sábado, 20 de marzo de 2010

El Bafici 2010 viene con un cine más político

En el mediodía de este viernes quedó inaugurada la 12° edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici). Presencia argentina, "nuevos clásicos modernos", un acercamiento al cine chino y cierto tono más comprometido con las realidades sociales enmarcarán la versión 2010.
http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2010/03/19/_-02163051.htm

Es, tal vez, si se tiene en cuenta su evolución durante las distintas gestiones de gobierno porteñas, uno de los emprendimientos culturales oficiales con mayor coherencia estética. Y fue en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, en medio de los bosques de Palermo, donde se abrió esta 12° edición. Allí, el ministro de Cultura de la ciudad, Hernán Lombardi, y el director artístico del festival, Sergio Wolf, adelantaron la programación del festival que se desarrollará entre el 7 y 18 de abril próximos. En esta nueva versión se proyectarán 422 películas, entre largometrajes y cortometrajes, en las 21 salas de las 12 sedes de la ciudad.

La novedad en ese sentido es la incorporación de las salas Arteplex Belgrano y el Cine Parque Xacobeo de Villa del Parque. El ministro Lombardi, le aseguró a Ñ, que el objetivo para la próxima edición es seguir aumentando la oferta de salas. 

Wolf, a su vez, subrayó la continuación del sistema de preventa unificado a través del sitio web del festival. Adquirir una entrada personalmente resulta casi un acto melancólico y una batalla perimida en la segunda década del siglo, que no obstante, siempre genera resquemores. Respecto de la programación y las novedades, el también autor de Nuevo Cine argentino subrayó –si bien prefirió no hacer especificaciones- la presencia de documentales chinos dentro de la sección "Visiones radicales de China" del ciclo Focos y Retros. En la mencionada sección también podrán verse películas y documentales alemanes, brasileños, franceses, y, en menor medida argentinos.
La participación nacional tendrá, no obstante, un rol fundamental. La inauguración quedará en manos de Rafael Filippelli y su "Secuestro y Muerte", basada en un texto de Beatriz Sarlo, que fue co-guionista del filme junto a Mariano Llinás y David Oubiña. La película –que se estrenará en el Teatro 25 de Mayo, ficcionaliza las horas finales de Pedro Eugenio Aramburu. Filippelli, que no ocultó su emoción por el reconocimiento, había ganado el Premio a mejor director de la competencia oficial, por su Música nocturna. Lombardi hizo especial hincapié en el tono político de la película de Filippelli y del festival en general, un reclamo habitual que roza con el lugar común.

En total habrá 44 largometrajes y 42 cortometrajes argentinos, de los cuales tres participarán de la Competencia Internacional : Lo que más quiero, ópera prima de Delfina Castagnino; Centro, de Sebastián Martínez; y El ambulante, de Eduardo de la Serna, Lucas Marcheggiano y Adriana Yurcovich La clausura quedará en manos de Los condenados , del catalán Isaki Lacuesta, protagonizada por Daniel Fanego, Arturo Goetz, Leonor Manso, María Fiorentino y Juana Hidalgo, que aborda las relaciones entre dos generaciones vinculadas a la lucha armada, que se tejen en plena selva latinoamericana, a la búsqueda de los restos de un compañero muerto hace treinta años

El 12º BAFICI continuará la lógica de intercalar figuras destacadas del cine internacional con jurados poco habituales para algunas secciones. Este año, por ejemplo, la actriz norteamericana Angela Bassett ( Malcolm X , 1992; Tina , 1993; Días extraños, 1995; y La tierra prometida , 2003, entre otras) será Jurado de la Competencia Internacional , al igual que el director filipino Raya Martin, el escritor argentino César Aira. En tanto, el artista plástico Eduardo Stupía será miembro del Jurado de Cine del Futuro .

Entre las novedades en ese rubro sobresale el Jurado UNICEF , que premiará la Mejor Película de temática infantil o adolescente. A su vez, otras exitosas secciones del festival continuarán y se ampliarán como Cine al Aire Libre , dentro del BAFICITO.

La entrega del Oscar a Juan José Campanella, por El secreto de sus ojos, reavivó en las últimas semanas el viejo debate acerca de la necesidad o resistencia a crear una industria cinematográfica mayor, que acaso cobije los emprendimientos independientes. Tanto Filippelli como Wolf, defendieron el espacio creativo de películas de presupuesto acotado. "Si la idea es menos películas por más plata, yo prefiero más películas por menos plata", sentenció el director artístico del festival.
El Bafici es, a pesar de los debates, el perfil y el barniz del caso, un espacio fundamental para acceder al mejor cine, ese que muchas veces pasa desapercibido –o directamente no pasa- por las mayorías de las salas comerciales.

La programación completa en


No hay comentarios:

Publicar un comentario