domingo, 30 de mayo de 2010

AL SUR DE LA FRONTERA - UN FILM DE OLIVER STONE




El director Oliver Stone llegará a Buenos Aires el próximo 3 de junio para presentar AL SUR DE LA FRONTERA (South of the border), film que cuestiona el poder de los medios de difusión, trasciende las fronteras de los EEUU y revela a siete presidentes latinoamericanos.

AL SUR DE LA FRONTERA es un documental, de 74 minutos, realizado por el director estadounidense Oliver Stone, que se estrena el jueves 3 de junio en la Argentina, el film, exhibido en el Festival de Cine de Venecia en 2009, función a la que asistió el mandatario venezolano Hugo Chávez, entrevista a varios líderes latinoamericanos, desde Luiz Inácio Lula Da Silva, presidente de Brasil, hasta el presidente boliviano Evo Morales, pasando por el matrimonio Kirchner en Argentina y el actual presidente de Paraguay, Fernando Lugo, para demostrar que Chávez "no es el enemigo público número uno" que Estados Unidos teme, sostiene el realizador.

"Es el discípulo de Simón Bolívar, sueña una América Latina unida y liberada. Estoy seguro que no se ha llenado los bolsillos con la política", aseguró recientemente a la prensa italiana Stone, de 62 años, ganador de tres Óscar por el guión de la película "El expreso de medianoche" (1978) y la dirección de "Platoon" (1986) y "Nacido el 4 de julio" (1989).

Al sur de la Frontera ya se exhibió: el 29 de mayo en Venezuela, luego mostrarse en la ciudad de Quito (Ecuador), y en Cochabamba (Bolivia) fue el 1 de junio.

En estas primeras tres proyecciones en Suramérica, contaron con la presencia de los mandatarios Hugo Chávez, Rafael Correa y Evo Morales, respectivamente.

En la nación paraguaya, la proyección se efectuará el 2 de junio en la ciudad de Asunción y , posteriormente en Brasil, Argentina y Cuba.
En Estados Unidos se mostrará en algunas salas a partir del 25 de junio.

El propósito del film es el de desnudar el grado de desinformación y manipulación al que es sometida la sociedad estadounidense por Fox News y por CNN, pero Al sur de la frontera no es el primero (ni el mejor) en ocuparse de los grandes conglomerados periodísticos funcionales al poder norteamericano.

Utilizando material de archivo (casi todo dedicado a la convulsionada historia venezolana) y entrevistas a Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), Fernando Lugo (Paraguay), Rafael Correa (Ecuador) y Raúl Castro (Cuba).
Con Evo Morales, Stone mastica hojas de coca y juega al fútbol como gran "hallazgo", y a Cristina y Néstor Kirchner se explayan en comentarios sobre el FMI y la administración Bush.

“Basada en nuestra experiencia en Irak, los americanos debemos cuestionarnos el rol de los medios de comunicación al demonizar a los líderes extranjeros y transformarlos en nuestros enemigos”, señaló el cineasta. “Las consecuencias de esto –agregó– pueden ser brutales. Es una historia inacabada. Está ocurriendo ahora con Hugo Chávez en Venezuela. Afortunadamente, en nuestra película se va a escuchar el otro lado de la historia ‘oficial’.”
Al sur de la frontera tuvo su génesis en una reunión entre Stone y Chávez en 2007. “Me invitaron a Venezuela para conocer al presidente Hugo Chávez, por primera vez, durante su misión abortada de rescate del rehén colombiano capturado por las FARC, durante la Navidad de 2007. Como generalmente ocurre, el hombre que conocí no fue el hombre sobre el que había leído y escuchado en los medios de comunicación de los Estados Unidos”, recordó Stone, quien agregó que regresó en 2009 “para entrevistar al presidente Chávez con mayor profundidad. ¿Era Hugo Chávez la verdadera fuerza antiamericana que nos habían dicho que era? Una vez comenzado el viaje, quisimos ir más allá de Venezuela, entrevistamos a siete presidentes en la región. Nos encontramos a nosotros mismos contando una larga y convincente historia”, admitió el realizador.
Durante más de tres décadas, Stone ha desafiado a las audiencias a repensar eventos históricos, a través de largometrajes como Pelotón, Wall Street, Nixon y JFK, entre otros. Estos últimos años encuentran a este director –tres veces ganador del Oscar de la Academia de Hollywood– fijando su atención en América del Sur y en el papel que los medios de comunicación de EE.UU. han jugado en la conformación de opiniones y políticas de Estado. Este viaje a través de la región se convierte en una mirada profunda del impacto que la política exterior estadounidense tiene sobre la gente y los países y construye una historia alternativa del Cono Sur.

Título:
Título original: South of the Border (2009)
País: USA
Estreno en Argentina: 3 de Junio de 2010
Productora: Ixtlan
Director: Oliver Stone
Guión: Tariq Ali, Oliver Stone
Fotografía: Lucas Fuica, Carlos Marcovich y Albert Maysles.
Música: Adam Peters.
Edición: Elisa Bonora y Alexis Chavez.
Reportajes: Hugo Chávez, Oliver Stone, Fidel Castro, Evo Morales, Cristina Fernández de Kirchner
Distribuidora: Pampa Films, Azpeitía Cine y Centro Cultural Caras y Caretas. Duración: 85 minutos.

Fuentes
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-18016-2010-05-20.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario