lunes, 18 de enero de 2010

MILAGRO EN JUJUY



Director: Miguel Ángel Pereyra
Participa: Milagro Sala
Género: Documental
País: Argentina
Idioma: Español
Duración: 83 Minutos

Sinopsis: 

A través del relato de la propia Milagro Sala, entre mates y lágrimas contenidas frente a cámara, el cineasta va desgranando su historia. Abandonada al nacer en una caja de zapatos frente a la puerta de un hospital de Jujuy, fue criada por una familia de clase media. Pero a los 16 años, al descubrir que le habían ocultado que era adoptada, dejó la casa y decidió volver a la calle. En medio de necesidades y humillaciones, sobrevivió como vendedora ambulante hasta caer presa a los 20 años. Al salir de la cárcel, tras ocho meses de encierro, decidió darle un vuelco a su vida y se sumó al trabajo social de un ex compañero de la JP y ahora dirigente de la CTA.
Como delegada de ATE, organizó una red para atender las necesidades básicas en los barrios más carenciados de la capital jujeña, que luego canalizó en la organización autogestiva Tupac Amaru. Hoy reúne a 60.000 afiliados que reparte la copa de leche a 45.000 chicos en toda la provincia, participa en 150 cooperativas de construcción de viviendas –ya se levantaron 2.200 –, y cuenta con un centro educativo propio, un taller textil, una fábrica de ladrillos y un centro médico que brinda atención y medicamentos gratuitos."Pudimos demostrar que cuando nos dan trabajo, trabajamos. Y si nos dan plata, con mucho sacrificio, la administramos bien. Y nuestros compañeros no sólo pueden decir que construyeron su propia casa, sino también la del vecino que antes vivía en un asentamiento". Su tarea es mostrada en plena acción por la cámara de Pereira, acompañada por el relato de sus protagonistas: jóvenes de la calle a los que Sala reinsertó a través de la militancia social, ex desocupados y dirigentes barriales."Contrariamente a lo que siempre he hecho –darle prevalencia a la imagen por sobre las palabras – ésta es una película casi antropológica. Quise que la historia la narraran ellos mismos", reflexiona Pereira.


El documental del cineasta Miguel Pereira, “Milagro en Jujuy”, basado en la historia de la vida de Milagro Sala y la gestación de los Organización Barrial Tupac Amaru, recibió en el Festival Latinoamericano de Video Rosario, el primer premio a el mejor documental de la muestra. Y también se llevó la primera Mención por su valor relacionado con los Derechos Humanos. 

 

Si la historia la escriben los que ganan,
eso quiere decir que hay otra historia:
la verdadera historia,
quien quiera oir que oiga. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario