Jakubowicz
Cap 4 LA PROBLEMÁTICA DE LA REPRESENTACION ABORIGEN EN EL CINE
ARGENTINO DEL SIGLO XX, E. Romano y M. Goldstein
Cap 5 LA REPRESENTACION DE LA VIDA COTIDIANA EN EL SIGLO XIX, Mónica Landro
Cap 6 EL PAÍS TRADICIONAL SEGÚN EL CINE, Andrés Insaurralde
Cap 7 LOS AÑOS 30 Y UN MODELO DE PAÍS, Abel Posadas
Cap 8 LA REPRESENTACIÓN DE LAS COLECTIVIDADES EXTRANJERAS, D. Grilli
Cap 9 BIOGRAFÍAS CINEMATOGRÁFICAS, HISTORIA Y POLÍTICA, Emilio Díaz Bernini
Cap 10 LA VIDA COTIDIANA DURANTE EL PERONISMO, Abel Posadas
Cap 11 BIOGRAFÍAS LITERARIAS, M. Croce y M. Iribarren
Cap 12 LA REPRESENTACIÓN FÍLMICA DE LOS JÓVENES A TRAVÉS
DE LOS DIVERSOS MODELOS DE PAÍS EN EL CINE SONORO ARGENTINO, M. Goldstein
Cap 13 · EL ESPECTÁCULO EN EL CINE ARGENTINO, Héctor Kohen
Cap 14 · LAS GUERRAS Y SU IMPACTO LOCAL, Abel Posadas
Cap 15 · ARGENTINA PARA HOLLYWOOD, Clara Kriger
Cap 16 · INFORMES Y TESTIMONIOS: La representación de las luchas y reivindicaciones sociales en el cine sonoro argentino (1933–2001), Raúl Horacio Campodónico

EL CINE CUENTA NUESTRA HISTORIA
Desde hace más de 100 años la cinematografía argentina tiene un rol protagónico en la construcción de la Identidad Nacional. El cine, en tanto hecho cultural, artístico e industrial, ha contribuido a representar nuestra historia, dando testimonio de los distintos momentos y eventos que la constituyen.
La presente obra es el resultado de un cuidadoso trabajo de investigación historiográfica y cinematográfica. A través del relato crítico de cada uno de sus capítulos, nos ofrece la posibilidad de recorrer, desde distintas perspectivas, temas clave que hacen a nuestra historia y ver cómo nuestra cinematografía los ha narrado; mostrando no sólo los hitos emblemáticos sino también los procesos históricos a través de los cuales se fue conformando nuestra sociedad.
Es así como el recorrido abarca un mosaico temático que incluye: las biografías que nos ha ofrecido el cine sobre algunos de nuestros hombres y mujeres más destacados; la representación fílmica de las luchas y los conflictos internos en distintos momentos de nuestra historia, de los distintos actores sociales, de la vida cotidiana; la presencia del espectáculo y las artes en cine y, también, las películas y los artistas que nos representaron en Hollywood.
En el Bicentenario de la Nación, desde el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) queremos contribuir, a través de esta obra, a reflexionar sobre cómo el cine ha aportado una mirada sobre nosotros mismos y cómo, de esta forma, colabora para construir una sociedad que se proyecte al futuro.
Este libro es una consecuencia de esa vocación.

Liliana Mazure
Presidenta
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario